Para mañana es tarde

Se quiera aceptar o no, la carrera por la presidencia del país en el proceso electoral del 2019 ya es una realidad y por tanto, corresponde al Tribunal Electoral la tarea importante de, primero apaciguar los ánimos, y segundo, iniciar el proceso educativo referente a las nuevas normas involucradas en la ley que rige sobre la materia.

Por supuesto que lo más fácil es comenzar a aplicar sanciones por esto y aquello; sin embargo, el sentido común nos indica que lo importante –como decíamos- es comenzar la gran tarea docente para que nadie argumente sorpresa; o en todo caso, que “no lo sabía y ahora me están persiguiendo”.

Estoy convencido que de eso no se trata. Todo lo contrario. Percibo que en el Tribunal Electoral existe toda la disposición por mostrar el camino. Las nuevas reglas del juego deben ser explicadas y que todos estemos enterados qué se puede y qué no se puede hacer.

En una democracia el asunto no se trata simplemente de “sorprender”. Debe imperar una actitud consecuente, entendiendo que aunque la ignorancia no nos exime de cumplir con las leyes, si debemos procurar que todos los que aspiran tengan conciencia de sus deberes y derechos.

Reitero, existen suficientes indicios para asegurar que los magistrados de la entidad rectora de los procesos de consulta a través del voto popular, son los primeros convencidos sobre la gran tarea por delante. Ojalá que no se den excesos de ninguna de las partes involucradas. Que no surja la percepción de que se está persiguiendo o descalificando a nadie para sacar ventaja. Eso sería inadmisible.

Los panameños merecemos una contienda transparente. Sin vicios y sin el “juega vivo” que muchas veces nos distingue. Ojalá se imponga la madurez, entendiendo que más allá de un proceso de selección, lo que está de por medio es el futuro político, económico y social del país.
* El autor es periodista.

Euclides Manuel Corro Rodríguez 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

  • Visto: 555