ML - Banner suscríbete

Panamá culmina jornadas piloto de ‘PISA 2018’

Panamá participará el próximo año en dos estudios comparativos a gran escala del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Para participar en esos estudios, el requisito indispensable es aplicar una jornada piloto para ambos casos. Ese proceso se cumplió cabalmente en el mes de agosto, informó el Centro Nacional PISA del Ministerio de Educación.


PISA 2018

Según el coordinador del Centro Nacional PISA, Jahir Calvo, para cumplir con el diseño de muestra seleccionado para Panamá, trabajaron con 47 centros educativos, con diferentes características y tamaño poblacional, en el que se evaluó un aproximado de mil 800 estudiantes de 15 años.

Formaron parte de la muestra 14 de las 16 regiones educativas: Bocas del Toro, Chiriquí, las comarcas Ngäbe Buglé, Emberá-Wounaan y Guna Yala, Coclé, Los Santos, Veraguas, Colón, Darién, Panamá Centro, Panamá Este, Panamá Oeste y San Miguelito.

Por primera vez el ensayo fue realizado digitalmente. Algunos colegios usaron su propio equipo y otros utilizaron las portátiles proveídas por el Centro Nacional PISA.

La evaluación estandarizada está dividida en dos partes: 120 minutos para las competencias matemáticas, ciencias y lectura y 70 minutos para cuestionarios de contexto, que buscan conocer más sobre el estudiantado y su entorno.

Calvo destacó el rol de los docentes designados como Enlace PISA en los centros educativos participantes. “Ellos fungieron como canal de comunicación y gestión entre nuestra unidad técnica administrativa y los directores, colegas docentes y estudiantes”.

Para garantizar la protección de la identidad de los estudiantes y de las instituciones educativas, los datos generados son manejados con estricta confidencialidad.

Pisa para el desarrollo

El 31 de agosto culminó la colocación del ejercicio piloto PISA para el Desarrollo (PISA D). Esta es una nueva iniciativa de OCDE para conocer las habilidades para la vida que tienen los estudiantes rezagados y adolescentes fuera del sistema educativo. Debido a esta especial característica, el ejercicio fue aplicado tanto en centros educativos como en hogares.

La muestra final incluyó población adolescente de Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Colón, comarca Ngäbe Buglé, Panamá, Panamá Oeste y Veraguas. El equipo de trabajo estuvo conformado por encuestadores, supervisores y coordinadores, dirigidos por el Centro Nacional PISA.

A diferencia del PISA regular, que evalúa tres componentes: lectura, matemáticas y ciencias, PISA para el Desarrollo solo recoge información de las dos primeras.

El objetivo es que con los resultados de PISA D, los tomadores de decisión tengan un diagnóstico claro que les permita crear políticas públicas educativas incluyentes para esta población vulnerable.

 

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas