¿Sufre de acidez?...algunas recomendaciones

La "acidez", o "sensación de quemazón en el pecho y garganta", en general se refiere a un síntoma característico del reflujo gastroesofagico, es decir, el retorno del contenido en el estómago (usualmente ácido) hacia el esófago.

Esto es una enfermedad que se llama Enfermedad por Reflujo Gastro-Esofágico (ERGE).  Aparte de la sensación desagradable de la acidez, y que ocasionalmente se puede confundir con dolor cardiaco, si esto se mantiene frecuentemente por mucho tiempo también puede predisponer al desarrollo de cáncer e de esófago.

La causa más frecuente de esta enfermedad es que la unión entre el estómago y el esófago puede sufrir relajaciones transitorias que permiten que el contenido del estomago "regrese" hacia el esófago.  

Hay varios factores de riesgo que permiten que esto ocurra. Estos son: Obesidad: el sobrepeso y obesidad aumenta la presión intraabdominal, por lo cual facilita el reflujo de contenido gástrico.  

Comidas: hay algunas comidas que provocan acidez, como los cítricos, cafeína, vino, grasas, etc. las personas deben identificar cuáles de estás los afecta y evitarlas. Embarazo: los niveles hormonales y la presión del útero gestante favorecen el reflujo, por lo que los síntomas de acidez son muy frecuentes durante el embarazo.

Volumen gástrico: si se come mucho, el volumen en el estómago sería muy grande y permitiría que parte del mismo regrese al esófago. Se debe comer 5 veces al día, pero con bajo volumen en cada comida.

Fuerza de gravedad: comer y acostarse es un factor de riesgo ya que la fuerza de gravedad cuando se está de pie o sentado evita que el contenido gástrico se regrese, por lo que se recomienda esperar 3h para acostarse después de la última comida.  

Por lo tanto, evita estos factores de riesgo y lleva una vida más cómoda y con mejor calidad. Cuidar tu salud, es tu responsabilidad. * El autor es médico y ministro de Salud.

 

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas