Caminata cancer octubre

Deberíamos comer más frutas

En Panamá, se producen muchas frutas a lo largo del año. Estas tienen una gran valor nutricional y lo estamos desperdiciando. En general, tienen alto contenido de vitaminas y bajo contenido calórico, por lo cual no sólo son nutricionales, sino que a la vez, ayudan a controlar el peso.  

 

Con esta campaña de estilo de vida saludable, creo importante conocer los beneficios de las frutas que más comúnmente se producen en Panamá.  Plátano (85 cal/100g):

La que más se produce en Panamá. Es bueno en hipertensos. Pero su uso frecuente puede causar estreñimiento. Aguacate (160 cal/100g):  es rico en grasas con omega3, de ahí su papel en la salud cardiovascular.

Además, alto en vitamina E y carotenos, por lo que sirve como antioxidante y apoyo al sistema inmune. Protege la piel del envejecimiento prematuro. Coco (350 cal/100g): es una fruta tropical, que tiene alto contenido de vitaminas, antioxidantes, fibra, azúcares, potasio, calcio y grasas compuestas por ácidos grasos de cadena media, que son nutrientes para las células intestinales y cerebrales.

A pesar de tener muchas calorías, tienen un índice glucemica medio-bajo, por lo cual no produce elevaciones bruscas de insulina. Además, el aceite de coco protege la piel y el cabello. Piña (55 cal/100g):  Es rica en vitamina A, B y C, por lo tanto, ayuda como antioxidante a retrasar el envejecimiento. Naranja (85 cal/100g): Es característico su alto contenido de vitamina C, pero también tiene altas concentraciones de antioxidantes (flavonoides) y anticancerosos. Mango (60 cal/100g):  Es alto en antioxidantes, por lo que se le atribuyen beneficios antitumorales.  Su alto contenido de fibras, ayuda en la función gastrointestinal y en la reducción del LDL (colesterol malo).  

No es recomendable comer el mango con sal y vinagre. Marañon (45 cal/100g): es una fruta curiosa ya que tanto la pulpa como la semilla tienen mucho valor nutricional. La pulpa tiene muchos taninos, por lo que es astringente (rojos > amarillos), por lo que se usa en casos de diarrea. 

La semilla de marañón (pepita de marañón) tiene alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados (grasa buena) y efectos antioxidantes.  Guineo (90 cal/100g): es una fruta muy versátil, con alto contenido en potasio, ácido fólico y azúcares por lo que lo usan mucho los deportistas durante su actividad y seguro para los hipertensos.

Es bajo en sodio, por lo que lo pueden consumir los hipertensos. Papaya (30 cal/100g): Tiene mucha fibra y agua, por lo que ayuda a combatir el estreñimiento.  Además, alto contenido en vitamina A, C y E y enzimas proteoliticas por lo que se le dan beneficios digestivos y activación de colágeno, lo cual le da protección contra afecciones de la piel.

Sandía 25 cal/100g): es la fruta con más contenido de agua (93%). Se le atribuyen beneficios cardiovasculares y musculoesqueleticas por su contenido de L-citrulina. Excelente como hidratante durante el ejercicio. 

Miguel Antonio Mayo Di Bello 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. /

Twitter: @mayogastro

* El autor es médico y ministro de Salud.

 

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas