ML - Banner suscríbete

Gabinete aprueba proyectos de ley general de adopciones y sistemas de acogimiento

El Consejo de Gabinete aprobó la presentación ante la Asamblea Nacional del Proyecto de ley de Adopciones y el que crea y regula el Sistema de Acogimiento Familiar.

 

La norma tiene como objetivo proteger a los niños, niñas y adolescentes, y restituirles su derecho a crecer en una familia.

El ministro de Desarrollo Social, Alcibíades Vásquez, explicó que las últimas modificaciones en materia de adopción han aportado en su mejoramiento y fortalecimiento, sin embargo, aún existen normas que dan paso a definiciones incorrectas al momento de su interpretación, tanto en lo administrativo como en lo judicial. 

“Con este proyecto de Ley de adopciones y acogimiento se busca que los niños, niñas y adolescentes crezcan en una familia, destacando que debe diferenciarse que la adopción es una figura jurídica permanente y el acogimiento es temporal, y lo que se procura es que los niños crezcan en un ambiente familiar y no institucional”, sostuvo.

A julio de 2017 Panamá cuenta con una población de 2,083 niños, niñas y adolescentes en 57 albergues, de los cuales el 49.9% es femenino y 50.1% masculino.

“La Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia  (Senniaf), garante de su protección, se mantiene concertando acciones de promoción y atención de la niñez y la adolescencia de Panamá, buscando herramientas de apoyo que velen por su bienestar”, expresó la directora de esta institución, Yazmín Cárdenas Quintero.

Cárdenas agregó que con estos proyectos se logrará mejorar la institución jurídica de la adopción porque se fortalecen los principios y garantías que deben regir estos procesos tanto en la fase administrativa como en la judicial respetando el interés superior del niño en estado de adoptabilidad. 

La titular de SENNIAF añadió que la adopción es brindar una familia a un niño, niña o adolescente que no la tiene, y crea un vínculo filial definitivo, permanente, irrenunciable e irrevocable por ello es necesario separar las figuras de adopción de los distintos tipos de acogimiento. 

Esta propuesta de Ley fue el resultado de un proceso amplio que inició en noviembre 2016, con la instalación de la Comisión Técnica Intersectorial presidida por SENNIAF para la revisión de la ley 46 de 2013 en la que participaron diferentes actores tanto del Gobierno, Órgano Judicial, Sociedad Civil, apoyados con Unicef y otras instancias.

Se espera que esta propuesta de Ley pueda ser presentada por el Ministerio de Desarrollo Social en representación de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia en la Asamblea Legislativa en las próximas semanas.

 

 

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas