ML - Banner suscríbete

Proyecto “Chiriticos” benefició a 20.000 indígenas Ngäbe-Buglé de Costa Rica y Panamá

EFE| Las autoridades de Costa Rica y Panamá han efectuado cerca de 20.000 trámites civiles para indígenas ngäbe-buglé en el marco del proyecto Chiriticos, vigente desde 2015 y auspiciado por Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"Tomando en cuenta las giras anteriores de Chiriticos, ya se contabilizan poco más de 20.000 trámites civiles realizados en beneficio de esta población indígena", informó hoy en un comunicado el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica. Esta iniciativa pretende facilitar a esta población indígena documentos de identidad, de nacimiento e inscripciones, con el objetivo de eliminar el riesgo de apatridia y regularizar su condición civil.

 

El proyecto "Chiriticos", llamado así en un juego de palabras que une la provincia panameña occidental de Chiriquí y el apodo de "ticos" que reciben los costarricenses, está vigente desde 2015 y es ejecutado por brigadas móviles que visitan zonas fronterizas, fincas y comunidades donde los indígenas trabajan en labores agrícolas. La sexta gira binacional del proyecto Chiriticos se llevó a cabo entre el 25 y el 30 de julio pasado en la localidad costarricense de Sixaola, provincia de Limón (Caribe), fronteriza con Panamá.

Allí, el TSE hizo 191 trámites como correcciones del lugar de nacimiento, del nombre de las personas, reconocimientos, declaraciones de nacimiento e inscripciones de defunción. Por su parte, el Tribunal Electoral de Panamá gestionó 916 trámites que incluyeron inscripciones de nacimiento, documentos de identidad de menores, cédulas, reconocimientos y rectificaciones, entre otros.

La séptima gira binacional se realizará en el cantón costarricense de Coto Brus (sur) del 23 al 30 de octubre próximo. "Regularizar su situación registral facilita a los indígenas el acceso al seguro social, las becas escolares, la vivienda y el trabajo, entre otros derechos. Chiriticos es un proyecto pionero en el mundo y es un ejemplo de coordinación binacional", dijo el representante del Registro Civil costarricense, Alcides Chavarría.

Numerosos grupos de indígenas ngäbe-buglé migran anualmente a Costa Rica para trabajar en la recolección de café en Coto Brus (sur) y en la zona de Los Santos (centro), así como en las fincas bananeras de la provincia de Limón (Caribe).

Datos del ACNUR indican que cada año aproximadamente 15.000 indígenas panameños de la comunidad Ngäbe Buglé cruzan a Costa Rica para trabajar en las plantaciones de café por un período aproximado de cinco meses, y muchos de ellos se quedan en este país. Con frecuencia las mujeres de esta etnia dan a luz en las fincas agrícolas sin ningún tipo de atención médica y luego no registran a sus hijos ante las autoridades pertinentes, por lo que es común el fenómeno de la apatridia. 

Foto: ACNUR org.

 

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas