En pocas palabras

El crecimiento que ha tenido el país en los últimos años en temas que impulsan la economía ha sido muy notorio. Solo basta visitar la ciudad de Panamá para avistar los grandes edificios que se han construido, una zona bancaria robusta que con el aumento de las transacciones locales e internacionales se hace más fuerte.

 

Imprimir Correo electrónico

Actualmente la realidad es que los panameños concentran su vida diaria pensando en sus deudas y cuándo llegará la próxima quincena para supuestamente tener dinero en sus bolsillos. Pero aún así, cuando llega “la más esperada”, desaparece todo el dinero el mismo día y lo poco que queda, muchas veces se va en el pasaje de la quincena.

 

Imprimir Correo electrónico

Con el anuncio de que el Consejo de Gabinete aprobó la derogación del decreto ley 130 que establecía algunos procesos que se debían cumplir al tener un inmueble y al hacerle mejoras al mismo, varios líderes de gremios coincidieron en que es una “buena noticia”, pero que hay que seguir de cerca los cambios sugeridos en la ley para que realmente se vea la equidad en todas las partes y al final este haya sido el mejor remedio y no empeore la enfermedad.

 

Imprimir Correo electrónico

Entre  enero  y mayo de este año  han ingresado al país 1,134,085 visitantes lo que representa un aumento  de 1.1%, cuando en el mismo periodo del año anterior entraron 1,122,135 turistas.

Pese a ello, el sector al igual que otros, se mantiene  desacelerado, las autoridades están apostando por mecanismos que impulsan la promoción del país a nivel internacional, decisión acertada para que se  pueda dar a  conocer los  servicios hoteleros y  restaurantes que también juegan un papel fundamental para el desarrollo del país.

 

Imprimir Correo electrónico

Con la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela, han aumentado los comentarios sobre que el presidente Nicolás Maduro podría quedarse en el poder por el tiempo que quiera y hasta evitar la salida o entrada de venezolanos.

Lo que incrementa la posibilidad de que haya más venezolanos migrando    antes de que establezcan normas que los sumerjan en la crisis sin límite de tiempo. Esto debe preocuparle a Panamá y debe ser motivo de organización ante una nueva ola migratoria.

 

Imprimir Correo electrónico

La revelación de  que Panamá volverá    este año a  liderar el crecimiento económico en América Latina y el Caribe, con  un aumento de 5.6%  según proyecciones  de la  Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), es positiva para una economía  desacelerada. 

 

Imprimir Correo electrónico

Con la aprobación en tercer debate del proyecto ley 475 de 2017, que aumenta las multas a quienes contraten mano de obra extranjera sin permiso de trabajo, debería disminuir la gran ola de ilegales que hay en el país.
Es cierto que en algunas ocasiones, los extranjeros son más responsables y tienen mayores habilidades que los nacionales, pero no son la mayoría. Ahora las multas subirán de $50 a $500 por cada ilegal en la empresa. ¡Ojalá esto cree conciencia en los empleadores!

 

Imprimir Correo electrónico

A pesar que ayer se aprobó en tercer debate el Proyecto de Ley 475 que aumenta las multas a quienes contraten mano de obra extranjera sin permiso de trabajo, esto no garantiza la solución definitiva del problema. Antes de endurecer dichas sanciones ya existían multas que no causaron ningún efecto para algunos empresarios que insisten en realizar estas contrataciones.

Al final lo único que resultará efectivo es el cumplimiento de las leyes que ya tenemos, ya que cambios a las normas no respaldan su ejecución.

 

Imprimir Correo electrónico

Comprar un servicio y que la empresa no cumpla con su parte, molesta, pero mucho peor es que al exigir respuestas, resultados o el producto, los agentes de atención al cliente de la compañía sean groseros, no aclaren las dudas o no busquen rápida solución al inconveniente. Al pagar por un producto o servicio, el cliente tiene derecho a exigir lo mejor y la empresa no tiene por qué pensar que regala su trabajo. En el país hace falta personas preparadas y con modales para atender a los usuarios.

 

Imprimir Correo electrónico

Según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) publicado por la Contraloría General de la República, la economía panameña creció un 6.5% en los primeros cinco meses del año, pese a ello, sectores como la construcción, el turismo, hotelería, agricultura y el mercado laboral se mantienen desacelerados. Resulta contradictorio que las cifras anunciadas no concuerden con la realidad que viven los diversos sectores económicos que supuestamente contribuyen a este crecimiento.

 

Imprimir Correo electrónico

Es repetitivo escuchar al pueblo quejarse de que no hay dinero ni trabajo y que el país está estancado. A pesar de eso, las autoridades insisten en que la economía del país está creciendo. Sí, es cierto, pero no a lo niveles que lo venía haciendo en los últimos años. Los responsables de esto son quienes lideran el país. Hasta los economistas coinciden en que la política actual que se vive en el país, está afectando los ingresos y los negocios. ¡Ojalá que pronto veamos verdaderos cambios en el país!

 

Imprimir Correo electrónico

La decisión del gobierno,  de  hacer efectivo el pago de  los décimos tercer mes  adeudados  a los trabajadores  de  1972 a 1983, que llevan más de 40 años, representa un avistamiento de la luz al final de camino para los colaboradores que esperan su reembolso por la prestación de sus servicios.

Sin embargo, queda en tela de duda de dónde  sacarán los fondos para hacer efectivo este pago. La única vía que se ha propuesto no es 100% segura, ya que hablan de dinero que aún no se tiene en la mano.

 

Imprimir Correo electrónico

Cifras presentadas por las autoridades reflejan que la inversión extranjera en Panamá representa un 12% en la economía del país y que esto continúa con indicadores positivos, debido al gran interés de realizar negocios que tienen muchos países, en especial China Popular, con la que recientemente Panamá estrechó lazos diplomáticos y ya están negociando nuevos acuerdos comerciales.

Sin duda, Panamá es un país rico para concretar negocios, pero depende de las autoridades que continúe de esa manera.

 

Imprimir Correo electrónico

 

El Estado ha impulsado proyectos para resolver el problema del transporte público panameño, sin embargo la odisea que viven los usuarios no  llega a su fin. El Estado ha impulsado proyectos para resolver el problema del transporte público panameño, sin embargo la odisea que viven los usuarios no  llega a su fin. 

Aunque el  Metro de Panamá ha resultado efectivo y beneficioso  para  las personas que se  movilizan a  un lugar, el resto de los servicios que prestan otros  medios de transporte como el Metro Bus, “diablos verdes”, buses piratas y rutas internas siguen en crisis. Los usuarios se ven obligados  a hacer filas por largas horas y pagar altos costos en pasaje para llegar a su destino.

 

Imprimir Correo electrónico

 

El inicio de las  relaciones diplomáticas entre Panamá y China augura la entrada de grandes inversiones al país.

El foro de comercio e inversión China-Panamá organizado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, permitió conocer los sectores en los cuales  están interesados los empresarios asiáticos para  iniciar reuniones y  concretar negocios formales.

Considero que la decisión estratégica de Panamá, la  de explorar oportunidades de negocio con China, resultará en un impacto positivo para el país.

 

Imprimir Correo electrónico

 

Los impuestos, que se pagan periódicamente, contribuyen a costear las necesidades colectivas, de administración, infraestructuras y prestación de servicios.

Estos tributos son importantes para el crecimiento económico y desarrollo del país.

Es por ello que, aunque para algunas personas parezca incómodo e injusto, realizar este pago se debe tener presente que con el pago de impuestos aportamos para que el Estado tenga los recursos para brindar los bienes y servicios públicos que necesita la comunidad.

 

Imprimir Correo electrónico

 

Al registrarse los cambios de gobiernos, es repetitivo escuchar a los líderes gremiales acusar a las autoridades de no darle continuidad a los proyectos iniciados en la administración anterior, lo que deja como resultado deficiencias en algunos sistemas. Antes, era porque nada los obligaba a hacerlo, sin embargo, ahora cuando el gobierno en gestión sabe que no podrá culminar alguna obra, deja una ley para comprometer  a la siguiente administración a culminarlo.

Pese a esto, el resultado es el mismo.

 

Imprimir Correo electrónico

 

Las previsiones  de crecimiento económico de los organismos internacionales se traducen en un  bajo crecimiento para la región de América Latina, pronóstico que pone en tela de duda la inversión  de empresarios que buscan oportunidades de negocios en los países que marcan un desarrollo acorde a este ritmo. Las autoridades gubernamentales  en sus últimos informes han apuntado a un crecimiento  impulsado por  diferentes sectores que contribuyen al PIB,  con miras a superar las expectativas previstas.

 

Imprimir Correo electrónico

 

La crisis  política, social y económica que enfrenta Venezuela no debe ser vista de manera distante por la comunidad internacional. Una situación que con el paso de cada día se agudiza aún más debe ser atendida conjuntamente por líderes y organismos   predominantes ante la opinión pública mundial.  Las vicisitudes que atraviesa el país sudamericano ha tocado las puertas de todas las naciones que, aunque lo vean como un problema ajeno, ha tenido sus repercusiones en temas migratorios.

 

Imprimir Correo electrónico

 

Pese a que las entidades financieras por ley están obligadas a  dar a conocer el  aumento en  las tasas de interés, algunos bancos insisten en aplicar el incremento sin notificarle a los clientes. El alza  obedece al aumento en 0.25 punto porcentual de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, sin embargo cualquier subida de costos  afecta negativamente a los consumidores.  Para los bancos esto resulta en beneficios mientras que a las personas les toca informarse  y planificarse mejor.

 

Imprimir Correo electrónico

A pesar de que el hábito del ahorro debiera ser inculcado desde la niñez, como una clave de estabilidad económica, en Panamá muy poco se promueve.

Algunos tienen la excusa de que no ahorran porque no son perseverantes o que no tienen la fuerza de voluntad o que lo gastan en la primera situación que se presenten.

Mientras, otros buscan alternativas como cooperativas, susus, cuentas de ahorro, cuentas de depósito a plazo fijo, entre otras, para garantizar un ahorro de dinero en un periodo de tiempo de forma segura.

 

Imprimir Correo electrónico

Más de un mes ha transcurrido desde que el ingeniero Carlos Barnes presentó su renuncia al cargo de gerente general de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), y la pregunta de muchos es ¿quién está dirigiendo la empresa?; Son muchas las deficiencias que tiene ENA en cuanto la prestación del servicio.

Tras la dimisión de Barnes la entidad no ha dado luces de quién será el nuevo  titular  de ENA. Mientras tanto, los consumidores y líderes de sectores esperan el pronto nombramiento para agilizar temas pendientes.

 

Imprimir Correo electrónico

Cada vez que cerremos un contrato debemos confirmar que todo se esté realizando conforme a la ley y no dejarle toda la responsabilidad a terceros, ya que esto podría representar consecuencias más adelante.

En el caso de contratos de arrendamientos, hay que cerciorarse de que el propietario notificó a las autoridades correspondientes sobre este alquiler, ya que de lo contrario podrías ser multado y pasar por un proceso legal por clandestinidad a pesar de que estés cumpliendo con los pagos y demás cláusulas.

 

Imprimir Correo electrónico

yesika

Ha quedado  demostrado que cada vez que se anuncia un aumento de precio en un servicio o producto que agita directamente la economía del panameño, siempre tiene una aceptación negativa y controversial por parte de los consumidores, quienes al final son los más perjudicados.

El aumento en el costo de  las matrículas de colegios particulares  va en detrimento de la economía de las personas, pese a ello cada uno es responsable de decidir si mantiene a sus hijos o no en estos colegios que prestan un servicio.

 

Imprimir Correo electrónico

ciara

Con 101 días de protestas en Venezuela en contra del gobierno de Nicolás Maduro, el país suramericano continúa sumergido en batallas entre los poderes Ejecutivos y Legislativo, además de los ciudadanos opositores que se han tomado las calles para imponer presión.

Aunque muchos consideren que el pueblo venezolano no ha logrado nada con tantas manifestaciones ni con los pronunciamientos internacionales, considero que si ha avanzado. Con la salida del opositor Leopoldo López, inicia una posible solución a la crisis en ese país.

 

Imprimir Correo electrónico

yesika

Los desastres naturales que se han registrado en los últimos meses  en países como Colombia, Perú, Italia, República Dominicana,  China y otros han conmocionado a la comunidad internacional que siente impotencia al no poder recuperar con vida a cientos de personas  víctimas de los fenómenos naturales. A pesar que en nuestro país no se han registrado incidentes de gran magnitud, debemos estar preparados. Dentro de los planes de inversión se debe tomar en cuenta  al sistema de rescate para que en un momento dado puedan brindar la debida asistencia.

 

Imprimir Correo electrónico