ML - Banner suscríbete

AAUD: Persiste problema de mala disposición de basura en Casco Antiguo

A pesar de que la AAUD ha hecho una inversión de 1,3 millones de balboas, en el proyecto de manejo de los residuos (basura) en el Casco Antiguo, comerciantes, residentes y empresas constructoras insisten en no atender las indicaciones de la Autoridad de Aseo.

 

Teniendo esta situación, y debido a las muchas quejas recibidas por quienes sí disponen correctamente sus residuos, la AAUD se dispone a sancionar a todo aquel ciudadano, empresa o comercio que infrinja las regulaciones ya que, por la irresponsabilidad de algunos, se está perjudicando la imagen y economía del Casco.

En algunas ocasiones, en los tanques distribuidos en el área turística del Casco Antiguo, se deposita desde caliche, grasas y hasta muebles y chatarras, lo que además de deteriorar el dispositivo de recepción de residuos, también incide negativamente en los vehículos de recolección, dañando sus sistemas hidráulicos, ocasionando pérdidas al Estado y, finalmente, retrasos en la recolección.

IMG 8942

En adición, se han colocado topes para delimitar los tanques, sin embargo, en muchas ocasiones estacionan vehículos frente a los mismos, lo que impide la recolección, creando perjuicios a los usuarios y residentes del área turística.

En el Casco Antiguo se ejecuta un proyecto de tanques y equipos desde al año 2015, y hasta la fecha se han colocado 130 tanques plásticos de 1100L, que fueron destruidos y robados; recientemente se colocaron 130 tanques de metal de 1100L, que están ubicados estratégicamente y en coordinación con la oficina del Casco Antiguo.

El proyecto también contempló 6 camiones especiales de 8 yds para el área (por sus calles angostas), para la recolección diaria, y un camión rejilla para la recolección de enseres y elementos que no deben depositarse ni en los tanques ni en los camiones compactadores.

El horario de recolección, ya comunicados a todos los residentes, es de dos (2) veces al día, (4:00 - 7:00 Diurno y 4:00 - 7:00 Nocturno) pero lastimosamente muchos usuarios (comerciantes y residentes) insisten en no respetarlos y sacan sus residuos a cualquier hora, ocasionando que el sector se ve siempre como si no se hiciera la recolección.

Hay que destacar además que muchos de los comercios y residentes a las que la AAUD ofrece su servicio de recolección mantienen cuentas con privados, no son clientes de la Institución y no pagan su respectiva tasa de aseo.

Para la ejecución del proyecto de tanques en el Casco Antiguo, la Autoridad de Aseo ha sostenido reuniones con los comerciantes (restaurantes, bares, discotecas, tiendas, etc.), y residentes del área para explicar el mismo, sin embargo, la situación persiste.

Las autoridades de AAUD ya han girado instrucciones al Departamento de Inspección de la entidad para que redoble la vigilancia y sanciones a todos los que insisten en perjudicar la imagen del Casco Antiguo,

 

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas