ML banners

Política

EFE | El juez Edwin Torres accedió hoy a la petición de la Fiscalía de EE.UU. de rechazar el cambio de prisión solicitado por la defensa del expresidente panameño Ricardo Martinelli, pedido en extradición por el Gobierno de su país. Según documentos de corte a los que tuvo acceso Efe, Torres dio marcha atrás a una decisión previa en la que accedió al cambio que había sido solicitado por la defensa de Martinelli.

 

Imprimir Correo electrónico

EFE| El movimiento político Frente Amplio para la Democracia (FAD) anunció hoy la convocatoria de una marcha el próximo jueves para protestar contra la visita a Panamá del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, "porque su país sigue sembrando odio en América Latina".

"Este señor no es grato y los movimientos sociales vamos a manifestarnos en contra de su llegada y también para mostrar nuestra solidaridad con los pueblos de América Latina que son agredidos por el imperio norteamericano", indicó en rueda de prensa Héctor Hurtado.

 

Imprimir Correo electrónico

La diputada Ana Matilde Gómez proponente del Anteproyecto de ley 438 que pretende reformar artículos del Código de Trabajo y del Código de la Familia, sobre condiciones laborales para las personas que realizan trabajos domésticos anunció que bajará a primer debate tras las múltiples críticas e inquietudes que generó. Gómez dijo, en una entrevista en Telemetro, que “ya lo he conversado con la presidenta (Yanibel Ábrego) y esta es la manera como se pueden ampliar consultas con todos los sectores”.

 

Imprimir Correo electrónico

De los cuatro partidos en formación que buscan entrar en la contienda electoral del 2019, solo el Frente Amplio por la Democracia (FAD) y Alianza cumplieron con la cuota de 2% adherentes requeridos en la recién aprobada reforma al Código Electoral para ser reconocidos legalmente como partidos políticos. Sin embargo, la Unión Nacional Independiente (UNI) y el Partido Alternativa Independiente Social (PAIS) continúan en la fase de inscripción de simpatizantes.

 

Imprimir Correo electrónico

ML |    El diputado panameñista del circuito 4-1,  Florentino Ábrego, en una nota dirigida a la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, solicitó  que se incremente la cuota de  la entrada de turistas en Panamá.

Según el parlamentario, es difícil sufragar los gastos de   alojamiento,  alimentación y  recreación, con una suma “irrisoria” de $500  en  tres meses de estadía como actualmente establece la Ley.

 

Imprimir Correo electrónico

El procurador de la administración, Rigoberto González,  anunció ayer que  abrió una investigación  de oficio  sobre los señalamientos que compromete a la procuradora General de la Nación, Kenia Porcell, en el caso Odebrecht.

Según el Procurador de la Administración “al  día siguiente que se hizo pública las  declaraciones del exabogado de la constructora brasileña Odebrecht, se abrió una investigación sobre los  señalamientos  que   comprometen a las señora Procuradora, para no dejar espacios abiertos”.

 

Imprimir Correo electrónico

Miembros de la sociedad civil, gremios periodísticos  y abogados  criticaron la falta de tolerancia de la directora General de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), Angélica Maytín, antes los cuestionamientos por los 20 viajes que ha realizado   durante  su periodo de gestión, los que  justificó  como “viajar es trabajar desde otro país”.  

Para el Procurador de la Administración, Rigoberto González, “cuando a un funcionario se le hace un cuestionamiento hay una norma ética que dice que tienes que tener tolerancia, pues eso forma parte de la democracia”.  

 

Imprimir Correo electrónico

El pleno legislativo aprobó citar al Ministro  de Desarrollo Agropecuario (Mida), Eduardo Carles, quien deberá comparecer acompañado del administrador  de la Autoridad Panameña de Seguridad  de Alimentos  (AUPSA), Yuri Huertas,  para que explique las razones por las cuales la empresa Nestlé ha dejado de comprar miles de litros de leche grado C debido a la importación por parte de terceros.

 

Imprimir Correo electrónico

A unos meses de finalizar una serie de prerrogativas para las actividades forestales, el pleno legislativo aprobó, en tercer debate, extender ese programa de incentivos fiscales, a fin de cumplir los objetivos de la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Se trata del Proyecto de Ley 469, que crea un programa de incentivos para la cobertura forestal y la conservación de los bosques naturales.

 

Imprimir Correo electrónico

El Partido Independiente Social (PAIS) anunció ayer que  entró en la recta final junto a  otros tres partidos en formación para prepararse a participar en las próximas elecciones generales del año 2019.  

Se trata  del Frente Amplio por la Democracia (FAD), Unión Nacional Independiente (UNI) y  Alianza  quienes ya recibieron la autorización  del Tribunal Electoral (TE)  para iniciar con    la fase de formación, tras cumplir con una serie de requisitos legales.

