“Protocolo de medicamentos”. Bueno u Obstáculo- Parte Una

ármaco vigilancia. Sin embargo muy a pesar de esa sana  intención también se ha constituido en una barrera al médico general, familiar o internista para el uso cotidiano de medicamentos para ciertas enfermedades crónicas, perjudicando a los pacientes.

Si algún colega prescribe mal  un medicamento toca la autoridad competente enseñarle su mejor uso. Se creó un Formulario de Medicamentos con bastante buena orientación terapéutica. Hoy día no sé si esta actualizado.

 Su última versión data desde hace años. Con la tecnología moderna cada colega en su celular puede tener acceso a excelentes bases de datos para prescribir en forma racional y evitar daños. Son apoyadas en la evidencia científica.

El Protocolo conocido así popularmente, es el Formulario De Solicitud y Despacho de Medicamento Restringido, obliga al paciente a recorrer ciertas especialidades que exigen un cupo o cita para su firma. Esto hace que los cupos de estas de especialidades  o subespecialidades como Medicina Interna Cardiología y otras, no sean eficientes en el uso del tiempo que sería más útil para patologías que exigen consultas prioritarias y oportunas.

Es un  elemento que hace un tanto elitistas a ciertas especialidades   obligando al paciente a acudir a ellas. No creo sea mera preocupación académica, Violenta en alguna forma el libre y responsable ejercicio de la profesión.  * El autor es médico.

 

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas