Dos incendios calcinan al menos 6,300 hectáreas protegidas de Brasil

EFE | Un incendio activo desde la semana pasada ha calcinado hasta el momento 5.955 hectáreas en un área protegida y sus alrededores en el estado brasileño de Mato Grosso, mientras que otro en el Parque Nacional de Brasilia ha quemado ya más de 300 hectáreas, informaron hoy fuentes oficiales.

 

Las llamas alcanzaron algunas zonas de protección ambiental situadas en el municipio de Chapada dos Guimaraes, a unos 65 kilómetros de Cuiabá, la capital de Mato Grosso, según señaló el instituto público Chico Mendes de Biodiversidad, administrador del recinto.

El incendio empezó la semana pasada y continúa fuera de control en algunos de los frentes, aunque el que presentaba un mayor riesgo para el Parque Nacional de Chapada dos Guimaraes ya fue reducido. Brigadas de bomberos y equipos del instituto Chico Mendes trabajaban en las labores de extinción y vigilancia de las áreas calcinadas con la intención de evitar un avivamiento del fuego.

A pesar del incendio, el Parque Nacional de Chapada dos Guimaraes, creado en 1989 y con un área total de 32.630 hectáreas, permanece abierto con todas sus actividades a disposición de los visitantes.

El recinto protege muestras significativas de ecosistemas locales y preserva sitios de alto valor arqueológico que son objeto de investigaciones científicas y rutas turísticas. Otro incendio de grandes proporciones y aún activo ha quemado más de 300 hectáreas en el Parque Nacional de Brasilia, ciudad que padece una intensa sequía y ha visto racionado el servicio de agua debido al bajo nivel de los embalses que la abastecen.

Varios equipos del Cuerpo de Bomberos trabajaban hoy para contener las llamas, que en determinados puntos llegaron a los dos metros de altura. Con 42.389 hectáreas, el Parque Nacional de Brasilia es un área de conservación federal desde 1961 e igualmente administrada por el instituto Chico Mendes.

Imagen ; AFP

 

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas