Caminata cancer octubre

Editorial

Primarias

Aquellos funcionarios que han manifestado su intención de postularse a la próxima contienda electoral, y quienes aún esperan el alineamiento de los astros para decidirse, deben tener cuenta que mientras no hayan hecho dejación de su cargo deben actuar en correspondencia con sus obligaciones actuales.

 

Imprimir Correo electrónico

El azúcar

El éxito obtenido por el país en la lucha contra el consumo de tabaco, al punto de convertirnos en una referencia regional en ese aspecto – lo cual sorprende a muchos visitantes por la seriedad con que los panameños nos tomamos este asunto - puede ser replicado de prosperar los esfuerzos para disminuir la ingesta de sal y de azucares. El proyecto de ley que impondría un impuesto a las bebidas azucaradas, dirigido a desestimular el consumo, hallará un rechazo obvio en algunos sectores.

 

Imprimir Correo electrónico

Al día siguiente de la masacre en Las Vegas, coincidente con el hecho de que los principales indicadores económicos de Estados Unidos registraran alzas significativas y hasta algunos récords en lo que va de la administración Trump, la venta de armas se disparó literalmente como indicativo de las preocupación de los ciudadanos por su seguridad personal, con independencia de que la tragedia la hubiera consumado un “americano de la tercera edad” y no un latino o un melenudo consumidor de marihuana, ni que frente a un ataque tan alevoso en medio de una multitud una pistola más pueda hacer diferencia alguna. La guerra contra la posesión de armas en el país parece perdida; de hecho Obama perdió la batalla que librara por dicha causa.

 

Imprimir Correo electrónico

Campañas

Tal vez, tal vez no sea demasiado tarde para lograr que el próximo torneo electoral, si no está exento de corrupción, al menos pierda cada vez más terreno en justas de esa naturaleza. Los escándalos tienen de positivo sacar a la luz entramados perversos como el del nivel municipal visto en días recientes.

 

Imprimir Correo electrónico

Cataluña

En la práctica una confederación de países, el reino de España es un Estado definido por una unidad de regiones cada de las cuales aporta características y valores propios, cuya integración constituye riqueza cultural.

 

Imprimir Correo electrónico

La intención clara de nuestra clase política de blindarse contra la acción de la justicia  y eternizar el imperio de la impunidad se manifiesta en su rechazo a emprender vía legislativa -la apropiada, correcta y necesaria - la formulación de leyes que hagan imprescriptibles los delitos de corrupción.

 

Imprimir Correo electrónico

Solidaridad

Más allá de la solidaridad manifestada para con el pueblo de México, sobrecogido aún por el terremoto devastador de días pasados, la presencia de panameños en los trabajos de socorro y atención del desastre sufrido por el país hermano, ha de constituir una nueva y valiosa experiencia que nos lleve a prepararnos en forma debida para enfrentar este tipo de sucesos.


Acostumbrados como estamos a imaginarnos exentos de circunstancias así, vamos de la laxitud a la irresponsabilidad en la adopción y sobre todo en practicar planes de emergencia. Que lo registrado en México se haya dado horas después de una práctica general de ese tipo, habla claramente del significado literal de las tragedias. Es lo que debemos aprender.

 

Imprimir Correo electrónico

A algunos países o no les interesa ningún rol internacional preponderante, o bien carecen de las condiciones para ello. No es el caso del nuestro, llamado por razones innumerables, entre ellas intereses estratégicos nacionales, a ejercer un protagonismo significativo en estos momentos. Marginada por una política global equívoca de la administración pasada, Panamá debe recuperar y hacer presencia notoria con una voz influyentemente independiente en el escenario regional.

 

Imprimir Correo electrónico

Positivos resultados

El Black Weekend demostró los excelentes resultados que se obtienen de la conjunción de esfuerzos del gobierno y el sector comercio para impulsar la actividad económica, sobre todo en períodos durante los cuales se registra desaceleración en sectores productivos.

 

Imprimir Correo electrónico

Los acuerdos logrados a través de la misión comercial de China permiten colocar en ese país productos panameños por cerca de $40 millones. Es una cifra modestísima en comparación con los más de $870 mil millones que en cerca de 900 proyectos espera invertir Beijing  para la activación de nuevas rutas de la  seda, iniciativa que ya cuenta con el respaldo de 65 países, pero es alentador en cuanto a las beneficios que podemos obtener de nuestra relación con aquella potencia.

 

Imprimir Correo electrónico

El peligroso mosquito

Como quiera que ni representantes de corregimiento ni alcaldes instrumentan a nivel local medidas  sostenibles en el tiempo, mientras que las autoridades nacionales del sector parecen siempre dar palos de ciego en circunstancias críticas, la presencia del Aedes Aegypti continuará disfrutando de un ambiente propicio para su proliferación y efectos consecuentes.

 

Imprimir Correo electrónico

Spadafora

Condiciones como la confesión, el arrepentimiento, la reparación y el perdón son indispensables para sanar las heridas causadas por crímenes como los de la dictadura que viviera el país hasta fines de los 80 del siglo pasado, uno de ellos el del médico  Hugo Spadafora de cuyo asesinato se registra un nuevo aniversario en esta fecha.

 

Imprimir Correo electrónico

Cataclismos

“Como si hubiera caído una bomba atómica”, así describe El País el panorama  dejado por el Huracán Irma a su paso por el Caribe. Al tratarse de una región habitada por más de 44 millones de personas cabe preguntarse si el providencial número reducido de víctimas es algo milagroso o resultado de las previsiones tomadas para hacer frente a estas catástrofes.

 

Imprimir Correo electrónico

El papa Francisco

Denunciar el asalto del poder para defender intereses ajenos al bien común,  condenar la corrupción como un delito que priva de pan a los más necesitados; instar a las iglesias –todas - a trabajar por los más humildes renunciado a los favores de los que mandan; repudiar las guerras como una industria armamentista; rechazar segregación, discriminación y marginación por consideración alguna o por negar refugio a los que en el por doquier desplazados, y defender a toda costa  la casa común del Planeta, fueron mensajes del papa Francisco en su vista a Colombia.

 

Imprimir Correo electrónico

Pyonjang ensaya un cohete que sobrevuela a Japón. EE.UU. y sus aliados asiáticos hacen una demostración impresionante de  capacidad bélica.

Kim  Jong-un responde con el estallido de una bomba H que produce sismos de envergadura. La escena está montada para una nueva guerra mundial.El carácter de los protagonistas principales marca la atmósfera de la escena.

 

Imprimir Correo electrónico

La firma de los Tratados Torrijos – Carter representa uno de los hechos cimeros de nuestra historia. Fue el resultado de una larga  dolorosa y sacrificada lucha por perfeccionar la plena soberanía con la cual debió nacer Panamá y que quedara menguada con el establecimiento de una jurisdicción ajena en el seno de nuestro territorio.

 

Imprimir Correo electrónico

Prevención es salud

Los censos permiten conocer de manera estratificada las características y necesidades concretas de determinados conglomerados. El de salud preventiva adoptado por el gobierno desde 2015 ha llevado a detectar, en más de 270 mil personas atendidas, numerosas irregularidades de las cuales el paciente no necesariamente tenía conocimiento y que de no ser atendidas a tiempo pueden ocasionar hasta resultados fatales.

 

Imprimir Correo electrónico

La paz en Colombia

El acuerdo entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para un alto al fuego bilateral provisional (102 días) alienta los esfuerzos dirigidos a lograr la paz en Colombia, que no será definitiva por completo hasta la eliminación de bandas criminales y grupos desertores de las FARC que actúan al margen de la ley.

 

Imprimir Correo electrónico

Justicia

La Justicia  requiere de factores concurrentes como estabilidad, seguridad para los agentes de la rama y respeto de los otros dos poderes del Estado para que sus actuaciones se den en Derecho y no según el que más presión ejerza.

 

Imprimir Correo electrónico

Extradición

La decisión de un juez estadounidense avalando la extradición del expresidente Ricardo Martinelli a Panamá desestima los alegatos de la defensa en cuanto a convenios de extradición e indefensión del inculpado.

 

Imprimir Correo electrónico

La sociedad debe hacer causa común con la Procuradora General de la Nación y el equipo de fiscales que actualmente investigan casos de corrupción. La titular de esa rama ha denunciado las presiones de que son objeto sus despachos para no esclarecer lo pertinente, lo cual es una radiografía de la forma en que los núcleos de poder han torcido siempre a su favor la institucionalidad del país, para verse favorecidos con una impunidad a prueba de cataclismos.

 

Imprimir Correo electrónico

Inaceptable

"El lanzamiento es quizás el más provocativo que Corea del Norte ha llevado a cabo en sus casi tres décadas de pruebas de misiles balísticos", señalan expertos al referirse al lanzado esta semana por Corea del Norte que sobrevoló Japón.

 

Imprimir Correo electrónico

Guatemala

Ya se sabe, en la región la democracia camina como el cangrejo. Y Guatemala ha avanzado tanto que tiene en la cárcel por corruptos a los titulares del anterior gobierno. Esto gracias al trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) que actúa en el país bajo los auspicios de Naciones Unidas.

 

Imprimir Correo electrónico

Nicolás Maduro encamina a su país a momentos de terror inimaginables. Víctima de una paranoia desequilibrante, el dictador procede a armar a miles de simpatizantes del régimen, lo que pone la situación general del país al límite de un gatillo activado por el pánico.

 

Imprimir Correo electrónico

Una explosión en calle 17, corregimiento de Santa Ana, dejó mal herida a una funcionaria de la Caja del Seguro Social (CSS).Los accidentes por causas humanas, en zonas urbanas, se están convirtiendo en un asunto cotidiano y preocupante.

 

Imprimir Correo electrónico