Panamá se adhiere a iniciativa británica para mejorar transparencia en obras

EFE| Panamá oficializó hoy su adhesión a la Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción (CoST, por sus siglas en inglés), que fue fundada por Reino Unido y que busca mejorar la rendición de cuentas en los proyectos de infraestructura pública.

"No es la solución a nuestros problemas de corrupción, pero va a contribuir a crear cultura de transparencia y de gobernanza abierta", dijo hoy a encargada del programa en Panamá, Leah Cedeño. La iniciativa CoST, que nació en Reino Unido en 2012 como un programa piloto y actualmente funciona en una quincena de países, persigue fomentar la divulgación de información sobre contrataciones públicas y concienciar a la sociedad de la importancia de tener información exacta sobre los distintos proyectos. "Cuando se hacen proyectos la gente se pregunta por qué se hizo, por qué costó tanto, por qué otro proyecto similar costó menos...

 

La ciudadanía tiene derecho a conocer todas esas explicaciones", indicó la directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), Angélica Maytín. Maytín reconoció que los estándares de transparencia en Panamá han sido "bajos", ya que para las administraciones anteriores la ética y la rendición de cuentas "no eran una prioridad". El programa CoST, según su encargada en Panamá, también va a ayudar a traer más inversión extranjera y a facilitar la financiación multilateral porque "si tenemos estándares más altos la gente se va a sentir más cómoda en nuestro país".

La industria de la construcción es uno de los principales pilares de la pujante economía panameña y representa aproximadamente el 18 % del Producto Interior Bruto (PIB). Algunos de los escándalos de corrupción que más han impactado en la opinión pública, como el de los sobornos de Odebrecht, tienen que ver con la adjudicación de obras públicas. Panamá fue aceptada en la iniciativa CoST en diciembre de 2016, pero no ha sido hasta hoy que ha hecho la presentación oficial.

Foto: Antai Panamá

 

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas