ML - Banner suscríbete

Autoridades detectan más de 20 alquileres clandestinos

Ante las constantes denuncias ciudadanas en contra de alquileres clandestinos, se realizó este miércoles un operativo interinstitucional en el sector de Las Lomas, en el corregimiento de Pueblo Nuevo, distrito de Panamá, donde se encontraron 26 cuartos alquilados de manera ilegal.

 

En un informe preliminar de la Dirección General de Arrendamientos del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), en la primera vivienda, que consta de tres pisos, se contabilizaron 14 cuartos, de los cuales habían unos con cocina y baño; mientras que en la segunda residencia se encontraron 12 habitacionales, varias de ellas improvisadas y alquiladas por 300 balboas mensuales.

En ambos casos, los responsables fueron citados ante esa dependencia del Miviot para registrar los contratos de arrendamiento, debido a que ninguna de estas personas cuenta con este documento.

La directora General de Arrendamientos del Miviot, Naydú Rudas, señaló que en cuanto a las sanciones, se impone una multa de hasta mil balboas contra el responsable, por el no registro del contrato o se impone una multa por la consignación del depósito de garantías que establece 10 veces el canon de arrendamiento.

“Es competencia desleal alquilar por días, meses y años sin cumplir con lo  establecido en la ley de arrendamiento como la de turismo”, acotó.

Mientras tanto, Johanna Franco, encargada de hospedajes clandestinos de la Autoridad de Turismo de Panamá, explicó que en este operativo se detectaron alquileres por muchos días, una actividad ilegal que riñe con la Ley 80 del 8 de noviembre de 2012, que en su artículo 21 establece que se prohíbe el arrendamiento en edificios o residencias que o tengan permiso de alojamiento turístico en el distrito de panamá por 45 días o menos.

“Durante este operativo observamos el hacinamiento, divisiones, cuartos con baño y cocina, entre otras anomalías, por lo cual se procedió a dejarle la sanción por este incumplimiento”, puntualizó Franco.

En esta inspección contra alquileres clandestinos, encabezada por la Corregiduría de Pueblo Nuevo, estuvieron el Miviot, el Ministerio de Comercio e Industrias, la Policía Nacional y la Autoridad de Turismo de Panamá.

 

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas