La esposa del dimitido Sharif se presenta como candidata por su escaño en Pakistán

EFE | La esposa del ex primer ministro paquistaní Nawaz Sharif, que dimitió hace dos semanas tras ser inhabilitado por "deshonesto" por el Tribunal Supremo, presentó hoy su candidatura para las elecciones parciales por el escaño parlamentario de su marido.

"Puedo confirmar que se han presentado las candidaturas de Kulsoom Nawaz (de la Liga Musulmana de Pakistán, PNML) y Yasmin Rashid (del opositor Tehreek-i-Insaf, PTI) para las elecciones parciales de la circunscripción NA-120", dijo a Efe un portavoz de la Comisión Electoral de Pakistán (ECP), Mohamed Shahid. El portavoz indicó que la ECP debe revisar las candidaturas y aceptarlas o rechazarlas si no cumplen alguno de los requisitos para los comicios del 17 de septiembre.

Tras su dimisión, Sharif afirmó que su sucesor sería su hermano Shehbaz, actualmente jefe de gobierno de la provincia del Punyab (este), y que hasta que éste se presentase a las elecciones el cargo lo ocuparía provisionalmente Shahid Khaqan Abbasi, que tomó posesión el 1 de agosto. Sin embargo, Shehbaz no ha presentado aún su candidatura a las elecciones parciales, para lo cual el plazo se cierra mañana, y los medios de comunicación afirman que no lo hará.

El ex primer ministro comenzó el miércoles una marcha de varios días de duración entre Islamabad, capital del país, y la ciudad de Lahore, su feudo político, en un gesto de fuerza y protesta por su inhabilitación. Sharif dimitió el 28 de julio, después de que el Tribunal Supremo le inhabilitase por no revelar ingresos que recibía de una empresa de un hijo suyo en Emiratos Árabes, una irregularidad desvelada durante una investigación iniciada a raíz de los Papeles de Panamá.

El Supremo usó en su sentencia un artículo de origen islámico de la Constitución que establece que el mandatario debe ser "honesto y recto" para gobernar. Los Papeles de Panamá revelaron en abril de 2016 que tres de los cuatro hijos de Sharif crearon compañías en las Islas Vírgenes Británicas a través de las que controlan propiedades en Londres, lo que llevó al Supremo a poner en marcha un investigación tras un año de protestas de la oposición.

 

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas