juventino.jpg

Movilidad urbana en la ciudad de Panamá

Es cada vez más evidente que nuestra en nuestra ciudad es muy difícil moverse, y somos conscientes de eso, largas horas en las paradas, tranques fuera de horas pico, y tranques interminables en horas pico, un metro en el que ya hemos aumentado la capacidad a solo 3 años de uso, son parte de lo que nos percatamos todos los días sucede.

A todo esto sumémosle que en el 2019 tendremos algunos eventos que van a hacer que nuestra ciudad incremente la cantidad de personas en muy poco tiempo, ciertamente serán por una temporada, pero nos va a dar un referente de lo que podemos esperar si no se hace algo pronto.

Si bien es cierto que todos estamos preocupados para brindar hospedaje a nuestros próximos visitantes de la JMJ en enero del 2019, no es menos importante considerar como se va a mover toda esa cantidad de personas, en una ciudad con un diámetro urbano de 20 km los casi un millón de autos que se desplazan a diario por nuestras calles, el aún muy mejorable sistema de transporte masivo que tenemos sumado a los más de medio millón de visitantes que tendrán no solo que desplazarse en nuestra ciudad sino que también participaran de eventos que usaran mucho del espacio de nuestra ciudad.

Durante esta experiencia que viviremos por primera vez en Panamá, nos vamos a dar cuenta que vamos a aprender una lección muy importante que nos dirá como debemos enfocarnos en cuanto a temas de movilidad se trata, vendrán personas de Europa y de Sur América, lugares donde la bicicleta es un medio de transporte muy común, y mientras muchos de nosotros que estamos acostumbrados a solamente usar el auto para movernos, estos peregrinos lo que van a pedir para trasladarse será una bicicleta.

Y los veremos pasar al lado nuestro, mientras los vehículos a motor estarán parados horas por los diferentes cierres de calle y el inusual tráfico, ellos se trasladaran de la forma más eficiente posible.

No solo en esta fecha sino a futuro debemos comenzar a preocuparnos de pensar como debe ser nuestra movilidad, no solo en la ciudad capital sino en todas las ciudades y poblados de nuestro país.

Es innegable que la población local y mundial sigue en ascenso, y al igual que pasará en los días que tengamos los visitantes de la JMJ no podemos dejar de pensar en cómo nos moveremos más que en donde vamos a vivir.

Es por esto que me gustaría poder conseguir una participación dentro de su programación para conversar un poco sobre nuestra movilidad y que veamos con esta próxima experiencia como repensar la movilidad de nuestras ciudades.

* El autor es presidente del Movimiento Ciclistas en las calles de Panamá.

Juventino Quiroz
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

  • Visto: 587