Censo y Jornadas de Salud

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. intención es sana pues deseamos cifras nacionales más reales sobre la prevalencia de enfermedades crónicas que ocasionan daños severos a la salud de los panameños y costos evitables.

En otros países del área con costumbres no sanas en materia de salud  semejantes a las nuestras hay cifras que creo serán muy semejantes a las obtenidas en estos censos y jornadas de prevención-Igual de organismos internacionales como OPS y OMS.

Sin embargo más allá de una inversión que podría tener rédito para el país me impresiona que las jornadas de captación donde se hacen mediciones peso-talla , tomas de presión ,glicemia, vacunación etc.  pueden por su metodología, salvo las vacunas, llevar a cifras erróneas.

Las tomas de presión o glicemia exigen un protocolo estricto para diagnosticar diabetes, prediabetes, dislipidemias  ó hipertensión arterial.

Una excelente aclaración hizo sobre el tema el Ministro de Salud. Espero que el sesgo o el azar no  ofrezcan  cifras equivocadas y costos intangibles. Muy a pesar de la meta, que veo bien intencionada, convocar miles de personas durante picos de epidemias virales debe sopesarse por los contagios. El tiempo dirá los frutos.* El autor es médico.

 

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas