Editorial

Mientras su creación de la Asamblea Constituyente prosigue con el desmantelamiento de lo poco que quedaba de institucionalidad en el país, Nicolás Maduro se encarga de confirmar su talante demencial y el propósito de eternizarse en el poder mediante las elecciones generales que convocará, dice, para el 2018.  

 

Imprimir Correo electrónico

Inundaciones

Las lluvias, tal como ha ocurrido en el pasado, están afectando a miles de personas que residen en zonas urbanas. Las lluvias, tal como ha ocurrido en el pasado, están afectando a miles de personas que residen en zonas urbanas.El fenómeno no es propio ni exclusivo.

 

Imprimir Correo electrónico

Terrorismo

Con independencia del desarrollo, grado económico, poder industrial y bienestar social que los países del mundo alcanzan hoy, sobre ellos se cierne la amenaza de la violencia terrorista, cuyas acciones alevosas son una afrenta a la humanidad.

 

Imprimir Correo electrónico

Impuesto

La propuesta ley de bienes inmuebles, uno de esos experimentos en que periódicamente se aventuran los ingenieros sociales – que por estos predios ciertamente proliferan como hierba mala – no puede prosperar sin que sus responsables se aseguren de cubrir los muchos vacíos que ahora mismo se observan en ella, la mayoría relacionados con el destino que correrían las propiedades al no definirse con claridad los alcances de normas impositivas que terminarían por arrollar la titularidad y la posesión de un bien determinado.

 

Imprimir Correo electrónico

Los EE.UU.

La importancia dada por Washington a sus relaciones con Panamá es subrayada con la visita  del vicepresidente de los EE.UU., Mike Pence. 

Los puntos principales de la agenda del alto funcionario  aquí fueron adelantados en su momento por los presidentes Donald Trump y Juan Carlos Varela, y entre ellos destaca el abordaje de  las oportunidades de intercambio comercial y otros relativos tanto al momento de la región  como al global.

 

Imprimir Correo electrónico

Transparencia

El país tiene derecho a confirmar si las acusaciones de la directora de la ANTAI contra Metro Libre en el sentido de que aquí practicamos la corrupción, la mentira y la desinformación son ciertas, en cuyo caso debe ser ella la primera en formalizar las demandas pertinentes.

 

Imprimir Correo electrónico

Procesos

Condenas recientes dictadas bajo el sistema penal acusatorio, en cuyo marco se han dado acuerdos con los inculpados que permiten  el desmantelamiento de grupos delictivos, además de sentar pautas sobre el uso de vehículos del Estado, hablan de sus ventajas para la gestión de la justicia, aunque advierten también del riesgo de ir a búsqueda apurada de récords en condenas, lo que puede perjudicar  la vigencia de las garantías fundamentales.

 

Imprimir Correo electrónico

Leyes

La derogación  de la Ley 130, debe verse como el triunfo de la cordura sobre las imposiciones oficiales irreflexivas y, en ese sentido, una victoria de la sociedad que al manifestarse decidida, hace prevalecer sus intereses generales.

 

Imprimir Correo electrónico

Cuando la expresión de un reclamo sentido como válido transgrede los derechos de los demás, los argumentos esgrimidos quedan huérfanos de razón. La actitud de algunos transportistas al manifestarse contra plataformas alternativas para la prestación del servicio selectivo, más viene expone el carácter hostil que identifica a numerosos taxistas y respalda a quienes buscan opciones distintas para movilizarse.

 

Imprimir Correo electrónico

Anquilosados

La falta de propuestas innovadoras no es sólo falencia de las fuerzas políticas del país; también lo es de organizaciones gremiales y sindicales, algunas con discursos anclados aún en tiempos de ideologías prehistóricas. Sus periódicas comparecencias públicas se dan en conatos de protestas callejeras sin argumentos mayores que la queja por ella misma.

 

Imprimir Correo electrónico

La reunión  de cancilleres a celebrarse hoy en Lima, promovida de urgencia por el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski  para analizar el caso de Venezuela, evidencia la preocupación de los 15 países participantes acerca de la situación dramática que vive el país suramericano.

La Organización de Estados Americanos (OEA) está a la espera de los resultados de este encuentro para pronunciarse sobre el nuevo pedido de su Secretario General de aplicar la Carta Democrática al régimen de Caracas.

 

Imprimir Correo electrónico

La Udelas

Un tema tan serio como la suerte de una universidad estatal debe tratarse con seriedad mayor que debatir en los medios sobre supuestos manejos administrativos y preferencias políticas determinadas para sus nombramientos, males estos que de existir deben erradicarse antes de verlos convertidos en escollos insalvables para una gestión educativa eficaz.

 

Imprimir Correo electrónico

Arbitraje

El Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio Internacional, con sede en Londres, decidió a favor de la Autoridad del Canal de Panamá y en contra de reclamo por encima de 192 millones de dólares del consorcio GUPC, constructor del tercer juego de esclusas. La instancia también dispuso que dicho grupo debe pagar más de 22 millones de dólares a la ACP por costos del proceso, además de reembolsarle 900 mil dólares en concepto de provisión fijada por la Corte. Más allá de estos montos, el dictamen es un antecedente positivo frente a las demás reclamaciones instauradas por GUPC-SACYR con la pretensión descabellada de doblegar el honor y los intereses de Panamá. Siempre se les dijo que debían respetarnos.

 

Imprimir Correo electrónico

Acéptese que el Ministerio Público precisa observar reserva en sus investigaciones para garantizar los derechos de los involucrados en cada caso, a la vez que consolidar las pruebas correspondientes que aseguren la efectividad de la justicia sin dar margen a la impunidad. Como se sabe, numerosos procesos se caen en virtitud de tecnicismos que suelen dar al traste con investigaciones complejas. Pero algo distinto es que razón tan válida ampare un velo de secreto favorecedor de suspicacias y sospechas, sobre todo cuando en otras latitudes – y en relación con asuntos de idéntica materia y protagonistas afines – a estas alturas ya hay responsables identificados y llamados a rendir cuentas. Si se procediera de manera tal, las divulgaciones hechas en otros países con relación al nuestro no tendrían los efectos desestabilizadores que aquí provocan.

 

Imprimir Correo electrónico

Constituyente

“Cambiar todo lo que haya que cambiar”. Así resume Nicolás Maduro lo que busca con su Constituyente de este domingo. Persigue  aniquilar toda resistencia democrática y civilizada a sus intentos de aferrarse al  poder.

Lo intentará a sangre y fuego, como ha demostrado ser capaz de hacerlo, en el marco de una crisis social, económica y humanitaria que cada día es más angustiosa y dramática para los venezolanos.

Pasará por encima de la todavía tibia e indecisa “preocupación” de la comunidad internacional que ve en su proyecto dictatorial un desafío a la cordura. El paso lo acercará aun más al final triste que le aguarda.

 

Imprimir Correo electrónico

 Se cumplen 117 años de la Batalla del Puente de Calidonia, dada en el marco de la Guerra de los mil días, la cual trajo al istmo la sangrienta y suicida confrontación entre liberales y conservadores colombianos, cuya más profunda diferencia ideológica consistía en que unos asistían a la misa de las seis de la mañana y los otros a la de ocho.

 

Imprimir Correo electrónico

Intolerancia

 

La intimidación es un arma a la cual recurren generalmente quienes carentes de razones pretenden imponer  sus criterios sobre los demás. Es el recurso utilizado por políticos y funcionarios que, incluso sin ser nombrados expresamente, se sienten aludidos por comentarios relacionados con su desempeño público. Entonces la emprenden contra todo aquel de quien cree proviene cualquier ataque contra ellos.

 

Imprimir Correo electrónico

La Canalla

 

Es sabido que  del mango no puede esperarse aguacate, ¿por qué aspirar  a que los políticos locales fortalezcan  nuestra democracia cuando precisamente la envilecen? Las rencillas que en plan canallesco  protagonizan dirigentes partidistas     por asuntos de patio trasero, muestran al desnudo la catadura de quienes se disputan periódicamente la conducción del Estado, como si se tratara de una cantina de barrio. Es el ejemplo miserable que hoy dan ante el público ofendiendo a sus electores y anticipando el clima pestilente que ya imponen a los próximos comicios generales. ¿Cuándo entenderemos que personajes así no le hacen alta a la democracia y en cambio la avergüenzan?

 

Imprimir Correo electrónico

 

Los devastadores deslizamiento de Armero, el huracán Katrina, el tsunami asiático y terremotos en Chile y México han servido a los países afectados para establecer políticas y procedimientos que permiten enfrentar con eficacia eventualidades naturales como las mencionadas. Es cierto, las tragedias  no se anuncian con anticipación suficiente  para impedirlas, pero en cuanto a su prevención existen experiencias exitosas que contribuyen a reducir en grado importante sus efectos.  Factor indispensable en todo avance es la participación activa de una sociedad comprometida de manera cultural y cívica en los planes y acciones de anticipación. No como suele verse a quienes para las redes sociales registran con morbo cualquier siniestro, en vez de acudir a ayudar y  socorrer.

 

Imprimir Correo electrónico

 

Mientras la medida de presión adoptada por los médicos de un hospital público en reclamo de mejoras laborales halla seguramente la compresión de los ciudadanos en general, la emprendida por un sector de transportistas que pide flexibilizar las leyes para el sector no correrá con suerte similar. Los primeros cumplen sus tareas con abnegación, no pocos sacrificios  y enfrentados a la incomprensión y hasta la indolencia de las autoridades, lo que determina condiciones lastimosas para su desempeño, incluidas demoras para recibir sus emolumentos.  Los segundos, además del estado desastroso de sus vehículos y una conducta la mayoría de las veces patibularia para con los usuarios, recurren siempre a acciones así que llevaron a pervertir un sistema que  avergüenza al país. De ahí las diferencias entre dichas protestas.

 

Imprimir Correo electrónico

 

Un mal que afecta a nuestra débil democracia es la incapacidad de los partidos políticos, cuando no están en el poder, para hacer de contrapeso de los gobiernos de turno. Carentes de ideologías sólidas o siquiera de principios sostenibles, son engullidos por el oficialismo y alineados en la dirección que a esta convenga, como cíclicamente se comprueba en los arreglos que marcan la composición y ruta del Legislativo. Como puede verse, las divisiones en los colectivos opositores privan al país de propuestas alternativas y permiten al gobierno  orquestar en  su favor una corte de voces complacientes. Como quiera que a unos y otros les preocupa poco el país, y si  no es concebible una democracia verdadera sin una oposición como tal, debemos preguntarnos qué clase  de sistema político que tenemos.

 

Imprimir Correo electrónico

Cordura

 

La sensatez política demostrada por los venezolanos en su lucha contra la dictadura hace destacar aún más la brutalidad del régimen que los agobia. Frente a la represión militar que en algunas semanas deja un saldo centenario de víctimas fatales, Venezuela ha levantado un muro de cordura para contener lo que bien ha podido ser ya una desgarradora confrontación civil.

Este país ha enfrentado a la tiranía con los más altos valores de la humanidad, sin hallar en la comunidad internacional un poco siquiera de lo que Rómulo Betancourt le aportó a la democracia en las Américas.

La consulta  de ayer le muestra hoy al mundo un ejemplo de coraje y  resistencia que acabará   con el dictador de Miraflores, quien pronto afrontará el desprecio  de las  vergüenzas.

 

Imprimir Correo electrónico

Lo político  desplaza en importancia mediática lo sustancial de fondo en la labor del Legislativo. Luego de los arreglos que determinaron la composición de las comisiones parlamentarias, la Asamblea  Nacional tiene la tarea de cumplirle al país con la expedición de leyes efectivas, como la esperada para normar las contrataciones públicas.

Se trata ciertamente de uno de los instrumentos más importantes para luchar contra la corrupción, dado que al amparo del tejido de la actual se han dado los ca    sos más vergonzosos en cuanto a perjuicios para el patrimonio estatal. En este como en todos los demás aspectos en los cuales han de proceder, deben los legisladores privilegiar los intereses del país, antes que los de los grupos políticos a los cuales representan.

 

Imprimir Correo electrónico

Las razones que llevaron a residentes de un barrio capitalino a demandar ayer el cumplimiento de un compromiso gubernamental, trámite siempre demorado en el trapiche de la burocracia cuando asuntos así acreditan atención prioritaria, perdieron legitimidad  al convertirse en motín incendiario  con el lanzamiento desde pisos altos de utensilios y enseres que pudieron ocasionar lesiones graves a terceros.

Además de entender que el paternalismo solo genera dependencia enfermiza, los ciudadanos deben asumir las consecuencias de sus actos cuando estos desbordan los cauces legales y se transforman en delitos, por los cuales debe responderse sin esperar impunidad alguna.

 

Imprimir Correo electrónico

Medicinas

metro libre

El abastecimiento de medicinas aquí requiere de una determinación política que solucione de manera radical los problemas de arrastre en ese sector.

Porque el país ha quedado atrapado en una maraña de intereses decantados más por las industrias del ramo y agravada por una fiscalización insensible al concepto de seguridad social.

Por eso, entre licitaciones e impugnaciones, y la carencia de un control efectivo en la caducidad de los fármacos, la salud de los asociados es tanto lotería como ruleta rusa.
Si soluciona este caos, la administración actual de la CSS bien puede marcar una impronta histórica.

 

Imprimir Correo electrónico

metro libre

Solo Nicolás Maduro se supera cada vez a sí mismo. Así, celebra, como si fuera una concesión graciosísima de su voluntad presidencial, la medida de casa por cárcel para el dirigente opositor Leopoldo López, cuando esta es resultado único de la lucha tan tenaz como sacrificada contra el régimen que en las últimas semanas  ha cobrado saldo trágico en la vida de decenas de jóvenes venezolanos.

Ahora el dictador buscaría hacer la consulta pública sobre su pretendida constituyente el día en que la oposición haga el ya convocado para descarrilar tal despropósito del régimen. En alguien que para sí reclama el poder absoluto, cae la responsabilidad de lo al final suceda. Eso a vista y paciencia de una indolencia internacional  supuestamente diplomática, familiar bien cercana del cinismo.

 

Imprimir Correo electrónico