Agentes aduaneros retienen dinero no declarado de viajero israelí
Image is not available

El hecho se dio en el área de carriles de dicha terminal aérea, la principal del país, cuando los funcionarios aduaneros procedieron a realizar una segunda

Meduca fija período de inscripción para el Programa de Recuperación Académica
Image is not available

 
El periodo de inscripciones se realizará del 26 de diciembre de 2017 al 2 de enero de 2018, las clases se desarrollarán del 2 al 25 de enero

Sinaproc evalúa inundaciones en Colón
Image is not available

El aumento del nivel del agua dejó como resultado varios locales comerciales afectados, además de vehículos varados en las vías y tráfico detenido en distintos

Arrow
Arrow
Slider

 

Evo Morales acampará para asistir a homenajes al Che en el sureste de Bolivia

EFE. El presidente de Bolivia, Evo Morales, acampará en la localidad de Vallegrande (sureste) para asistir a los homenajes dedicados al guerrillero Ernesto Che Guevara por los 50 años de su muerte, informó hoy una fuente oficial.

El gobernante pernoctará en una carpa el domingo para participar el lunes en un acto de masas en el aeropuerto del pueblo, que será el evento central dentro de la agenda que desde hoy se cumple allí y en el caserío vecino de La Higuera para recordar a Guevara, informó la agencia estatal ABI.

La carpa, que mide tres metros cuadrados y tiene espacio para cuatro personas, fue obsequiada a Morales en 2013 por la comandancia del Ejército de Bolivia Al igual que los miles de asistentes que se calcula que participarán en los homenajes, el mandatario deberá acampar debido a que la oferta hotelera vallegrandina ya está copada, según ABI.

El Ejecutivo boliviano ha organizado una amplia agenda para recordar desde hoy y hasta el lunes el medio siglo de la muerte del Che con actividades como exposiciones fotográficas, debates y eventos culturales, además del acto en el aeropuerto de Vallegrande, donde los restos del guerrillero estuvieron ocultos durante 30 años.

También se realizarán recorridos por el "Mausoleo del Che", la "Fosa de los Guerrilleros" y la lavandería del hospital "Señor de Malta" de Vallegrande, el lugar donde fue tendido el cadáver de Guevara el 9 de octubre de 1967 para ser expuesto a la prensa.

El Ejército boliviano derrotó a la guerrilla del Che, lo capturó el 8 de octubre de 1967 y ordenó un día después su ejecución en La Higuera, desde donde su cuerpo fue trasladado luego a Vallegrande.

El mandatario boliviano, que es admirador del revolucionario, sostuvo hoy en Twitter que no fue el Ejército boliviano el que ejecutó la "orden de eliminación" de Guevara, sino el agente de la CIA Félix Rodríguez Pozo quien la cumplió. Según Morales, la CIA "persiguió, torturó y asesinó al Che Guevara" y las Fuerzas Armadas bolivianas "actuaron sometidas a EE.UU. por decisión" del entonces presidente boliviano, el general René Barrientos Ortuño.

"Como en 1967, algunos agentes del imperialismo buscan poner a las FFAA contra el pueblo. El Che luchó para liberar al pueblo y CIA lo mató", agregó. En julio pasado, Morales también acusó al militar retirado Gary Prado Salmón, el captor del Che, de haber asesinado al guerrillero.

Según los historiadores, el encargado de ejecutar a Guevara fue el suboficial Mario Terán, cumpliendo una orden tomada por el propio Barrientos, y los generales Alfredo Ovando y Juan José Torres. Mientras el Gobierno y los partidarios de Morales se preparan para los homenajes al Che, los exmilitares que combatieron y derrotaron a su guerrilla alistan actos para recordar al medio centenar de sus camaradas caídos en 1967.

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas