ML - Banner suscríbete

Primeros becarios panameños llegan a China tras establecimiento de relaciones

Un total de 32 becarios panameños llegaron esta semana a China para estudiar en distintas universidades del país asiático, convirtiéndose así en la primera promoción de estudiantes tras el establecimiento de relaciones diplomáticas el pasado junio, informaron hoy fuentes oficiales.

Las becas, financiadas en su totalidad por el Gobierno chino, incluyen un año de estudios de chino mandarín, 4 años de licenciatura, dos años de maestría, tres años de doctorado, residencia en campus universitario, estipendio mensual y seguro médico, precisó la Cancillería panameña. De la treintena de estudiantes, 12 cursarán estudios en la Universidad de Negocios Internacionales y Economía, en Pekín (capital), y los 20 restantes asistirán a la Universidad de Tianjin, en el occidente del país, añadió el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Entre las licenciaturas elegidas por los universitarios panameños, añadió la Cancillería, destacan negocios internacionales, logística portuaria, comunicación, sanidad pública, ingeniería mecánica, psicología, arquitectura e ingeniería ambiental, entre otras. Panamá estableció el pasado 13 de junio relaciones diplomáticas con China y rompió las que mantenía con Taiwán, una decisión alabada unánimemente por todos los sectores de la sociedad panameña y calificada por el Gobierno de Taipei de "acto desleal". China, que aglutina el 20 % de la población mundial y es la segunda economía más grande del mundo, tiene una importante presencia en Panamá.

El país asiático es el segundo usuario más importante del Canal de Panamá y el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del hemisferio, ubicada en el Caribe panameño. La ruptura con Panamá dejó a Taiwán con solo 20 aliados diplomáticos en el mundo, 11 de los cuales se encuentran en América Latina. Panamá y China ya mantenían una importante relación comercial, pero se espera un notable crecimiento del mismo tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas, e incluso se habla de la posible firma de un tratado de libre comercio entre ambos países.

 

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas