Medio ambiente y salud

Se estima que entre el 2030 y el 2050, habrán alrededor de 250 mil muertes anuales adicionales, atribuibles a condiciones consecuencias del cambio climático global. No es desconocido que el ambiente es parte importante de los determinantes de la salud y como tal, influye directa e indirectamente en los índices de salud de una comunidad.

¿Cómo influye el medio ambiente en la salud? De muchas formas: contaminación del aire, saneamiento del agua, radiaciones ultravioletas, ruido, uso de plaguicidas en los sembradíos y muchos otros factores son los que pueden modificar la relación medio ambiente y salud.

Durante la sequía se presentan deficiencias de acceso a agua potable, por lo que es más fácil la deshidratación, esto agravado porque coincide con la época de temperaturas más altas en el país. Además, durante la sequía se disminuye la producción de alimentos (agrícolas, ganaderas, etc) de importancia, precisamente para la población más vulnerable.

Durante la época de lluvias, las inundaciones producen lesiones y muertes inesperadas, migraciones forzosas, aumento de las enfermedades diarreicas e infecciosas. Además, se disminuye la capacidad de atenciones médicas por daños y/o inaccesibilidad a las instalaciones de salud. Por otro lado, durante las inundaciones, se dañan muchos sembradíos de productos agrícolas, que profundiza la crisis ya existente.

Todos debemos, desde ya, evitar mayor contaminación para disminuir el impacto de este cambio. ¿Como? Fácil, eliminar correctamente la basura de la casa, minimizar los desechos, empezar a reciclar los mismos, aprovechar al máximo los alimentos, no talar árboles, fomentar la protección contra los rayos del sol, etc. En fin, incorporar políticas para crear entornos más saludables y prevenir enfermedades. Pero cómo en todos estos factores, la participación activa de las personas es fundamental para el éxito.

La vida hay que verla a largo plazo y hacer actividades hoy, que nos permitan tener buena calidad de vida mañana, para no lamentarnos. Es el ser humano el que es capaz de modificar los favores ambientales que determinan la salud, hagamos lo que nos corresponda a cada uno, con responsabilidad y tendremos un mejor hábitat prontamente.
*El autor es ministro de Estado.

Miguel Antonio Mayo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / @mayogastro

 

  • Visto: 755