Detienen en Colombia a uno de los hombres más buscados por la justicia de Panamá
Image is not available

"Ayer, en cooperación con las autoridades de Panamá, se logró localizar al ciudadano panameño Juan Sebastián González Varela, miembro de una organización

Asaltantes de comercio en Vía Argentina son detenidos por la PN
Image is not available

El atraco se dio enun omercio en Vía Argentina, cuando el mensajero de la empresa fue interceptado por delincuentes.Los malhechores escaparon en un taxi,

Moradores de Curundú exigen reparaciones y cierran la avenida Omart Torrijos
Image is not available

La molestia de los residentes de los nuevos edificios en Curudú, otorgados por gobierno pasado, surge luego de la muerte de una niña, tras caer de un cuarto

Arrow
Arrow
Slider

 

Editorial

Marítimo

El 18% de la flota mundial de buques navega bajo bandera panameña, compuesta en un 50% de graneleros, 28% de carga y pasajeros, 20% tanqueros, 1.8% buques de mar adentro y 0.2% de otros rubros.

 

Imprimir Correo electrónico

Inundaciones

Mientras la cultura productiva de subsistencia depreda los recursos naturales por el pan llevar, la sostenibilidad persigue conciliar la satisfacción de las necesidades humanas con la conservación de tales dones.

 

Imprimir Correo electrónico

Magistrados

A pesar de anuncios previos en el sentido de que todo se hará con transparencia, los ciudadanos de a pie más bien piensan que la designación de los dos magistrados que desde el 1 de enero de 2018 formarán parte de la Corte será lo mismo de lo visto hasta ahora. Y es que el modelo vigente perpetúa un sistema dispuesto a la complicidad entre órganos del Estado y contrario a asegurar el sano equilibrio que consagra la Constitución y demanda nuestra democracia para ser participativa de manera eficaz.

 

Imprimir Correo electrónico

Condena

La condena a cinco años de prisión y la devolución de 30 millones dólares impuesta a quien fuera hallado culpable de lesionar el patrimonio público queda por debajo de las expectativas de los ciudadanos, que durante largo tiempo han esperado por medidas ejemplares contra la corrupción y no simples medidas simbólicas.

 

Imprimir Correo electrónico

Secuestrada la mayoría del área de la urbe por la aplanadora de la construcción incontenible, los ciudadanos están privados de áreas para circular como personas, mientras las familias permanecen rehenes de sus hogares al no poder disfrutar de zonas de recreación.

 

Imprimir Correo electrónico

Salud y obesidad

El 90% de los niños que llegan obesos a la juventud, seguirán siéndolo el resto de sus vidas. De tal condición derivan gran número de riesgos, entre ellos enfermedades cardiovasculares, como lo señalan autoridades. Cifras muestran que se trata un problema que seguirá creciendo en la medida que no se haga nada para revertirla.

 

Imprimir Correo electrónico

En un país que proclama un desarrollo tan pujante como envidiable y se permite el lujo de proyectar mega obras apabullantes, bien puede esperarse que cuente con soluciones prácticas e inmediatas que permitan a sus servicios básicos de agua y electricidad enfrentar horas críticas como las que se anticipan para este fin de semana en la capital panameña.

 

Imprimir Correo electrónico

El decreto reciente del Órgano Ejecutivo que norma la operación en el país de las plataformas tecnológicas de transporte pretende llenar un vacío legal en dicha materia, pero será insuficiente si con relación a ello se observa similar laxitud a la mantenida por décadas en todo lo concerniente al transporte nacional, y no se buscan soluciones integrales en vez de simples paliativos.

 

Imprimir Correo electrónico

Colón

El país espera ver completado el remozamiento comprometido con la ciudad de Colón. Pero, como suele decirse, a veces el remedio resulta tan traumático como la enfermedad.

 

Imprimir Correo electrónico

Condena

La condena impuesta en el marco de las investigaciones del caso Odebrecht a un panameño y el acuerdo y de este con el Ministerio Público para resarcir al Estado con un millón de dólares, además de tiempo determinado en prisión, señala el curso que debe seguir la justicia tanto en dirección al esclarecimiento completo del caso mencionado, como en la lucha contra la impunidad entronizada hasta ahora en el país.

 

Imprimir Correo electrónico

Agua y basura

Ambos son servicios públicos con impacto directo en la calidad de vida de la población que, en el caso de Panamá trabajan menos que a medias, pese a que en cuanto al primero somos un país rico en recursos hídricos.

 

Imprimir Correo electrónico

Festividades

Establecidas en el calendario oficial del país para conmemorar los hechos patrios cimeros, estas celebraciones de noviembre constituyen para la mayoría, por no decir que para todos, días festivos, asuetos obligatorios.

 

Imprimir Correo electrónico

La atención que desde hace varios años concentra el cáncer de mamá, y más recientemente el de próstata, hecho evidente en el despliegue internacional que a lo largo de este mes tiene el símbolo rosa y azul identificativo de la lucha contra estos males, es el resultado del esfuerzo emprendido y sostenido por activistas convencidos de que la prevención puede arrancar de las manos de la muerte a millones de mujeres y de hombres alrededor del mundo.

 

Imprimir Correo electrónico

Es positiva la utilización de dineros recuperados en concepto de acuerdos de colaboración, dentro las investigaciones de casos de corrupción, para fondear programas de interés público como lo ha hecho el gobierno al destinar 319 millones de dólares provenientes de aquello para pagar decimos tercer mes a funcionarios, adeudados desde hace largos años.

 

Imprimir Correo electrónico

Método equivocado

Con estribo en la pésima imagen que acompaña al servicio de taxis en el país, y la aparición de una oferta diferenciada por varios valores agregados, Uber, venía convirtiéndose en una solución a la cual recurren hoy miles de usuarios.

 

Imprimir Correo electrónico

Negocios

Panamá ocupa el lugar 79 en el último ranking del Doing Business del Banco Mundial, que básicamente mide las facilidades para hacer negocios y que es referente actualizado para los inversionistas interesados en afincar capitales en algún país determinado.

 

Imprimir Correo electrónico

Los partidos

Expresidentes de América Latina y de España analizan esta semana, bajo los auspicios del Miami Dade Collegue, el rol de los partidos políticos en la hora presente de la democracia en la región, la cual hace sentir enajenados a los ciudadanos, según la exmandataria costarricense Laura Chinchina, porque aquellos “han sido tomados por quienes financian las campañas”, mientras que para el colombiano Andrés Pastrana “tienen que modificar sus estructuras, modificar su mensaje y ver cómo llegan a los electores”.

 

Imprimir Correo electrónico