Maduro presentó 8 leyes para mejorar la economía

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entregó nuevas leyes económicas a la Asamblea Constituyente, que desde hace un mes es el suprapoder que tiene como fin reformular el Estado y redactar una nueva Constitución.

Ahora deberá dar luz verde a esas leyes, algo que al estar integrada únicamente por oficialistas, será un mero trámite. Tras más de una semana de extraño silencio televisivo, Maduro reapareció. Y lo hizo con solemnidad. Acudió por segunda vez en un mes al Palacio Legislativo, donde sesiona la Constituyente.

1. Precio Acordados Propuso la fijación de "precios acordados" bajo consenso con todos los sectores y consumidores en 50 productos y servicios como leche, mayonesa, margarina, mortadela, pan de trigo, pasta, pescado, pollo, queso, jamón de cerdo, jabón o aceite.

2. "Fiscales populares":   Ley para que los responsables de los Comités Locales de Abastecimiento y Produccion (CLAP) fiscalicen el abastecimiento y el cumplimiento de los precios para evitar que el costo aumente en los canales de distribución.

3. Vuelven las casas de cambio:  El presidente Maduro anunció la apertura en el territorio nacional de casas de cambio, que ya operan en las fronteras y que habían desaparecido hace varios años.

4. Inversión extranjera: Esta ley busca la promoción y la protección de la inversión extranjera destinada, sobre todo, a atraer capitales e innovación para la explotación minera, llamada a sustituir al rentismo petrolero de Venezuela, que ingresa con el crudo el 96% de los dólares.

5. El Arco Minero: El presidente venezolano quiere dejar de mirar al petróleo y piensa en el oro, los diamantes y coltán por lo que la ley que presentó busca dar un régimen tributario especial para las empresas que están ya operando junto al Estado y las interesadas en unirse.

6. Contra los grandes patrimonios: Maduro anunció una investigación en los próximos 30 días para establecer "el origen y la existencia de las grandes fortunas generadas durante la guerra económica". Por ello planteó, un "impuesto a los grandes patrimonios" que han surgido de la "guerra económica".

7. Protección social y delitos económicos:   Maduro anunció el aumento del 40% del salario mínimo mensual. Junto al bono de alimentación llega a 325.000 bolívares.

8. La PDVSA del campo: Anunció la creación del Consorcio Agroalimentario del Sur como "instrumento empresarial para conducir la batalla del desarrollo económico del campo".

 

Maduro busca apoyo en el mundo islámico en su pulso con EE.UU

EFE |   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, buscó ayer  apoyos en el mundo islámico en su pulso con Estados Unidos, tanto en el plano político como petrolero, al participar en la cumbre de la Organización para la Cooperación Islámica (OIC).

"El pueblo venezolano,  en los últimos seis meses, ha sido testigo de invasiones e intervenciones de EE.UU. pero resistiremos a esas presiones manteniendo nuestra unidad", dijo Maduro al  presidente iraní, Hasán Rohaní.

 

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas