“Patinan” las encuestas electorales

Ahora que se avecina el tornero electoral panameño, una de las herramientas preferidas de los partidos políticos y los candidatos a la Presidencia de la República es el sondeo de opinión, las encuestas electorales. Medición estadística tomada a partir de encuestas destinadas a conocer la opinión pública.

 

Resulta que, en los últimos años, desde España, pasando por Chile Argentina, Panamá y recientemente Costa Rica, han fallado en forma abismal entre lo que reflejaban las encuestas y el resultado final.

En las elecciones presidenciales los sondeos en Costa Rica predecían dos cosas: que las elecciones las ganaría el evangélico Fabricio Alvarado y que habría una alta abstención. Finalmente se impuso el oficialista Carlos Alvarado y votó más gente que en la primera ronda.

Sucedió el pasado noviembre en Chile, donde muchos sondeos daban como ganador en primera vuelta, con mayoría absoluta a Sebastián Piñera y luego hubo balotaje, o en las elecciones generales de 2016 en España, donde se esperaba que Podemos se convirtiera en segunda fuerza en detrimento del PSOE.

En Panamá huelga ilustrar lo que sucedió en las elecciones pasadas en donde las encuestadoras “patinaron” horriblemente. Todas las cadenas de televisión importantes en los países donde se celebran elecciones, llevan a cabo sondeos, por su cuenta o en colaboración con revistas o periódicos, que pueden influir en la intención del voto.

Por ello hay la veda electoral, silencio electoral o jornada de reflexión; que es el lapso durante el cual rigen una serie de prohibiciones vinculadas a la propaganda política.

Los propósitos de estas prohibiciones sería la de permitir que puedan meditar, teóricamente, sin ser influidos por propaganda o resultados de encuestas sobre su voto o evitar posibles incidentes entre simpatizantes de diferentes partidos políticos. Para que el Tribunal Electoral de Panamá, lo tome en cuenta.* Periodista.

Melquiades Valencia
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

  • Visto: 631