Centro Nacional de Huracanes de EEUU prevé que María se convierta en huracán

EFE | La tormenta tropical María se fortaleció a lo largo de la noche y se prevé que se convierta en huracán en el transcurso de hoy, durante su ruta rumbo al este de las Antillas Menores, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

El ciclón, que presenta vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, se dirige hacia las Antillas Menores, recientemente golpeadas por el paso devastador del huracán Irma y de las cuales se halla a 720 kilómetros.

En su boletín de las 15.00 GMT, el CNH señaló que Dominica se halla bajo aviso de huracán, mientras Santa Lucía está bajo aviso de tormenta tropical. Ambas islas, así como otras de ese archipiélago, sufrieron recientemente los embates del huracán Irma, con casos dramáticos como el de Barbuda, devastada en más del 90 % según sus autoridades y que aún no termina las tareas de reconstrucción.

Las islas Antigua, Barbuda, Saint Kittis, Nevis y Monserrrt, así como Guadalupe, Saba y San Eustaquio, San Martín y San Bartolomé, y Anguila se hallan bajo alerta de huracán; mientras que Martinica, Barbados y San Vicente y las Granadinas están bajo advertencia de tormenta tropical. María se mueve con dirección oeste-noroeste a una velocidad de traslación de 24 kilómetros por hora y se espera que mantenga este patrón a lo largo de los próximos días, durante los cuales el ojo del ciclón se acercará a las Antillas Menores la noche del lunes con características de huracán, de acuerdo al CNH.

Aunque la tormenta está siguiendo casi la misma trayectoria del huracán Irma, que golpeó Florida, además de Georgia y Carolina del Sur, aún es muy prematuro prever si el ciclón se dirige a la península floridiana. Algunos territorios de las Antillas Menores se hallan bajo amenaza de marejadas ciclónicas que subirán el nivel del agua hasta 1,5 metros por encima de lo normal, además de registrar acumulaciones de agua de 300 mililitros a causa de las fuertes lluvias que empezarán a sentirse desde la noche del miércoles.

A partir de esta noche, se empezarán a percibir peligrosas resacas y corrientes marinas, que suponen "una amenaza", según el centro meteorológico. Además de María, los meteorólogos del CNH continúan vigilando el desarrollo de otros dos ciclones en la cuenca atlántica.

El huracán de categoría 1 José se mantiene su trayectoria con dirección norte, a una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora, y se ubica a 575 kilómetros al sureste de Cabo Hatteras (Carolina del Norte). El huracán mantendrá en los próximos días esta orientación y se prevé que el ojo del ciclón permanezca fuera de la costa este de EE.UU. José se ha fortalecido ligeramente en las últimas horas y presenta vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora y se espera que permanezca como huracán durante los próximos días.

Por su parte, Lee se debilitó en las últimas horas y se degradó a depresión tropical mientras se desplaza con dirección oeste a 13 kilómetros por hora, sin que suponga una amenaza para zonas pobladas. Ubicada al oeste-suroeste de las islas Cabo Verde, frente a la costa nororiental africana, Lee tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas más fuertes, y se esperan pocos cambios en su intensidad durante los próximos dos días.

 

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas