ML - Banner suscríbete

Presidente Varela y ministro chino de exteriores abordarán turismo, comercio y seguridad

EFE | El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, abordarán temas como turismo, comercio y seguridad el próximo fin de semana, cuando el alto funcionario del gobierno de Xi Jinping realizará su primera visita al país centroamericano en el marco de las relaciones diplomáticas establecidas en junio pasado.

 

La visita de Wang Yi "es preparatoria" de la que el presidente Varela "va a hacer a China aceptando la invitación" que le extendió Xi en junio pasado tras el establecimiento de los nexos diplomáticos bilaterales, dijo hoy la canciller y vicepresidenta de Panamá, Isabel De Saint Malo.

Sin dar detalles sobre la fecha de esa visita de Varela a Pekín, De Saint Malo señaló que el presidente panameño "está liderando de manera personal todo el esfuerzo de la construcción de esa agenda intensa con China", en el marco de la cual ha definido 12 temas prioritarios que serán abordados con el canciller chino e incluyen turismo, comercio y seguridad.

La Cancillería de Panamá informó el lunes que el ministro china de Exteriores llegará el sábado a Panamá y será recibido por Varela en una audiencia privada en la sede del Gobierno, en el Casco Antiguo de la capital panameña. Al día siguiente, el diplomático inaugurará la Embajada de China en Panamá y participará en el Primer Mecanismo de Consultas Políticas entre los dos países, un evento que será inaugurado por Varela y presidido después por los cancilleres de los dos países. De Saint Malo y Wang informarán de los resultados del encuentro una vez finalizado éste, y posteriormente visitarán las Esclusas de Miraflores en el Canal de Panamá, del cual China es el segundo usuario a nivel mundial, detrás de Estados Unidos.

La agenda oficial de Wang Yi finaliza con un sobrevuelo sobre áreas turísticas y proyectos con gran potencial de participación de empresas chinas, en compañía del presidente Varela, de acuerdo a la información oficial. Panamá estableció el pasado 13 de junio relaciones diplomáticas con China y rompió las que mantenía con Taiwán. Los dos países ya tenían una importante relación comercial, de la cual se espera un crecimiento, e incluso se habla de la posible firma de un tratado de libre comercio entre ambos países.

El país asiático es el segundo usuario más importante del Canal de Panamá y el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del hemisferio, ubicada en el Caribe panameño. La ruptura con Panamá dejó a Taiwán con solo 20 aliados diplomáticos en el mundo, 11 de los cuales están en América Latina.

 

Etiquetas: china

Imprimir Correo electrónico