El uso de los MOOC en la educación

Los MOOC- Massive Open Online Courses, (o cursos masivos y abiertos en línea).

Los MOOC son cursos basados en el autoaprendizaje, cuyos contenidos están generalmente a libre disposición del estudiante y se realizan a través de Internet en forma masiva (tienen una demanda de millones de personas en todo el mundo).

En los últimos años ha habido un aumento exponencial de oferta de formación online y gratuita: los famosos MOOC (cursos masivos gratuitos en línea, por sus siglas en inglés).

Vivimos en un mundo donde lo estable ha dado paso a lo mutable y las definiciones y categorizaciones pierden significado en una realidad en constante cambio.

Lo realmente relevante de los MOOCs y otras fórmulas abiertas es que se hable de ellas, que se sepa que existen plataformas donde compartir conocimiento, donde uno mismo pueda decidir qué quiere aprender y a qué ritmo, enriqueciendo y creando nuevos contenidos en el mismo proceso formativo.

En este nuevo modelo, el sentido de las clases magistrales se desdibuja frente a la posibilidad de una gran ágora virtual y conectada donde todos tenemos algo que aportar, donde todos somos maestros y todos somos alumnos.

* La autora es docente universitaria en informática.

 

  • Visto: 655