Empoderamiento de la sociedad civil y las nuevas tecnologias

Los tiempos no son los mismos…, en el orden mundial se evidencian actividades de empoderamiento de la población civil, solucionando problemas que le afectan la convivencia sana de los pueblos; los milenios y las nuevas tecnologías han dado en diversas ocasiones muestras de ello ofreciendo al mundo masivas manifestaciones cívicas pacíficas como otras no culminadas sosegadamente.

Señalamos en el año 2011, la población de la ciudad de Túnez realizan en la Plaza de Tahrir, una serie de manifestaciones populares clamando democracia y derechos sociales, convocadas a través de Facebook, contra las malas condiciones a las que el país estaba sometido, por una dictadura de 30 años.

En la República Bolivariana de Venezuela, un sin número de manifestaciones llevada por jóvenes reclamando derechos, evidenciadas por un sin de videos y fotos expuestas en las redes sociales.

En fecha reciente se activa la población mexicana, exigiendo el paradero del estudiante Marco Antonio, generando una gran conmoción en todo el país a través de redes sociales y expresión de movilización, dando como resultado la aparición del joven estudiante.


Hay sobradas evidencias que las estructuras presentes no son efectivas como la sociedad lo exige, las nuevas tecnologías y la sociedad civil dan inicio de empoderamiento en hechos actuales.
* La autora es docente universitaria.

LILIBETH EUGENIA 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

  • Visto: 739