Plataformas educativas

En Panamá, se ha incrementado el uso de ‘Plataformas educativas’, en los diferentes Centros Educativos e Universidades.

Cada plataforma ofrece diferentes tipos de recursos que pueden ser utilizados por los docentes en sus quehaceres diarios.

Pueden existir tanto de pagos como de software libres.

Algunas pueden ser de tipo CMS sistemas de gestión de contenidos (Content Management Systems o CMS) que son aplicaciones que se utilizan principalmente para facilitar la gestión de páginas Web, sitios Web o portales, ya sea en Internet o en una intranet.

También hay LMS sistemas de gestión de aprendizaje (Learning Management Systems o LMS) son aplicaciones Web que proveen las funciones administrativas y de seguimiento necesarias para posibilitar y controlar el acceso a los contenidos, implementar recursos de comunicaciones y llevar a cabo el seguimiento de quienes utilizan la herramienta.

Los LMS son diferentes a los CMS, tanto por el objetivo como por las características, pero las exigencias del proceso educativo han generado la integración de las dos herramientas.

Nace un nuevo concepto: los sistemas de gestión de contenidos para el aprendizaje (Learning Content Management Systems o LCMS).

* La autora es docente universitaria en Informática.

 

  • Visto: 749