Feliz día del Abogado

Hoy, 9 de agosto, celebramos en Panamá el  Día del Abogado, profesión que contribuye a fortalecer el estado de derecho, la justicia, la paz y la libertad. En el marco de esta celebración, no podemos olvidar que en esta fecha celebramos también el natalicio de Don Justo Arosemena (Panamá, 1817- Colón, 1896) político, escritor y abogado panameño; Padre de la Nacionalidad y hombre de sobrada honradez, quien ocupó diversos cargos al servicio de la Gran Colombia, entre ellos, diputado al Congreso, Senador de la República de Colombia  y Ministro Plenipotenciario.

Sin embargo, su mayor desempeño político se orientó principalmente a lograr una mayor autonomía para el Istmo con la creación en 1855 del Estado Federal de Panamá.  Hoy, 9 de agosto, celebramos en Panamá el  Día del Abogado, profesión que contribuye a fortalecer el estado de derecho, la justicia, la paz y la libertad.

 

En el marco de esta celebración, no podemos olvidar que en esta fecha celebramos también el natalicio de Don Justo Arosemena (Panamá, 1817- Colón, 1896) político, escritor y abogado panameño; Padre de la Nacionalidad y hombre de sobrada honradez, quien ocupó diversos cargos al servicio de la Gran Colombia, entre ellos, diputado al Congreso, Senador de la República de Colombia  y Ministro Plenipotenciario.

Sin embargo, su mayor desempeño político se orientó principalmente a lograr una mayor autonomía para el Istmo con la creación en 1855 del Estado Federal de Panamá.  En 1893, fue nombrado primer presidente del estado de Panamá.

Entre sus obras maestras publicados podemos resaltar el Código de Comercio de Colombia, los Principios de la moral política, el Estado Federal de Panamá, Código Moral y el Matrimonio ante la Ley. A 200 años de su natalicio resaltamos su figura y su importancia como un gran referente de los valores y de la identidad panameña.

Modelo a seguir  para quienes ejercen el derecho como profesión. Con alegría y orgullo felicitamos a todos los abogados del país que llevan  adelante a la patria en el cumplimiento de la Ley. Feliz día del Abogado.* La autora es relacionista pública bilingüe con Diplomado en Historia del Arte.

 

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas