El Gobierno panameño lanza la marca país Panamá Exporta

EFE| El Gobierno panameño lanzó hoy la marca Panamá Exporta para promover en el extranjero los productos de origen agropecuario del país centroamericano. Los ministerios de Comercio e Industrias (MICI) y Desarrollo Agropecuario firmaron para ese fin un acuerdo de cooperación para identificar en el mercado internacional las oportunidades para los productos panameños.

Para ese fin se identificarán necesidades de capacitación y asistencia técnica del sector agroexportador y con potencial de exportación, apuntaron ambos ministerios en un comunicado.

El titular del MICI, Augusto Arosemena, indicó que con la marca país se dará un apoyo a las empresas exportadoras para aumentar la calidad y colocar los productos en los mercados más exigentes. Ese respaldo se dará en asesoramiento y asistencia técnica, suministro de información, formulación de estudios de mercado e identificación de nichos, entre otros, apuntó la fuente oficial.

"Aprovechando el repunte de las exportaciones, consideramos oportuno llevar a cabo este tipo de propuestas que fortalezcan el sector exportador", indicó. El ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles, dijo que el "acompañamiento directo al productor panameño, a través del formato de asistencia técnica, genera significativas posibilidades de comercialización" Parte de la estrategia apunta al desarrollo de la agricultura orgánica, una tendencia del mercado mundial.

El Gobierno cuenta con una Autoridad de Control de la Certificación Pública Orgánica que certifica a los cultivos que cumplen con los estándares internacionales de producción orgánica y es una opción para los pequeños productores que no tienen fondos para certificarse con empresas privadas, explicó la fuente. El total de las exportaciones de Panamá en el primer semestre de este año fue de 333 millones de dólares, en todo 2016 sumaron 635 millones de dólares y 695,74 millones en 2015.

 

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas