ML - Banner suscríbete

MINSA y Asociación de Restaurantes realizan alianza para disminuir el consumo de sal en la población

El Ministerio de Salud (MINSA) en conjunto con la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (ARAP) acordaron realizar una alianza estratégica a partir de la fecha, a fin de implementar medidas para disminuir el consumo de sal en las personas.

Esta alianza consiste en que los dueños de los más de 400 restaurantes que conforman esta asociación retirarán los saleros de las mesas de estos locales de venta de comida, dejando a discreción de sus clientes el consumo de la misma.

Esta iniciativa ya ha sido adoptada en otros países del continente, donde ha tenido gran aceptación de parte la población.

Al respecto, el Ministro de Salud, Dr. Miguel Mayo, gestor principal de esta campaña, dijo que de acuerdo a los hallazgos del Censo de Salud Preventiva (estrategia inédita de esta administración) el 35% de la población mayor de 40 años se les está encontrando hipertensión arterial, por lo que se hace necesario tomar políticas de salud dirigidas a disminuir esta condición que cada día va tomando terreno dentro de la población.

En ese sentido, el Presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá, Domingo De Obaldía, expresó que la campaña consiste en retirar los saleros de las mesas y solo se colocarán si el cliente así lo pide, dejando en manos de ellos la decisión sobre cuidar su salud y la de su familia.

“Como parte de la responsabilidad social de la Asociación de Restaurantes de Panamá nos unimos a esta campaña y estamos seguros que estas medidas preventivas de salud serán bien acogidas por nuestros miles de clientes que nos visitan todo el año”, puntualizó De Obaldía.

El consumo excesivo de sal puede traer un aumento en la presión arterial, que además de ser el antecedente más importante de las enfermedades vasculares cerebrales (65%), contribuye de manera significativa al desarrollo de la mitad de las enfermedades del corazón en general.

La mayoría de los alimentos contienen sal, en forma natural, de manera que añadirle una cantidad adicional, aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad y sus complicaciones.

El MINSA un llamado a toda la población a efectuar cambios alimenticios y saludables como consumir frutas y verduras y hacer ejercicios diariamente, aspectos que son necesarios para el control de la presión arterial y otras enfermedades no transmisibles que están asociadas al 70% de las muertes en nuestro país.

 

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas