ML - Banner suscríbete

Mingob Gobierno presentará modificaciones al proyecto de Ley de Notarias

El Ministerio de Gobierno (MinGob) presentará ante la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional, la propuesta de modificación al proyecto de Ley N° 119 que  organiza las Notarías Públicas y dicta otras disposiciones.

 

Recientemente el Viceministro de Gobierno, Carlos Rubio en cortesía de sala en la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, manifestó a los diputados su interés para que se incluya en la próxima reunión de la Comisión el debate del proyecto de Ley que moderniza el sistema notarial panameño, ya que la actual Ley data de 100 años.

Rubio enfatizó que el MinGob se comprometió a llevar una propuesta consensuada con los notarios, que busca la profesionalización de la carrera notarial, la digitalización, la automatización, así como la creación de una dirección que fiscalice la actuación de los notarios y, en caso tal de que incumplan normas legales, sancionarlos. “Estamos buscando más transparencia en  la carrera notarial y en síntesis llevar al siglo XXI el sistema notarial para modernizarlo”.

Entre los beneficios de la propuesta de reforma al proyecto de Ley está el uso obligatorio de un sistema digital de automatización y almacenamiento de los instrumentos protocolares, escrituras y archivos públicos y privados.

Contempla la creación de la Dirección Nacional de Notarías, adscrita al Ministerio de Gobierno,  como ente fiscalizador, al cual  corresponde, entre otras cosas, ejecutar las medidas disciplinarias a los notarios por el incumplimiento de sus deberes o por infringir prohibiciones contempladas en la ley.

Para garantizar la seguridad el papel notarial será distribuido por el MinGob y su numeración estará corrida e irrepetible y contará con medidas de seguridad para evitar su falsificación o alteración. Los sellos también serán hechos por el MinGob con el mayor estándar de seguridad.

En cuanto a la transparencia las Notarías serán agentes reportadores de operaciones sospechosas, coadyuvando al Estado a hacerle frente a la prevención de blanqueo de capitales, evasión fiscal, financiamiento de terrorismo, entre otros.

El  Viceministro Rubio indicó que, una vez inicie el debate, se invitará a los notarios a que participen porque esta propuesta fue consensuada con ellos luego de ocho meses de trabajo.

En la próxima reunión de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales se espera en el orden del día el debate del proyecto.

 

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas