Slider

 

CSS establece calendario de pago para jubilados y pensionados de 2018

A partir de enero de 2018, los jubilados y pensionados podrán hacer efectivo el cobro de su salario en los diferentes centros de pago de la CSS.La institución

MiAmbiente inicia Proyecto de Ampliación del Área Protegida del Cerro Ancón.

"Este proyecto de demarcación mejorará eficiencia en la protección, manejo y monitoreo de este importante ícono nacional", anunció Emilio Sempris, Ministro

El Real Madrid conquista su tercer Mundial de Clubes

El Real Madrid cierra el año con más títulos de su historia, un 2017 en el que ha conseguido cinco, con un Mundial de Clubes en Abu Dabi que decidió

Arrow
Arrow
Slider

 

ONU preocupada por falta de avances con desaparecidos de la dictadura militar

EFE | El Comité contra la Tortura de la ONU lamentó hoy la "falta de avances significativos" en la búsqueda e identificación de restos de personas desaparecidas durante la dictadura militar en Panamá (1968-1989), y le pidió al Estado investigar todos los casos pendientes y enjuiciar a los autores. Los expertos de la ONU publicaron hoy las conclusiones de la revisión los días 3 y 4 de agosto del cuarto informe periódico de Panamá sobre la prevención de la tortura.

En su informe señala que "observa con preocupación la falta de avances significativos en la búsqueda e identificación de restos de personas desaparecidas durante la dictadura militar". El "Estado debe adoptar medidas apropiadas para que se llevan e cabo investigaciones eficaces e imparciales en todos los casos pendientes de presuntas desapariciones forzosas, se enjuicie, y, en su caso, se sancione a los autores, y se indemnice a los familiares de las víctimas", afirma en sus conclusiones.

 

El Comité de la ONU considera además "incompleta" la tipificación del delito de tortura en el Código Penal, dado que Panamá no ha incluido expresamente los actos de tortura cometidos por terceros a instigación de un funcionario público o con su consentimiento o aquiescencia. Asimismo le preocupa que Panamá mantenga en su legislación penal la prescripción del delito de tortura y le pide que "se derogue" esta medida y se adopten "las medidas necesarias para reanudar las investigaciones de los actos de tortura que se hayan suspendido al régimen de prescripción".

El Comité de la ONU urge además al Estado a garantizar que todas las denuncias de tortura o malos tratos sean investigadas de manera pronta e imparcial por un mecanismo independiente y que los sospechosos sean enjuiciados debidamente.

En Panamá se dictaron entre 1995 y 2016 cuatro sentencias condenatorias por actos de tortura, de los que uno se encuentra en proceso de apelación, pero también hubo un sobreseimiento temporal de seis investigaciones de oficio. A los expertos también les inquieta que el Código Penal únicamente permita ejercer la jurisdicción universal por actos de tortura cuando ésta se haya cometido de manera generalizada y sistemática, y pide a Panamá que cambie esta política.

Entre las preocupaciones del organismo también figuran las condiciones de reclusión en Panamá, dado que la administración penitenciaria no prestaría suficiente atención a las personas con discapacidad y a las mujeres privadas de libertad, además de existir una "desproporción racial en las cárceles y un peor trato a los reclusos afrodescendientes".

Una mención especial merece para los expertos la polémica cárcel insular de Punta Coco por las deficientes condiciones de detención, la ubicación remota y la inadecuada atención médica a los internos, algo que ha llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a dictar medidas cautelares en favor de todos los presos. Asimismo le inquieta seriamente el problema de la violencia y el ingreso y contrabando de armas de fuego en los centros penitenciarios del país. Un total de 11 de las 127 muertes registradas desde 2013 en cárceles panameñas desde 2013 fueron causadas por este tipo de armas, según los datos facilitados por el Gobierno a la ONU.

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas