Policía Nacional frustra robo en Tocumen
Image is not available

Un grupo de delincuentes se introdujeron a un comercio en Tocumen, en el corregimiento de la 24 de Diciembre, haciéndose pasar por clientes, par atacar

Trabajos nocturnos en el corredor de Los Pobres
Image is not available

Los trabajos se realizarán en horario de 10 de la noche a 5 de la mañana. Los mismos consisten en labores de vaciado de concreto del puente de Tierra

Agentes aduaneros retienen dinero no declarado de viajero israelí
Image is not available

El hecho se dio en el área de carriles de dicha terminal aérea, la principal del país, cuando los funcionarios aduaneros procedieron a realizar una segunda

Arrow
Arrow
Slider

 

Presidente Varela impulsará inicio de negociaciones para la firma de un TLC con China

EFE | El presidente panameño, Juan Carlos Varela, dijo hoy que durante su próximo viaje a China se firmarán una veintena de acuerdos, entre ellos, uno en el que ambos países plasmarán su intención de negociar un tratado de libre comercio (TLC).

 "Se va a firmar una intención de negociar un tratado de libre comercio (...) El viaje tiene unos objetivos muy puntuales y yo estoy optimista de que se van a cumplir", aseguró el mandatario. El viaje oficial de Varela a China, el primero de un presidente panameño al país asiático, tendrá lugar a finales de año. Previsiblemente en noviembre próximo, añadió el mandatario.

"Panamá ahora juega un papel muy importante porque tiene una capacidad de diálogo de uno a uno con China", dijo el gobernante. Panamá estableció el pasado 13 de junio relaciones diplomáticas con China y rompió las que mantenía con Taiwán, una decisión alabada unánimemente por todos los sectores de la sociedad panameña y calificada por el Gobierno de Taipei de "acto desleal".

Panamá y China ya mantenían una importante relación comercial, pero se espera un notable crecimiento del mismo tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas y el viaje de Varela.

En 2016, Panamá vendió a China un total de 50,9 millones de dólares en desechos de cobre, crustáceos, madera y café, entre otros, mientras que el gigante asiático le vendió al país centroamericano bienes y servicios por 1.183 millones de dólares, según las cifras oficiales.

China es actualmente el segundo usuario más importante del Canal de Panamá y el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del hemisferio, ubicada en el Caribe panameño. Las autoridades de aviación de Panamá y China firmaron el pasado 18 de septiembre un memorándum de entendimiento que busca mejorar la conectividad aérea entre ambos países, y que sienta las bases para la negociación de un acuerdo sobre transporte civil aéreo.

La firma del memorándum tuvo lugar en la sede de la Cancillería panameña un día después de que el canciller chino, Wang Yi, visitase por primera vez el país centroamericano. "Hay empresas chinas que ya están interesadas en usar nuestro hub de conectivdad aérea para establecer vuelos.

Muy pronto vamos a anunciar los primeros vuelos de empresas chinas a Panamá", aseguró Varela. La ruptura con Panamá dejó a Taiwán con solo 20 aliados diplomáticos en el mundo, 11 de los cuales se encuentran en América Latina.

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas