Desaceleración económica, la razón de cientos de locales vacíos según expertos

La desaceleración económica y la sobreoferta de locales comerciales,   de oficina e  industriales ha dejado  cientos de  estos espacios  vacíos y  ha obligado al mercado a  reducir los costos de alquiler  para que sean  atractivos para las personas  y que  se animen a arrendar un lugar, afirmaron especialistas.       

 

Pedro Detresno,  de la Agencia Pedros Bienes Raíces, manifestó que “esto se está dando por la desaceleración económica y   hay una sobreoferta en los locales comerciales, no tendría  sentido  que la gente aumente el   precio de alquiler, porque hay muchos locales y  pocos clientes, los precios se han mantenido estables y en algunos casos los han bajado”. 

Detresno indicó que “debido a la desaceleración que  vive el país hay muchos negocios que están cerrando  y no se están haciendo negocios, no se está vendiendo como antes y se están cerrando propiedades comerciales”.     Pedro Rueda, expresidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles (API), señaló  que “dado el ‘boom’ de hace un par de años se construyeron muchos edificios con muchos locales  comerciales y resulta que ahora   la demanda es negativa comparada con la oferta”. 

expertos

“La mayoría de los negocios en Panamá han disminuido sus ingresos,  muchos han cerrado  o están próximos  a cerrar y los que están activos  se han visto obligados a reducir  sus costos,  dentro de esa reducción se incluye el alquiler”, dijo Rueda. 

Elisa Suárez, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda), comentó que “puede haber una baja en los precios de alquiler de locales, pero es una baja que no es sinónimo  de buenas noticias porque si a pesar de ese ajuste  seguimos viendo locales  sin alquilar, eso nos tiene que dar un mensaje alto y claro que ya llegó el momento de tomar medidas  y que es más allá de un tema de percepción en la desaceleración económica”.   

Según un informe de la consultora inmobiliaria CBRE Panamá, en el país hay  1 millón 669 mil 189 metros cuadrados  de locales de  oficinas y de estos están disponibles 350,791, lo que representa un 21%, un porcentaje superior al 18.2% registrado en el primer semestre del 2016.

Yessika Calles

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.: @CallesYessikaInstagram: @yessika_calles

 

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas