Slider

 

Un sismo de magnitud 4,5 sacude la zona costera de Ecuador

 
El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó de que el temblor ocurrió a las 14.33 hora local (19.33 GMT), a unos 30

Un sismo de magnitud 4,5 sacude la zona costera de Ecuador

 
El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó de que el temblor ocurrió a las 14.33 hora local (19.33 GMT), a unos 30

Se registra incendio en la vía Panamericana

Unidades de la estación de Antón se encuentran en el lugar de los hechos para sofocar el fuego.Hasta el momento se desconoce el origen del incendio.

Unidades

Se registra incendio en la vía Panamericana

Unidades de la estación de Antón se encuentran en el lugar de los hechos para sofocar el fuego.Hasta el momento se desconoce el origen del incendio.

Unidades

Accidente en La Ermita deja 9 heridos

Según el cuerpo de bomberos, del impacto el autobús se volcó a un costado de la vía, en dirección hacia la capital, causando gran congestionamiento vehicular.
Unidades

Accidente en La Ermita deja 9 heridos

Según el cuerpo de bomberos, del impacto el autobús se volcó a un costado de la vía, en dirección hacia la capital, causando gran congestionamiento vehicular.
Unidades

Arrow
Arrow
Slider

 

AFP-Mundo

Nueva York (AFP) -

'Por primera vez siento que nos están oyendo', dijo visiblemente afectado el periodista chileno Juan Carlos Cruz, tras dar su testimonio a un investigador del Vaticano este sábado en Nueva York sobre los abusos sexuales que le infringió un sacerdote cuando era niño.

Cruz fue quien entregó el primer testimonio sobre los abusos cometidos por el influyente sacerdote chileno Fernando Karadima en Santiago durante la década de los ochenta. Declaró ante el arzobispo Charles Scicluna, enviado por el papa con el fin de investigar si se produjo el encubrimiento de las atrocidades cometidas en este caso.

'Fue una reunión larga, emocionalmente difícil, pero estoy muy contento de haber podido hablar con monseñor Scicluna, ellos se portaron increíblemente bien y por primera vez siento que nos están oyendo', dijo Cruz en declaraciones a medios de comunicación en Nueva York.

El periodista chileno declaró por cerca de una hora y media en una parroquia de esa ciudad en el inicio de la investigación que Scicluna realiza para establecer si Juan Barros, actual obispo de la ciudad chilena de Osorno (sur) y protegido de Karadima, encubrió los abusos cometidos por este sacerdote, conocido en Chile como un influyente formador de obispos.

Cruz y otras víctimas de Karadima acusan a Barros de haber estado presente cuando aquel abusó de ellos siendo párroco de una iglesia en la exclusiva comuna de El Bosque, en Santiago.

Barros fue parte de las homilías que ofició el papa durante su visita a Chile en enero último, provocando gran polémica y duras críticas de las víctimas de abusos de sacerdotes y de laicos de Osorno, quienes exigen su renuncia.

Antes de la misa que ofició en la ciudad de Iquique (norte), último destino antes de dejar Chile, Francisco afirmó que las acusaciones contra Barros eran 'calumnias', pero al retornar al Vaticano pidió perdón por sus declaraciones y más tarde anunció la investigación del caso.

Los abusos de Karadima salieron a la luz en 2008 provocando un gran golpe a la iglesia chilena. Tras una investigación, el Vaticano lo condenó dos años después a 'una vida de oración y penitencia'.

- Lágrimas sinceras -

Scicluna, de 58 años, arzobispo de Malta y considerado uno de los mayores expertos en crímenes sexuales, fue nombrado por el papa Francisco para realizar esta investigación tras la polémica que se alzó durante su estancia en Chile.

Tras su declaración, Cruz explicó que le entregó a Scicluna documentos para apoyar sus acusaciones en contra de Barros, y dialogaron sobre otros abusos que involucran a sacerdotes en el país sudamericano.

En Chile, unos 80 sacerdotes han sido acusados de abusos sexuales contra menores, según la ONG estadounidense BishopAccountability.

Cruz afirmó además haber sentido 'la compasión' de Scicluna durante su testimonio, y una actitud sensible ante su duro relato.

'Yo le estaba contando (a Scicluna) situaciones que he vivido yo y que han vivido otros, y se le caían las lágrimas sinceramente. No estaba actuando, se notaba su compasión y su empatía', sostuvo Cruz.

Scicluna llega a Chile el lunes para continuar tomando testimonios de otras víctimas de Karadima.

En 2005, Scicluna tuvo a su cargo la investigación de los abusos sexuales cometidos por el mexicano Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo.

 

Imprimir Correo electrónico

Miami (AFP) -

Pistolas, revólveres, fusiles y municiones están primorosamente expuestos en una feria de armas en Miami. Allí, Mike Vallone se está comprando un AR-15, epicentro del debate sobre el porte de armas debido a su frecuente uso en tiroteos masivos en Estados Unidos.

¿Por qué querría este señor, que ya posee medio centenar de armas de fuego, levantarse una mañana y comprarse un rifle semiautomático? ¿Por qué quiere tantas armas?

'Porque yo decido tenerlas. Tengo el derecho constitucional de tenerlas y yo elijo ejercer ese derecho', dice Vallone, de 55 años.

Hace sólo tres días, en la vecina ciudad de Parkland, un joven de 19 años masacró a 17 estudiantes en una escuela secundaria con un AR-15. Este rifle fue usado también en tiroteos masivos en Las Vegas (58 muertos), Sutherland Springs, Texas (26) y Newtown, Connecticut (26).

La prensa 'hace parecer que (el AR-15) es malvado', dice Vallone, sosteniendo el rifle que está por comprar. 'Esto no hace nada por sí mismo. Se necesita que un ser humano lo agarre, apunte a alguien y dispare'.

Como cada vez que ocurre un tiroteo, la sociedad estadounidense se polariza entre los amantes de las armas y quienes exigen mayores controles para su venta. Es un tema sensible porque el libre porte está garantizado por la segunda enmienda de la Constitución, escrita a finales del siglo XVIII.

'El foco en el mayor control de armas es un error y no evitará que alguien determinado a matar cometa crímenes', dice Vallone, utilizando un argumento frecuente entre los defensores del libre porte de armas.

'No es para todo el mundo, estoy completamente de acuerdo. Todos necesitan un registro de historia criminal. Yo estoy pasando por uno ahora', y señala al vendedor, concentrado frente a una laptop.

En este país, cualquier persona sin antecedentes criminales puede comprar un arma, como fue el caso de Nikolas Cruz en Parkland.

Pero el tema es político: en una esquina, la Asociación Nacional del Rifle (NRA) hace un agresivo lobby en Washington a favor de mantener el statu quo.

En la otra esquina, los que abogan por un mayor control dicen que el registro criminal no es suficientemente concienzudo y que muchas veces falla en alertar sobre problemas mentales.

El FBI admitió el viernes que había recibido información sobre las intenciones de Cruz, pero que los agentes la ignoraron.

- Una feria exitosa -

La Florida Gun Shows -que organiza cerca de cinco exposiciones mensuales en las principales ciudades de este estado- abrió este sábado en las afueras de Miami.

'Es estupendo hablar de legislación, siempre que no infrinja nuestros derechos', dice George Fernández, portavoz del Florida Gun Show, en defensa de la segunda enmienda.

Unos 140 expositores despliegan armas y parafernalia en mesones a menudo decorados con cabezas de caimanes disecadas.

Un hombre expone cuchillos artesanales hechos con huesos de jirafa. Una mujer presenta un pulidor de armas biodegradable. Un vendedor de armas de electroshock de efecto pralizante discurre sobre las ventajas de la electricidad: 'No necesitas hacer el papeleo, ya mismo te la puedes llevar'.

La cola para entrar es larga, el estacionamiento está atiborrado y la feria es todo un éxito. El público es mayoritariamente masculino, algunos con sus hijos pequeños de la mano.

Mientras tanto, los estudiantes protestan contra la venta de armas un poco más al norte, en Fort Lauderdale. Con carteles que dicen 'basta significa basta', exigen a la clase política que aborde un tema que se levanta como polvo tras cada masacre y se adormece, silenciosamente, días después.

'Si el presidente (Donald Trump) quiere venir y decirme en la cara que esto fue una tragedia terrible pero que no se puede hacer nada al respecto, con mucho gusto le preguntaré cuánto dinero recibió de la NRA', dijo Emma González, una joven sobreviviente de Parkland.

 

Imprimir Correo electrónico

Washington (AFP) -

Cuentas falsas en las redes sociales, comentarios a favor y en contra de Donald Trump, manifestantes pagados: una vasta operación de propaganda fue conducida desde Rusia para promover la victoria del candidato presidencial republicano en 2016, según la justicia estadounidense.

El fiscal especial Robert Mueller, encargado de investigar una posible colusión entre el equipo de campaña de Trump y Rusia, culpó el viernes a 13 ciudadanos rusos de conspirar para engañar a Estados Unidos.

El auto de acusación detalla una empresa de desestabilización en las redes sociales, financiada con millones de dólares.

- Los instigadores -

La campaña, que habría empezado en 2014, estaba dirigida por una sociedad con sede en San Petesburgo llamada 'Agencia de Investigación en Internet', financiada por Evgeny Prigojine, cercano al presidente ruso Vladimir Putin.

La agencia, presuntamente, llevó a cabo 'una guerra de información contra Estados Unidos' mediante el uso de identidades falsas en las redes sociales y los medios en línea, con el objetivo de crear 'inestabilidad política con el apoyo de grupos radicales, usuarios insatisfechos con la situación económica y social y de los movimientos de la oposición'.

La operación se llevó a cabo desde los inicios de las primarias republicanas y demócratas, para favorecer a Trump y perjudicar a Hillary Clinton.

En septiembre de 2016, la agencia se benefició de un presupuesto mensual de más de 1,2 millones de dólares por sus operaciones.

- Cuentas falsas -

La agencia creó varias páginas, incluso rivales de Facebook e Instagram, dedicadas a las relaciones raciales ('Blacktivistes'), a la inmigración ('Fronteras seguras') y a la religión ('Musulmanes Unidos de América' y 'El ejército de Jesús') con el fin de desinformar.

Según el informe, también controló 'muchas' cuentas falsas de Twitter y Facebook favorables a Trump. Una de ellas, del Partido Republicano en Tennessee, filtró información falsa sobre una investigación por fraude electoral en las primarias demócratas en Carolina del Norte.

A partir de 2016, la agencia propagó ampliamente algunos hashtags para influir en las tendencias de Twitter (#Trump2016 o #Hillary4Prison).

Unos días antes de la votación, 'Blacktivists' finalmente pidió el voto para la candidata ecologista, Jill Stein, y 'Musulmanes Unidos de América' ?publicó un mensaje que decía que 'la mayoría de los musulmanes se niegan a votar por Hillary Clinton'.

- Compras publicitarias -

La agencia, presuntamente, 'produjo, compró y publicó' espacio publicitario en la red 'apoyando expresamente al candidato Trump y oponiéndose a Clinton', incluso mediante la promoción de manifestaciones o mítines. Para mantener esto, la empresa habría abierto fraudulentamente cuentas bancarias en Estados Unidos usando documentos de identidad falsos, pagado a través de PayPal o con criptomonedas.

La compra de publicidad política por parte de un extranjero está prohibida en Estados Unidos.

- Organización de manifestaciones -

Utilizando identidades falsas y cuentas falsas en las redes sociales, los operadores de la agencia contactaron a los grupos de apoyo locales con Trump para organizar concentraciones y reclutar activistas, incluso en Florida, un estado clave, ganado por el republicano. La agencia presuntamente pagó por una doble de Clinton, vestida con el uniforme de los presos, durante una concentración en West Palm Beach. Luego le habrían pagado el viaje para participar, en traje de reo, en una manifestación en Nueva York.

Según los informes, la agencia publicitó y financió otros mítines después de las elecciones, incluidas dos manifestaciones rivales celebradas el mismo día en Nueva York y una marcha contra Trump en Charlotte.

- Contactos con la campaña de Trump -

La acusación no aporta nada que pueda respaldar una posible colusión entre el equipo de Trump y Rusia. Simplemente se refiere a un voluntario de la campaña en Nueva York 'sin saberlo' contactado por los operadores rusos y que proporcionó material de campaña de forma gratuita.

- ¿Elección amañada? -

El número dos del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Rod Rosenstein, aseguró que no había indicios de que el resultado final de las elecciones hubiera sido sesgado por esta vasta campaña de propaganda.

 

Imprimir Correo electrónico

París (AFP) -

El teólogo suizo Tariq Ramadan, acusado en Francia de haber violado a dos mujeres, fue hospitalizado el viernes en la noche, anunció este sábado el comité de apoyo del intelectual musulmán, que afirma sufre esclerosis múltiple y espera resultados médicos.

Encarcelado desde su inculpación, el 2 de febrero, en la región de París, el islamólogo espera los resultados de un examen médico independiente para una posible puesta en libertad. El examen de su apelación, programado para el jueves, fue pospuesto hasta el 22 de febrero.

Los abogados de Tariq Ramadan, de 55 años, defienden que el estado de salud de su cliente no es 'compatible con su mantenimiento en detención'.

'Su estado de salud se agrava y a eso se añade que los jueces rechazaron ayer conceder un permiso de visita a su esposa y sus hijos', indicó este sábado una persona de su entorno. Una fuente cercana al caso confirmó su hospitalización.

La justicia había ordenado su detención preventiva por el temor de que el islamólogo, nieto del fundador de la cofradía egipcia de los Hermanos Musulmanes, huyera al extranjero.

El controvertido islamólogo está inculpado por violación por dos casos que ocurrieron en 2009 en Lyon y 2012 en París.

 

Imprimir Correo electrónico

Londres (AFP) -

Los miembros del partido británico eurófobo UKIP votan este sábado para mantener o no a la cabeza de la formación a Henry Bolton, criticado desde el escándalo desatado después de los comentarios racistas de su exnovia sobre la prometida del príncipe Enrique.

El 21 de enero, el comité ejecutivo del partido votó por unanimidad, excepto el mismo Henry Bolton, contra su líder, que pese a ello se negó a dimitir.

Tras este voto de confianza se convocó el congreso extraordinario de este sábado en Birmingham, donde está previsto que participen cerca de 2.000 miembros.

El líder populista ha sido blanco de un alud de llamados a dimitir desde que un diario británico reveló que su ahora exnovia Jo Marney había hecho comentarios racistas sobre la prometida del príncipe Enrique, Meghan Markle, y las personas negras.

Tras este escándalo, Bolton puso fin a su relación con Jo Marney, 29 años más joven que él, por la que había dejado a su esposa. Pero la prensa británica difundió después fotos en las que aparecían juntos.

En el Daily Telegraph, Nigel Farage, líder histórico de la formación, lamentó que se produjera este culebrón. Afirmó sin embargo su apoyo a Henry Bolton, estimando que la situación del UKIP estaba demasiado deteriorada para iniciar una búsqueda de un nuevo jefe.

Bolton, exoficial del ejército de 54 años, es el tercer líder de la formación desde que Farage dejó el cargo en noviembre de 2016, poco después del referéndum del 23 de junio de este mismo año en el que se decidió la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El UKIP hizo campaña a favor del Brexit pero desde entonces tiene problemas para encontrar su lugar mientras debe hacer frente a dificultades financieras.

 

Imprimir Correo electrónico

Manila (AFP) -

El abogado filipino Jude Sabio, impulsor del examen preliminar de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre la guerra contra el narcotráfico del presidente Rodrigo Duterte, declaró 'temer por su vida', en una entrevista con la AFP.

'Estoy en un estado de constante paranoia porque temo por mi vida. Sería totalmente posible que fuera víctima de una bala', asegura el abogado de 51 años.

Jude Sabio precisa que ha recibido amenazas de muerte desde que sometió un requerimiento a la CPI de La Haya en abril de 2017 para denunciar unas 8.000 ejecuciones sumarias en la guerra contra la droga en Filipinas. Esta iniciativa llevó a la corte a abrir un 'examen preliminar'.

Jude Sabio reclama el arresto de Duterte. Según él, 'la única forma de interrumpir las muertes es una orden de arresto y de llevarlo ante La Haya'.

Rodrigo Duterte fue elegido presidente en 2016 prometiendo que erradicaría el tráfico de droga.

Está acusado de haber favorecido las ejecuciones sumarias con sus declaraciones incendiarias y sus reiteradas promesas de amnistía para los agentes que pudieran verse implicados en ellas.

 

Imprimir Correo electrónico

Pyeongchang (Corea del Sur) (AFP) -

Es demasiado pronto para considerar una cumbre con Corea del Norte, a pesar del acercamiento que se ha producido a raíz de los Juegos Olímpicos de Invierno, estimó el sábado el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

'Hay grandes esperanzas en vistas a una cumbre Norte-Sur, pero creo que es un poco precipitado', declaró el mandatario a los periodistas en Pyeongchang durante una visita al centro de prensa.

El dirigente norcoreano, Kim Jong Un, ha llevado a cabo una ofensiva diplomática de su régimen aislado, durante los juegos de Pyeongchang donde envió a su hermana Kim Yo Jong, primera miembro de la dinastía que gobierna en el Norte en pisar el suelo surcoreano desde el final de la guerra de Corea.

El pasado sábado, Kim Yo Jong transmitió oficialmente una invitación del líder norcoreano al presidente surcoreano para viajar a Pyongyang.

Según los analistas, esta estrategia de acercamiento busca perturbar las relaciones entre Seúl y Washington así como debilitar la determinación de la comunidad internacional. La víspera de la ceremonia de inauguración de los juegos, Pyongyang organizó un desfile militar para celebrar el 70º aniversario de su ejército, el 8 de febrero en lugar del 25 de abril, en el que exhibió misiles balísticos intercontinentales.

 

Imprimir Correo electrónico

Santiago Jamiltepec (México) (AFP) -

La muerte de 13 personas al desplomarse un helicóptero del ejército de México en el sureño poblado de Santiago Jamiltepec estremecía este sábado a sus habitantes, que vivieron el incidente cuando aún no se recuperaban del pánico que les provocó el potente terremoto del viernes.

Al sentir el sismo de 7,2 grados de magnitud, los habitantes de esta comunidad del estado de Oaxaca corrieron a una explanada de tierra rodeada de buganvilias y palmeras, donde creyeron que estarían seguros para pasar la noche. Pero el piloto del helicóptero, que transportaba a funcionarios que viajaban a evaluar los daños del sismo, perdió el control y la aeronave cayó de costado sobre una camioneta.

- Zona minada de sangre -

'Todos queríamos pasar la noche ahí, afuera, por miedo de que se nos viniera la casa encima cuando la tierra temblara otra vez', dijo a la AFP uno de los vecinos que no quiso dar su nombre.

'El helicóptero dio varias vueltas, y luego se inclinó, cayó picado sobre la gente', añadió.

Para este hombre de 56 años, dedicado al comercio del maíz, 'casi se sintió más fuerte en el corazón que el mismo sismo'.

El helicóptero trasladaba a una comitiva encabezada por el ministro de Gobernación (Interior), Alfonso Navarrete, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quienes resultaron ilesos. Entre el resto de los pasajeros, varios resultaron heridos.

'Se han levantado los cuerpos de 12 personas: 5 mujeres, 4 hombres, 2 niñas y 1 niño. Otra persona ha muerto en el Hospital de Jamiltepec' y otras 15 resultaron heridas, precisó la fiscalía en un comunicado.

El piloto perdió el control del aparato a escasos 40 metros de aterrizar, relató el ministro a la cadena Televisa la noche del viernes.

Los restos del helicóptero color gris camuflado yacían sobre una camioneta que quedó completamente aplastada. Otros dos vehículos cercanos quedaron dañados y semicalcinados.

La escena está minada de manchas de sangre, ropa, cobijas y sillas tumbadas entre restos de la maquinaria, constató la AFP.

Navarrete y Murat viajaron a esta zona en una misión de reconocimiento tras el sismo cuyo epicentro el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) ubicó a 37 km de Pinotepa de Don Luis, Oaxaca, a una profundidad de 24,6 km, mientras que el Servicio Sismológico Nacional de México lo situó a 11 km de esa misma comunidad y a una profundidad de 12 km.

- Shock -

Frente a la explanada de tierra hay una casa humilde de techo de lámina. Su dueña fue testigo de la terrible escena y la impresión no le permite dar su testimonio. 'Estoy en shock, no puedo ni hablar, casi ni respirar', dice con la voz quebrada.

A unas cuantas casas, María Margarita Sánchez vela a su hijo, Lorenzo Zárate, fallecido en el accidente.

'No le puedo describir mi tristeza. Estoy muy molesta', dijo la mujer de 63 años, cubriéndose el rostro con su bufanda azul cielo.

En ese funeral, ambientado bajo el inclemente sol por una banda fúnebre de trompetas y saxofones, se velaba también a otros fallecidos en el accidente mientras acudían decenas de personas con flores blancas y velas.

El 7 de septiembre pasado un sismo de 8,2 grados de magnitud azotó a Oaxaca y Chiapas, dejando un centenar de muertos y pueblos devastados. Esa región volvió a ser la afectada por el sismo del viernes.

Eveline Medina, una ama de casa, relató angustiada su experiencia en Pinotepa: 'fue horrible, fue muy feo, todo se movía, todo se caía, no sabía lo que iba a pasar (...) se oían gritos por todos lados, fue muy feo'.

- Revivir el pánico -

El terremoto también revivió temores y provocó crisis de pánico entre habitantes de la capital mexicana que aún tienen fresco el traumático recuerdo del movimiento telúrico del 19 de septiembre de 7,1 grados de magnitud, que se sintió en otras zonas del centro del país y que dejó casi 400 muertos y múltiples derrumbes, la mayoría en la capital.

Cientos de personas salieron corriendo de sus casas y oficina y los hospitales evacuaron a los enfermos hacia explanadas o en medio de las avenidas de la zona.

El sismo se sintió con fuerte intensidad en Acapulco, Guerrero, donde los turistas desalojaron momentáneamente los hoteles. También sacudió el estado de Puebla.

Pero la tarde del sábado el gobierno levantó el Comité de Emergencias tras asegurar que el saldo era blanco en todas las zonas donde se sintió y con escasos daños en la Ciudad de México.

 

Imprimir Correo electrónico

México (AFP) -

Un potente sismo de 7,2 grados de magnitud sacudió el viernes el centro y sur de México sin causar grandes daños pero la caída de un helicóptero que transportaba a un ministro a la zona del temblor dejó 13 muertos en tierra, entre ellos tres niños.

El ministro de Gobernación (Interior) Alfonso Navarrete y quienes lo acompañaban en la aeronave resultaron ilesos, pero el aparato se desplomó sobre un vehículo y sobre personal que lo esperaba en tierra, dejando 13 muertos y 15 heridos, informó este sábado la fiscalía de Oaxaca, estado donde se produjo el siniestro.

'Se han levantado los cuerpos de 12 personas: 5 mujeres, 4 hombres, 2 niñas y 1 niño. Otra persona ha muerto en el Hospital de Jamiltepec' y otras 15 resultaron heridas, precisó la fiscalía en un comunicado.

Navarrete, el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat y otros funcionarios habían viajado a la zona de Pinotepa en una misión de reconocimiento de eventuales daños provocados por el sismo.

A escasos 40 metros de aterrizar, el piloto de la aeronave perdió el control y el aparato se desplomó quedando en tierra sobre uno de sus lados, relató Navarrete a la cadena Televisa la noche del viernes.

El helicóptero aplastó a un vehículo que se encontraba en tierra.

- Gritos -

El 7 de septiembre pasado un sismo de 8,2 grados de magnitud azotó Oaxaca y Chiapas, dejando un saldo de un centenar de muertos, y pueblos devastados. Esa región volvió a ser la afectada por el sismo del viernes.

'Se reportan daños materiales en los municipios de Pinotepa Nacional y Santiago Jamiltepec. Continuamos apoyando la evacuación en viviendas que presentan daños, también informamos que ya fueron habilitados albergues para apoyar a las personas afectadas', dijo el gobierno de Oaxaca en su cuenta de Twitter.

Angustiada, Eveline Medina, una ama de casa, relató su experiencia: 'fue horrible, fue muy feo, todo se movía, todo se caía, no sabía lo que iba a pasar (...) se oían gritos por todos lados, fue muy feo'.

Algunas 'paredes que se vinieron abajo', añadió consternada.

- Revivir el pánico -

El terremoto también revivió temores y provocó crisis de pánico entre habitantes de la capital mexicana que aún tienen fresco el traumático recuerdo del movimiento telúrico del 19 de septiembre de 7,1 grados de magnitud, que se sintió en otras zonas del centro del país y que dejó casi 400 muertos y múltiples derrumbes, la mayoría en la capital.

El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) y el Servicio Sismológico Nacional situaron la magnitud del movimiento telúrico de este viernes en 7,2.

El USGS ubicó el epicentro a 37 km de Pinotepa de Don Luis, Oaxaca, a una profundidad de 24,6 km, mientras que el instituto mexicano lo situó a 11 km de la misma comunidad y a una profundidad de 12 km.

Cientos de personas abandonaron edificios y los hospitales evacuaron a los enfermos hacia explanadas o en medio de las avenidas de la zona céntrica de la capital para guarecerse, según testigos de AFP.

Parada en medio de una avenida de la colonia Roma y sin quitar la vista de su departamento ubicado en un quinto piso, Graciela Escalante, de 72 años, apenas podía hablar.

'Estuvo terriblemente fuerte. Apenas si pudimos bajar, fueron las escaleras más largas del mundo, pero pudimos salir antes de que la tierra se empezara a sacudir... creímos que se caería todo otra vez', dijo sin soltar la mano de su hija.

El sismo se sintió con fuerte intensidad en Acapulco, Guerrero, donde los turistas desalojaron momentáneamente los hoteles. También sacudió el estado de Puebla.

Pero la tarde del sábado el gobierno levantó el Comité de Emergencias tras asegurar que el saldo era blanco en todas las zonas donde se sintió y con escasos daños en la Ciudad de México.

 

Imprimir Correo electrónico

Fort Lauderdale (Estados Unidos) (AFP) -

Alumnos sobrevivientes del tiroteo en la escuela de Parkland que dejó 17 muertos repudiaron el sábado al presidente estadounidense Donald Trump por sus vínculos con el poderoso lobby de las armas NRA.

'A cada político que recibe donaciones de NRA: ¡qué vergüenza!', dijo la joven Emma González en un emotivo acto en el que Trump fue atacado por las millonarias contribuciones que recibió de la National Rifle Association (NRA). 'Qué vergüenza, vergüenza', replicó el público presente en ese acto contra las armas.

 

Imprimir Correo electrónico

México (AFP) -

Un potente sismo de 7,2 grados de magnitud sacudió el viernes varios puntos del centro y sur de México provocando algunos daños estructurales, pero la caída de un helicóptero que transportaba al ministro de Gobernación a la zona del temblor dejó 13 muertos en tierra.

El ministro Alfonso Navarrete y quienes se encontraban a bordo de la aeronave resultaron ilesos, pero el aparato se desplomó sobre un vehículo y sobre personal que lo esperaba en tierra, dejando 13 muertos y 15 heridos, según informó este sábado la fiscalía de Oaxaca, estado donde se produjo el siniestro.

El terremoto revivió temores y provocó angustia entre sus habitantes, cinco meses después de que otro sismo dejara casi 400 muertos y graves daños la mayoría en la capital.

En esta ocasión, solo se produjeron daños estructurales en Oaxaca, duramente devastada en otro sismo del 7 de septiembre, donde ya fueron habilitados albergues para eventuales damnificados, informó el gobierno regional.

En una misión de reconocimiento de daños a la zona cercana al epicentro del sismo, el ministro del Gobernación y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, sobrevivieron al accidente del helicóptero que los trasladó a esa región, pero 13 personas que lo esperaban en tierra murieron y otras 15 resularon heridas.

El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) y el Servicio Sismológico Nacional situaron la magnitud del movimiento telúrico en 7,2.

El USGS ubicó el epicentro a 37 km de Pinotepa de Don Luis, Oaxaca, a una profundidad de 24,6 km, mientras que el instituto mexicano lo situó a 11 km de la misma comunidad y a una profundidad de 12 km.

Ante la magnitud del movimiento, se instaló el Comité Nacional de Emergencias para hacer una revisión minuciosa de eventuales daños, tuiteó por su parte el presidente de México Enrique Peña Nieto.

'Hasta el momento, el Comité Nacional de Emergencias no tiene reporte de personas fallecidas por el sismo', tuiteó el mandatario, que también lamentó el accidente del helicóptero.

En Ciudad de México, en tanto, el sismo provocó entre sus habitantes crisis de nervios, ante el vivo recuerdo del terremoto de septiembre pasado.

Cientos de personas abandonaron edificios y los hospitales evacuaron a los enfermos hacia explanadas o en medio de las avenidas de la zona céntrica de la capital para guarecerse, según testigos de AFP.

'Salimos corriendo, es lo único que podemos hacer', dijo con los ojos llenos de lágrimas Kevin Valladolid, de 38 años, quien reside en el barrio Roma, uno de los más afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, tanto por número de derrumbes registrados como por los daños estructurales en edificios.

'La verdad es que estamos ya bastante alterados. Con cualquier sonido de alarma lloramos, estamos muy estresados, vivimos un flash back', dijo Kevin en referencia al sismo del 19 de septiembre pasado, de magnitud 7,1, que provocó derrumbes en la Roma y el colindante barrio Condesa, varios de los cuales aún no han sido removidos.

- 'Terriblemente fuerte' -

Parada en medio de una avenida de la colonia Roma y sin quitar la vista de su departamento ubicado en un quinto piso, Graciela Escalante, de 72 años, apenas podía hablar.

'Estuvo terriblemente fuerte. Apenas si pudimos bajar, fueron las escaleras más largas del mundo, pero pudimos salir antes de que la tierra se empezara a sacudir... creímos que se caería todo otra vez', dijo sin soltar la mano de su hija.

El portal de noticias Animal Político difundió un video de un habitante de Condesa que aseguró que se cayó la fachada de un edificio. En las imágenes se observa polvo y gente corriendo.

Sánchez, el vocero de presidencia, confirmó ese derrumbe marginal.

La Universidad Nacional Autónoma de México, la más importante del país, suspendió clases y actividades en Ciudad de México, zonas conurbanas y el vecino estado de Morelos para hacer inspecciones de seguridad.

Los servicios de luz no fueron interrumpidos más que en algunas zonas del oriente de la capital mexicana.

Tras la alerta sísmica se activaron todos los protocolos y se estableció comunicación con los estados en los que se sintió el sismo, indicó el ministro de Gobernación (Interior) a través de su cuenta de Twitter.

Casi una hora después del sismo de 7,2, se han producido varias réplicas, la más fuerte fue de 5,8.

El sismo se sintió con fuerte intensidad en Acapulco, Guerrero, donde los turistas desalojaron momentáneamente los hoteles. También sacudió el estado de Puebla.

 

Imprimir Correo electrónico

Ankara (AFP) -

Turquía 'nunca usó' armas químicas y las acusaciones de ataque con gas contra una localidad del noroeste de Siria son 'infundadas' y 'engañosas', declaró el sábado una fuente diplomática turca.

La organización Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) y el director de un hospital afirmaron el viernes que seis hombre eran tratados por problemas respiratorios sufridos tras un ataque en la región siria de Afrin, donde Turquía lleva a cabo una operación militar.

'Son acusaciones infundadas. Turquía nunca usó armas químicas', afirmó este responsable turco que pidió el anonimato, agregando que el gobierno turco toma además 'todas las precauciones' para no atacar a civiles.

Este responsable denunció unas afirmaciones 'engañosas' y un esfuerzo de 'propaganda' destinado a empañar la ofensiva que el ejército turco lleva a cabo desde el 20 de enero en la región de Afrin contra la milicia kurda de las Unidades de Protección Popular (YPG).

El director del OSDH, Rami Abdel Rahman, afirmó el viernes a la AFP que los seis hombres, hospitalizados en la ciudad de Afrin tras haber sido trasladados allí desde la vecina Al Sheij Hadid, tenían las 'pupilas dilatadas' y 'dificultades respiratorias'.

Sin embargo subrayó que no está en condiciones de afirmar si se habían utilizado gases tóxicos.

 

Imprimir Correo electrónico

Berlín (AFP) -

El periodista turco-alemán Deniz Yücel, liberado en la víspera tras casi un año de detención en Turquía, dijo que había sido 'rehén' del gobierno turco, ya que la justicia nunca le notificó ninguna acusación.

'Lo curioso es que sigo sin saber por qué estuve preso un año, por qué me tuvieron de rehén durante un año', afirmó Yücel en un vídeo difundido en Twitter en alemán y turco tras su llegada a Berlín en la víspera.

Se trata de la primera declaración del periodista, corresponsal en Turquía del diario alemán Die Welt, después de ser liberado de una cárcel de alta seguridad de Estambul.

'Tampoco sé por qué fui liberado hoy', agregó Yücel, 44 años, detenido el 14 de febrero de 2017.

Deniz Yücel evocó además en el mensaje la situación de los periodistas turcos actualmente presos por 'haber hecho su trabajo'.

 

Imprimir Correo electrónico

Lahore (Pakistán) (AFP) -

El principal acusado de la violación y asesinato de una niña en Pakistán fue condenado a cuatro penas de muerte este sábado, en un caso que conmocionó al país y alimentó el miedo a un asesino en serie que atacaba a los niños.

Imran Alí, de 24 años, fue declarado culpable de la muerte de Zainab Fatima Ameen, de 6 años, cuyo cadáver fue hallado a principios de enero. Zainab era el duodécimo niño asesinado en los dos últimos años en un radio de 2 km en torno a Kasur, una localidad del este del país, según las autoridades.

Alí, cuyo ADN fue hallado sobre Zainab y otras seis víctimas, confesó ocho crímenes en total.

'El corte pronunció cuatro penas de muerte contra este asesino en serie', una 'por haber secuestrado a Zainab', otra por 'haberla violado', una tercera 'por haberla matado' y la cuarta 'por otras inculpaciones terroristas', declaró a la prensa el fiscal general de la provincia de Pendjab, Ihtesham Qadir.

El juicio, que no concernía a las otras presuntas víctimas de Alí, se celebró a puerta cerrada en la cárcel Kot Lakhpat de Lahore por motivos de seguridad.

El tribunal también condenó a Imran Alí a otras penas, entre ellas una de cadena perpetua y varias multas por un total de 3,2 millones de rupias (unos 23.700 euros) por haber 'ocultado su cadáver en la basura', agregó el fiscal.

La violación y el asesinato de la niña conmocionaron a la opinión pública en Pakistán. Una violenta manifestación contra la supuesta inacción de la policía dejó dos muertos en Kasur.

Famosos, políticos de la oposición y personas anónimas exigieron la detención del culpable mientras que la etiqueta #JusticeForZainab circulaba en las redes sociales.

 

Imprimir Correo electrónico

Santiago (AFP) -

El arzobispo de Malta, Charles Scicluna, inició este sábado la investigación ordenada por el papa Francisco para esclarecer si el obispo chileno Juan Barros encubrió los abusos sexuales a menores cometidos por un influyente sacerdote en la década de los ochenta.

Scicluna abrió el caso con el testimonio que escuchó en una parroquia de la ciudad estadounidense de Nueva York, del periodista chileno Juan Carlos Cruz, una de las víctimas del influyente sacerdote chileno Fernando Karadima quien fue acusado de pederastia y condenado en 2010 por el Vaticano a 'una vida de oración y penitencia'.

'Fue una reunión larga, emocionalmente difícil, pero estoy muy contento de haber podido hablar con monseñor Scicluna, ellos se portaron increíblemente bien y por primera vez siento que nos están oyendo', dijo Cruz en declaraciones efectuadas en Nueva York, difundidas por medios chilenos.

Cruz y otras víctimas de Karadima acusan a Barros de haber estado presente cuando aquel abusó de ellos siendo párroco de una iglesia en la exclusiva comuna de El Bosque, en Santiago.

Barros, hoy obispo de Osorno (sur) y duramente rechazado por laicos de esa ciudad chilena, admitió en reiteradas ocasiones ser fiel seguidor de Karadima pero negó haber encubierto las atrocidades que cometió.

Cruz reveló que durante su testimonio, a Scicluna 'se le caían las lágrimas sinceramente. No estaba actuando, se notaba su compasión y su empatía'.

Barros fue parte de las homilías que ofició el papa durante su visita a Chile en enero último, provocando gran polémica.

Antes de la misa que ofició en la ciudad de Iquique (norte), Francisco afirmó que las acusaciones contra Barros eran 'calumnias', pero al retornar al Vaticano pidió perdón por sus declaraciones y más tarde anunció la investigación del caso.

Scicluna, de 58 años, llega a Chile el lunes para continuar tomando testimonios. Es considerado uno de los mayores expertos en crímenes sexuales de la Iglesia.

A su cargo estuvo la investigación de los abusos sexuales cometidos por el mexicano Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo.

En Chile, unos 80 sacerdotes han sido acusados de abusos sexuales contra menores, según la ONG estadounidense BishopAccountability.

 

Imprimir Correo electrónico

Dieppe (Francia) (AFP) -

Dos técnicos murieron tras una explosión ocurrida el sábado en una fábrica de producción de aceite en Dieppe, en el norte de Francia, informaron autoridades locales.

En un primer momento, se dio cuenta de un muerto y un desaparecido, pero poco después fue hallado el cuerpo del segundo técnico.

'Acabamos de encontrar el segundo cuerpo', declaró a la prensa el subprefecto de Dieppe, Jehan-Eric Vinclair.

El balance humano total es de 'once personas implicadas', entre ellas un herido leve y siete personas conmocionadas, precisó por su parte la prefectura de Seine-Maritime.

La explosión tuvo lugar en el taller de extracción, donde se saca de la cuba el aceite residual mediante el uso de un disolvente, explicó el portavoz del grupo Avril, propietario de la fábrica, precisando que se desconocen 'todavía las causas exactas del accidente'.

La fábrica de Dieppe, en la que trabajan 40 personas, está especializada en la transformación de los granos de colza en aceites vegetales brutos y en alimento para ganado.

cor-jmi-jlv-mcl/pg/acc-es/eg

 

Imprimir Correo electrónico

México (AFP) -

Trece personas, entre ellas tres niños, murieron por el impacto en tierra del helicóptero que transportó al secretario de Gobernación de México a la zona más cercana al epicentro del fuerte sismo que sacudió el viernes varios puntos de México, informó este sábado la fiscalía regional.

'Se han levantado los cuerpos de 12 personas: 5 mujeres, 4 hombres, 2 niñas y 1 niño. Otra persona ha muerto en el Hospital de Jamiltepec' y otras 15 resultaron heridas, reportó la fiscalía de Oaxaca en un comunicado.

La noche del viernes el ministro, Alfonso Navarrete, quien salió ileso del incidente, dijo a la cadena Televisa que todos los pasajeros del helicóptero Blackhawk estaban con vida, algunos con heridas, y que los muertos eran personas que se encontraban en tierra esperando el aterrizaje del aparato.

Navarrete, el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat y otros funcionarios habían viajado a la zona de Pinotepa en una misión de reconocimiento de eventuales daños provocados por el sismo.

A escasos 40 metros de aterrizar, el piloto de la aeronave perdió el control y el aparato se desplomó quedando en tierra sobre uno de sus lados, relató Navarrete a la cadena Televisa la noche del viernes.

El helicóptero aplastó a un vehículo que se encontraba en tierra.

Las víctimas mortales 'se encontraban esperando al helicóptero', dijo por su parte la secretaría de la Defensa Nacional en un comunicado.

- Sin víctimas mortales por el sismo -

Oaxaca, junto con Chiapas, ambos en el sureste de México, sufrieron un devastador sismo el 7 de septiembre pasado que dejó un saldo de un centenar de muertos.

Sobre el fuerte movimiento telúrico registrado la tarde del viernes, el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) ubicó el epicentro a 37 km de Pinotepa de Don Luis, a una profundidad de 24,6 km, mientras que el Servicio Sismológico mexicano lo situó a 11 km de la misma comunidad y a una profundidad de 12 km.

'Hasta el momento, el Comité Nacional de Emergencias no tiene reporte de personas fallecidas por el sismo', escribió en Twitter el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El sismo provocó que cientos de personas abandonaron edificios y los hospitales evacuaron a los enfermos hacia explanadas o en medio de las avenidas de la zona céntrica de la capital para guarecerse, según testigos de AFP.

 

Imprimir Correo electrónico

México (AFP) -

Un total de 13 personas, entre ellas tres niños, murieron por el impacto en tierra del helicóptero que transportó al secretario de Gobernación de México a la zona más cercana al epicentro del sismo que sacudió el viernes varios puntos de México, informó la fiscalía regional.

'Se han levantado los cuerpos de 12 personas: 5 mujeres, 4 hombres, 2 niñas y 1 niño. Otra persona ha muerto en el Hospital de Jamiltepec' y otras 15 resultaron heridas, informó la fiscalía de Oaxaca en un comunicado.

La noche del viernes el ministro, Alfonso Navarrete, quien salió ileso del incidente, dijo a la cadena Televisa que todos los pasajeros de la aeronave estaban con vida, algunos con heridas, y que los muertos eran personas que se encontraban en tierra esperando el aterrizaje del helicóptero.

Navarrete, el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat y otros funcionarios habían viajado a la zona de Pinotepa en una misión de reconocimiento de eventuales daños provocados por el sismo.

A escasos 40 metros de aterrizar el piloto de la aeronave perdió el control y el aparato se desplomó quedando en tierra sobre uno de sus lados, relató Navarrete a la cadena Televisa la noche del viernes.

El helicóptero aplastó a un vehículo que se encontraba en tierra.

Oaxaca, junto con Chiapas, ambos en el sureste de México, sufrieron un devastador sismo el 7 de septiembre pasado que dejó un saldo de un centenar de muertos.

Sobre el fuerte movimiento telúrico registrado el viernes, el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) ubicó el epicentro a 37 km de Pinotepa de Don Luis, a una profundidad de 24,6 km, mientras que el Servicio Sismológico mexicano lo situó a 11 km de la misma comunidad y a una profundidad de 12 km. No se informó de víctimas por el temblor

 

Imprimir Correo electrónico

Mosul (Irak) (AFP) -

En un aula del departamento de ciencias islámicas de la universidad de Mosul, la excapital del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak, unos cincuenta hombres realizaron una formación para combatir la ideología extremista.

Siete meses después de que las fuerzas gubernamentales y sus aliados pusieran fin a tres años de ocupación del EI en Mosul, la segunda ciudad más importante del país, los ulemas crearon una 'brigada' encargada de extirpar de la ciudad las ideas yihadistas, inculcadas -por la fuerza o sin ella- a los habitantes.

'Hay que liberar Mosul del pensamiento de Dáesh, tras haberlo liberado militarmente', afirma Musaab Mahmud, utilizando un acrónimo en árabe del EI.

'Hemos sido engañados con las ideas de Dáesh y ahora intentamos librarnos de su ideología nefasta', añade este jornalero de 30 años, que asistió al curso.

El primer grupo de voluntarios está formado por habitantes de todas las categorías sociales: mecánicos, profesores, jornaleros y un jeque.

Tienen entre 25 y 45 años y fueron los primeros en inscribirse en Facebook para participar en la sesión organizada por el 'Foro de los ulemas de Mosul' en esta ciudad del norte arrebatada en julio de 2017 al EI.

- 'Fuentes del terrorismo' -

Cinco profesores de las universidades de Mosul y de Tikrit, una ciudad más al sur también liberada del yugo del EI, imparten las clases. Son expertos en religión y jurisprudencia islámica.

'Las clases se centran en los derechos humanos, el desarrollo humano, la coexistencia pacífica y la paz de la comunidad', explicó a la AFP el presidente del foro, jeque Saleh al Obeidi.

Los 'alumnos recibieron lecciones sobre la fe, la jurisprudencia islámica y los hadices (actos y palabras del profeta Mahoma), para permitirles combatir las ideas de Dáesh y así acabar con las fuentes de este terrorismo intelectual', dijo.

Esta organización ultrarradical responsable de múltiples atrocidades (violaciones, secuestros, limpieza étnica) impuso su interpretación rigorista de la ley musulmana interviniendo en todos los aspectos de la vida cotidiana y considerando a todos sus opositores como 'apóstatas'.

En esta ciudad de mayoría sunita, casi todas las minorías étnicas y religiosas que vivían en buenos términos desde hacía siglos huyeron cuando llegó el EI.

Los nuevos predicadores 'combatirán las ideas extremistas en las redes sociales y visitando a los ciudadanos en sus casas', según el jeque Obeidi.

El foro de los ulemas fue creado en 2014 en el Kurdistán iraquí, una región kurda autónoma al norte de Mosul, por expertos en religión que huyeron del EI.

Durante la ocupación de Mosul, esta asociación difundió programas en las cadenas de televisión privadas pero la población tenía prohibido verlos. Regresaron después de la derrota del EI.

- Prioridad a los niños -

'Es la primera sesión de este tipo en Mosul. Habrá más que abarquen a todos los grupos sociales y a los dos sexos', afirmó el jeque Obeidi.

Los niños están siendo prioritarios porque han sufrido un lavado de cerebro en el colegio. Bajo el EI, los programas educativos se cambiaron y los niños pasaban las horas entre clases de religión en su vertiente rigorista y de manejo de las armas.

'Como profesor, lo que aprendí me permitirá borrar las ideas radicales de Dáesh de la mente de los escolares, ellos son los más influenciados' por ellas, asegura Ibrahim Mohamad Hamid, de 27 años.

El profesor tiene previsto ponerse en contacto con los padres porque 'el hogar y la familia desempeñan un papel importante para propagar las ideas de tolerancia y de coexistencia'.

El imán Mohammad Abaiji, de 24 años, también dará preferencia a los jóvenes, organizando en la mezquita 'seminarios para difundir ideas ilustradas, porque el islam es una religión de tolerancia'.

El Estado también es consciente de la necesidad de actuar. Según el subprefecto de Mosul, Zuhair Araji, 'habrá clases para escolares de 7 a 14 años, y sesiones obligatorias para los profesores con el fin de eliminar la ideología de Dáesh'.

 

Imprimir Correo electrónico

Múnich (Alemania) (AFP) -

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, calificó este sábado de 'parloteo' las acusaciones según las cuales Moscú interfirió en las elecciones presidenciales en Estados Unidos que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca.

'Hasta que no veamos hechos, todo lo demás es parloteo', dijo Lavrov durante la conferencia sobre seguridad celebrada en la ciudad alemana de Múnich, un día después de que la justicia estadounidense inculpara a 13 rusos por su presunta injerencia en los comicios de 2016.

Lavrov se negó a valorar las inculpaciones en sí mismas, pero estimó que las declaraciones de las autoridades estadounidenses son contradictorias.

'No tengo reacción porque se publica cualquier cosa, vemos una multiplicación de acusaciones, afirmaciones y declaraciones', afirmó.

Y argumentó que el vicepresidente estadounidense Mike Pence y una responsable del departamento de Seguridad Interior habían asegurado que 'ningún país influyó en el resultado de la elección' en Estados Unidos.

Responsables estadounidenses afirmaron en el pasado que la victoria de Trump no fue el resultado de una injerencia rusa, pero que Moscú intentó efectivamente invitarse al proceso.

Por su parte, el asesor de seguridad nacional de Trump, H.R. McMaster, consideró en Múnich que 'las pruebas son realmente irrefutables' contra Rusia en este tema.

'Rusia debería revaluar qué trama porque simplemente no funciona', afirmó, presentado como prueba que el Partido Republicano y el Partido Demócrata están excepcionalmente unidos a la hora de imponer sanciones a Rusia.

 

Imprimir Correo electrónico

Kano (Nigeria) (AFP) -

Tres suicidas sospechosos de pertenencia al grupo yihadista Boko Haram mataron a 19 personas al hacerse estallar en un mercado de pescado del nordeste de Nigeria.

Las explosiones se produjeron el viernes en torno a las 20h30 (19h30 GMT) en Konduga, a unos 35 km de Maiduguri, la capital del estado de Borno.

Según dos responsables de la milicia que combate con el ejército al grupo yihadista nigeriano, Babakura Kolo y Musa Ari, los suicidas eran hombres.

'Tenemos 19 muertos y unos 70 heridos (...) Dos de los suicidas atacaron el mercado de pescado Tashan Kifi, y cuatro minutos más tarde un tercero golpeó cerca de allí', declaró Kolo.

'Las víctimas son 18 civiles y un soldado', dijo, añadiendo que Tashan Kifi es un lugar que hace las veces de restaurante, de mercado y de ocio para los habitantes'.

Según Musa Ari, 22 de los 70 heridos se encuentran en estado crítico.

'No hay ninguna duda sobre quién está detrás de esto: Boko Haram atacó Konduga en varias ocasiones', añadió.

El ejército y la policía del estado de Borno, epicentro de una insurrección sangrienta de Boko Haram, no han reaccionado todavía.

El conflicto ha causado más de 20.000 muertos y de 2,6 millones de desplazados desde 2009.

El ejército y el gobierno de Nigeria han anunciado varias veces que los yihadistas, debilitados por las operaciones lanzadas por las fuerzas armadas de la región del lago Chad (Nigeria, Níger, Chad, Camerún) estaban a punto de ser derrotados.

Pero Boko Haram sigue cometiendo atentados suicidas y ataques en aldeas recónditas o en los suburbios de grandes ciudades.

- Recompensa -

El jefe de las operaciones militares contra Boko Haram, general Rogers Nicholas, declaró el miércoles que el grupo, que juró lealtad al Estado Islámico en 2015, estaba 'en desbandada'.

Desde el comienzo del año, el ejército nigeriano persigue a los yihadistas en uno de sus principales bastiones, la selva de Sambisa (Borno), donde se instalaron en los últimos meses tras haber sido expulsados de allí en diciembre de 2016.

El triple atentado suicida del viernes coincide con los juicios a cientos de presuntos miembros de Boko Haram, celebrados esta semana en tribunales civiles instalados en una base militar.

Uno de los islamistas, juzgado por su implicación en el secuestro en 2014 de más de 200 estudiantes de secundaria de la ciudad de Chibok, en el estado de Borno, fue condenado a 15 años de cárcel.

El ejército afirmó esta semana que el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, 'salió corriendo' cuando una operación militar intentaba hacerle salir de su refugio.

Según el portavoz del ejército, general Sani Usman, el jefe yihadista 'intenta desesperadamente escapar (...) disfrazado de mujer', oculto bajo un velo islámico.

Las autoridades proponen una recompensa de tres millones de nairas (6.700 euros, 8.300 dólares) a cambio de 'información fiable' que permita detenerle. En 2012, el ejército prometió 50 millones de nairas por este tipo de indicaciones.

Estados Unidos, que considera a Shekau como 'terrorista', ofreció en 2013 siete millones de dólares a cambio de información sobre el lugar en el que se encuentra.

 

Imprimir Correo electrónico