 

Imprimir Correo electrónico

El periodista Ricardo Lombana,  la diputada independiente Ana Matilde Gómez, el abogado constitucionalista, Ernesto Cedeño, la antropóloga, Ana Elena Porras, el excandidato presidencial, Gerardo Barroso y el economista Juan Jované  emprendieron sus aspiraciones  para ser  candidatos a la presidencia de la República por  libre postulación en las próximas elecciones del año  2019.  Cinco de los seis profesionales han presentado la documentación ante el Tribunal Electoral (TE) para  aspirar a la silla presidencial   de manera independiente.  

Mientras que  el economista Jované aseguró que  no ha presentado documentación, pero afirmó que no descarta su postulación. Sobre el tema, muchos se preguntan: ¿Qué se debe hacer para  participar como independiente?  Se deben recolectar 18,542 firmas, lo que corresponde al  1% de los votos para el cargo. El TE publicará en el Boletín Electoral la reglamentación de los trámites para las postulación de los independientes.

 

Imprimir Correo electrónico

El diputado del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Rubén De León, solicitó al ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles, que ante la crisis que atraviesa el sector agropecuario defienda y abogue por los intereses de los productores ante el Consejo de Gabinete.

De León también destacó que cuando en la Asamblea se discutió la Ley 443 que reforma el Decreto Ley 11, que crea la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), el director de esta entidad se comprometió a defenderla, pero ante el Gabinete cambió de opinión para que fuera vetada por el Presidente.

 

Imprimir Correo electrónico

EFE | Un juez concedió ayer el arresto domiciliario por razones de salud a Alejandro Moncada, el primer magistrado de la Corte Suprema en ser separado del cargo y condenado por corrupción, pero la Fiscalía apeló la medida, por lo que no se cumplirá de inmediato.

El Ministerio Público (MP-Fiscalía) informó que en una audiencia el juez de cumplimiento de la condena, James Corro, otorgó la medida sustitutiva a la pena de 60 meses de prisión, que fue producto de un acuerdo judicial alcanzado en 2015 por los delitos de falsedad ideológica y enriquecimiento ilícito. Dos médicos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses recomendaron ante la Justicia que Moncada sea atendido por especialistas, reportó el MP en un comunicado.

 

Imprimir Correo electrónico

ML | Federico Suárez y Jaime Ford, ambos exministros de Obras Publicas durante la pasada administración, cumplen hoy 31 días detenidos por la presunta comisión de delitos contra la administración pública en la investigación que se les sigue por los trabajos de ampliación y rehabilitación de la Autopista Arraiján-La Chorrera, realizada por la compañía Transcaribe Trading (TCT).

Los abogados de los exfuncionarios lograron que el Juzgado Decimoquinto Penal les otorgara una fianza de excarcelación por $500 mil. Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción de Descarga apeló esta decisión.

 

Imprimir Correo electrónico

El diputado Jorge Alberto Rosas del partido panameñista anunció esta tarde su renuncia a la presidencia de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional.
En su carta de renuncia Rosas manifestó “Los acontecimientos que s e han venido dando en el país y la mención de mi nombre con la empresas Odebrecht, motivan mi renuncia a la presidencia de la Comisión de Credenciales”.


Se ha vinculado a la firma de abogados Rosas Rosas, de la cual el diputado es miembro, con la empresa brasileña que en este momento está en la mira internacional por corrupción ante el pago de millones de dólares en sobornos a funcionarios de varios países.

 

 

Imprimir Correo electrónico

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) pide que el diputado se separe del cargo de presidente de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, hasta que se aclare la investigación emprendida a la firma Rosas Rosas por su relación con la empresa Odebrecht, en la cual ha sido mencionado por sus socios.
Según Inocencio Galindo De Obarrio, presidente de la CCIAP, “es importante que las actuaciones de nuestros diputados, jueces y demás funcionarios que puedan ser parte en procesos de investigación sean transparentes e independientes”.

 

Imprimir Correo electrónico

EFE | El juez que dirige en Panamá la audiencia para decidir sobre la solicitud de extradición a México del exgobernador Roberto Borge aplazó hoy para mañana, miércoles, la sesión en la que decidirá sobre este caso, por su "complejidad".

"El receso se necesita para hacer un análisis minucioso de cada uno de los argumentos y evidencias presentados por ambas partes", dijo el juez Mauricio Marín al cierre de la vista, que inició a las 18:45 hora local (23:45 GMT). El fiscal del caso, José Antonio Candanedo, pidió hoy que a la petición original presentada por las autoridades mexicanas por corrupción se añadan los cargos de "aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de las funciones públicas y peculado", mientras la defensa solicitó medidas cautelares distintas a la prisión.

 

Imprimir Correo electrónico

La Alianza de Bases Cambio Democrático exigió ayer al Tribunal de Honor y Disciplina del partido la expulsión de los 17 diputados disidentes de esta bancada, para que no participen en las elecciones internas de este colectivo. “Nos mantendremos vigilantes que se cumpla con la expulsión, pues no vamos a permitir de ninguna forma que estos traicioneros participen en las elecciones internas de CD”, manifestó la organización. Estas exigencias parecen no preocuparles a los diputados mencionados.

 

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas