Jaqué, el realismo mágico

América con sus espacios abiertos, fauna y flora exuberantes, con culturas inéditas es el paraíso del realismo mágico. Cristóbal Colón y los Cronistas de Indias descubren un universo de colosales paradojas.

Manuel Ferrer Valdés, en La muerte de la ópera en la selva, traza antes que Gabriel García Márquez un imaginario fantástico. Heriberto Torres González, Heribe vive con su numerosa familia en el Guayabo, tierra virgen.

El mítico lugar es una linda bahía con cuatro hermosas playas, unas cascadas espectaculares y lagunas de aguas termales.

La arena es rica en minerales, sobre todo hierro, tiene efectos terapéuticos. Heribe en playa Blanca tiene una cría de más de 300 puercos, durante del día los deja en libertad y al atardecer los llama con un caracol, el cual emite un sonido peculiar, así los convoca al corral.

Los tigres abundan en la región y los cerdos son su manjar.

Una tarde se da una estampida, los puercos huyen de un felino que los persigue, Heribe sin la escopeta a mano, solo tiene el caracol el cual lanza con la puntería de Guillermo Tell y penetra en el ano del tigre.

El fiero animal corre despavorido emitiendo el sonido que los puercos conocen y los marranos desaparecen en la selva detrás del tigre. Heribe después compra un perro especialista en la cacería de tigres, el cual llama “Capitán” son 32 los felinos muertos.

Jaqué es una región con narraciones de espanto, como le gustan a Sir Richard Brooks. Shaba, joven emberá, queda deslumbrado con la Venus de ébano que llega de Nuqui.

La noche se ilumina con una luna llena, hacen el amor en la playa Brava de Guayabito.

En el instante preciso de alcanzar el sublime gozo del amor, Shaba grita, un enorme cangrejo, blanco y azul le muerde los genitales. Los dioses del mar, Neptuno y Poseidón celosos del placer oceánico lo acosan. * Docente y escritor.

Ricardo Arturo Ríos Torres
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

  • Visto: 648