Presidente de Cataluña pide a Rajoy y al Rey Felipe dialogar sobre el referendo

AFP | El presidente regional catalán y otros tres altos dirigentes pidieron este viernes un diálogo "abierto y sin condiciones" al presidente del gobierno español y al rey, en un carta en la que denuncian una "represión sin precedentes" contra el referendo de independencia del 1 de octubre.

 El mensaje fue transmitido en una misiva dirigida a Mariano Rajoy y a Felipe VI.

La carta, difundida a varios medios de comunicación, está firmada por el presidente catalán Carles Puigdemont, su vicepresidente Oriol Junqueras, la presidenta del Parlamento regional, Carme Forcadell, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.Afirman que se ha intentado "resolver con el máximo acuerdo y diálogo" el "evidente conflicto político" entre Barcelona y Madrid. Sin embargo, "la respuesta siempre ha sido una negativa".

Según ellos, "lejos de abrir la puerta al diálogo, el Estado español ha emprendido una ofensiva de represión sin precedentes", con el despliegue de todo su arsenal jurídico en contra de la celebración del referendo convocado para el domingo 1 de octubre.

La carta critica en ese sentido las querellas de la fiscalía contra el gobierno catalán y varios dirigentes del Parlamento regional, y la orden de ésta de citar a comparecencia a los más de 700 alcaldes que apoyan el referendo, bajo amenaza de detenerlos si no se presentaran ante el juez.

Ante esto, piden al gobierno de Mariano Rajoy "un diálogo abierto y sin condiciones", para ver "de qué manera podemos ponernos de acuerdo con el fin de que los catalanes celebren el referendo". Y aseguran que su "disposición al diálogo ha sido, es y será permanente".

El gobierno español ha reiterado por su lado que no va a negociar la celebración de un referendo de independencia en Cataluña, e insiste en que para ello los nacionalistas catalanes deberían promover una reforma de la Constitución española.

En cambio, el ejecutivo sí está dispuesto a hablar de cuestiones de financiación.Rajoy, opuesto al referendo, estará este viernes en Barcelona, para participar en una reunión de su Partido Popular.Lo hará menos de 24 horas después de que los dirigentes independentistas lanzaran el jueves por la noche la campaña por el sí en el referendo, suspendido cautelarmente por el Tribunal Constitucional.

 

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas