Recuperan 1,700 cadáveres de escombros desde inicio de ofensiva en Mosul

EFE | La Defensa Civil iraquí ha recuperado unos 1.700 cadáveres desde el comienzo el 19 de febrero de la ofensiva en el oeste de la ciudad de Mosul (norte de Irak) para expulsar a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), informó hoy a Efe una fuente del cuerpo de rescate.

 

Desde que se inició la última fase de la campaña militar en el casco antiguo, en el oeste de Mosul, el pasado 19 de junio, "aumentó el promedio de víctimas entre los civiles bajo los escombros por las explosiones del EI, los bombardeos aéreos y las operaciones militares", explicó el responsable del cuerpo, Rabea Ibrahim.

La fuente agregó que sus equipos, junto con las Fuerzas Antiterroristas y el Ejército iraquí, recuperaron unos 1.700 cuerpos, en su mayoría en el casco antiguo, de los escombros, pero "muchos siguen enterrados" bajo los edificios destruidos.

Destacó que no encontraron apenas personas vivas, pues la zona antigua se caracteriza por la presencia de refugios y sótanos debajo de las casas, pero por la falta de aire y los fuertes estallidos muchos fallecieron ahí.

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunció el 10 de julio la liberación total de Mosul, aunque los radicales todavía controlan territorios como la comarca de Tel Afar, al oeste de la urbe, y otras zonas cerca de la frontera con Siria.

 

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas