Slider

 

Bandas rivales se enfrentaron dentro de la policlínica J.J. Vallarino: Martiz

Según Martiz, luego que una persona herida ingresara para atención médica, otras  entraron a las instalaciones médicas para acabar con su vida,

Bandas rivales se enfrentaron dentro de la policlínica J.J. Vallarino: Martiz

Según Martiz, luego que una persona herida ingresara para atención médica, otras  entraron a las instalaciones médicas para acabar con su vida,

Encuentran cuerpo en descomposición cerca al corredor de los pobres

Se trata del cuerpo de un hombre, el cuan fue hallado en avanzado estado de descomposición. Al lugar se presentó personal del Ministerio Público para realizar

Encuentran cuerpo en descomposición cerca al corredor de los pobres

Se trata del cuerpo de un hombre, el cuan fue hallado en avanzado estado de descomposición. Al lugar se presentó personal del Ministerio Público para realizar

El Sinaproc instala bandera amarilla en las playas a nivel nacional

La medida, indicó el Sinaproc, se debe a fuertes oleajes tanto en el Pacífico como el Atlántico. En tanto, hasta el 24 de febrero fue extendida la advertencia

El Sinaproc instala bandera amarilla en las playas a nivel nacional

La medida, indicó el Sinaproc, se debe a fuertes oleajes tanto en el Pacífico como el Atlántico. En tanto, hasta el 24 de febrero fue extendida la advertencia

Arrow
Arrow
Slider

 

MICI presenta informe de gestión 2017 ante la Asamblea Nacional

El Ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena Moreno, anunció que el establecimiento de sede de empresas multinacionales (SEM) continúo con muy buenos resultados, cerrando el 2017 con 20 nuevas empresas multinacionales con sede regional en Panamá, para un total de 146 empresas que suman una inversión de 1.000 millones de dólares y 6,000 plazas de empleo.

Arosemena durante la presentación ante el pleno de la Asamblea Nacional de la Memoria del Ministerio de Comercio e Industrias 2017, destacó que Estados Unidos sigue siendo el país con mayor cantidad de empresas con sede regional en Panamá entre las que mencionó compañías de gran magnitud como Boing, Mackinsey y VISA que se registraron este año. También se registraron empresas de alto perfil como Panalpina, Hankook, Shanghai Gorgeous Investment, entre otras.

Estos buenos resultados confirmaron la confianza de los inversionistas en las ventajas competitivas de Panamá y las leyes que promueven la inversión. La inversión extranjera directa alcanzó en 5.209.2 millones de dólares en el primer semestre 2017, lo que refleja un 15.9% más en comparación con el mismo periodo en 2016, destacó.

Arosemena indicó que desde el MICI continuamos posicionando a Panamá como el líder para establecimiento del centro de servicios compartidos y sus ventajas competitivas, para lo cual en este periodo lanzamos la marca país Panamá: La Gran Conexión para la inversión y el turismo.

Detalló que como parte de las iniciativas del MICI para impulsar las exportaciones panameñas se lanzó la marca país Panamá Exporta, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), y se llevaron a cabo ruedas de negocios para acercar la oferta de Panamá a los compradores internacionales como fue el caso de la misión comercial de China en la que se pactaron acuerdos por 38 millones de dólares y la rueda de negocios en Perú con 3 millones.
Esto ha incidido en que las exportaciones panameñas muestren un repunte en comparación con años anteriores. Según cifras de la Contraloría General de la República, el valor FOB de las exportaciones de enero-noviembre de 2017 creció 3,6%, lo que refleja una recuperación considerando que en ese mismo periodo del 2016 las exportaciones disminuyeron un -9,1%.
El Ministro del MICI indicó que el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular de China ha abierto nuevas oportunidades para la atracción de inversiones y como mercado para nuestras exportaciones. En el marco de la primera visita oficial del Excelentísimo Señor Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, a China, se organizaron desde Proinvex dos encuentros empresariales de gran magnitud: Panama Invest Beijing y Panama Invest Shanhai.

Desde el punto de vista comercial, casi 10 de acuerdos fueron firmados entre ambos gobiernos que abarcan temas como el estudio de factibilidad para el Tratado de Libre Comercio con la República Popular de China a iniciarse en el primer trimestre 2018, la Comisión Mixta para la Promoción Comercial e Inversión, promoción de Zonas Especiales Económicas para Fortalecer desarrollo industrial de ambos países, la Promoción de Inversiones y las medidas sanitarias y fitosanitarias.
El 2017, fue un año de importantes avances para Colón Puerto Libre con el inicio de operaciones de la plataforma tecnológica que permite a los comerciantes aplicar en sitio a turistas y nacionales, las exoneraciones de impuestos correspondientes, así como el inicio de la construcción del primer centro comercial con inversión privada por encima de los 30 millones de dólares.

Además se culminó el plan maestro que marca la hoja de ruta para el desarrollo de infraestructura comercial, residencial y turística, así como la ejecución efectiva de Colón Puerto Libre para lograr la reactivación de la economía de la provincia de Colón y generación de plazas de empleo principalmente para los colonenses.

En el caso específico de la industria, gracias al apoyo de la Asamblea Nacional se aprobó la Ley de fomento Industrial destacando dentro de su contenido la puesta en marcha de un Programa Nacional de Competitividad, que contribuya a incorporar mayor valor agregado e incentivar el desarrollo de la industria aprovechando la plataforma logística y servicios que ofrece Panamá. La iniciativa fue producto de un trabajo articulado entre el sector público y privado.
El 2017 también fue un año muy exitoso para la industria cinematográfica de Panamá, con el estreno de unas ocho producciones panameños en las salas de cine entre ellas dos ganadoras de Fondo Cine 2016: Kimura de Fariba Hawkins, y Donaire y Esplendor de Arturo Montenegro.

Desde el MICI se ha continuado impulsando nuestro cine, con la entrega de los premios del Concurso Fondo Cine 2017, que otorgó 2.2 millones de balboas para el desarrollo de 12 proyectos cinematográficos de cineastas locales. Sumado a patrocinios como el Festival Internacional de Cine de Panamá 2017 con una asistencia aproximada de más de 60.000 personas.

El 2017 ha sido un año de triunfo para los artesanos panameños, al Panamá ingresar por primera vez a la lista representativa de patrimonio inmaterial de la UNESCO con las técnicas del sombrero pintao como resultado del expediente elaborado por el Proyecto de salvaguardia de la propiedad inmaterial del MICI en conjunto con los maestros artesanos del sombrero pintao.

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas