Cosechan ñames gigantes en finca agro-turística en Santa Fe de Veraguas

Una gran sorpresa se llevó el agricultor Rosario Rodríguez, productor  orgánico en  Santa Fe, provincia de Veraguas, cuando el pasado domingo, en su finca agro- turística, excavando para extraer la producción, después de meses de cuidado y riego,  se encontró  con dos enormes ñames de la especie  baboso de más de  90 libras cada uno.  

Se necesitaron varias personas para trasladar los pesados tubérculos al centro de la  comunidad de Santa Fe, donde se partió en pedazos  y se vendió a comerciantes locales  y de la ciudad capital, mientras que otros aprovecharon  para arrancar trozos de raíces, para sembrar en sus residencias. 

Luciano  Rodriguez, miembro de la Cooperativa la Esperanza del Campesino y hermano de Rosario,  relató  que las tierras de Santa Fe se caracterizan por su fertilidad, aunque para alimentar  el área de siembra  se utiliza el abono no procesado “gallinaza”,  excremento de gallina que se coloca al sol por varios días y posteriormente  se esparce  en los cultivos.

Agregó que no es la primera vez que en la Finca Agro-turística  Piura, en el corregimiento  El Alto, se cosechan tubérculos gigantes, pero que este ha sido el ñame baboso más grande  extraído de esta finca, que lugareños de la zona bautizaron “Ñame lagarto”.

Las fincas agro-turísticas  en  Santa Fe de Veraguas  se dedican en su mayoría al cultivo de  zapallo, ají, poroto, café, tómate, yuca, ñame,  naranja, mamón chino, entre otros productos agrícolas.

La  Autoridad  de Turismo de Panamá  (ATP) colabora  asesorando al productor y en la certificación de las fincas, que se han convertido en atractivo turístico sobre todo para el viajero europeo y estadounidense. 

La implementación de fincas comestibles o agro-turísticas en Panamá es una práctica que poco a poco va tomando mayor importancia entre los productores del interior del país, específicamente en las tierras fértiles de la provincia de Veraguas.

Erick Concepción, presidente de la Asociación de Productores Orgánicos de Santa Fe (APOSF) explicó que esta práctica la desarrollan los 81 miembros de las pequeñas fincas que agrupa esta asociación, quienes han logrando cambios positivos en sus terrenos y en el manejo de sus cultivos.

“Gracias a la topografía de Santa Fe, a la inclinación de nuestras tierras, podemos cultivar hortalizas, granos, productos maderables y sobre todo frutas, esta última nuestro mayor fuerte por el alto  consumo de este rubro” señaló Concepción. 

Explicó que las fincas comestibles o agro-turísticas  son parcelas  convertidas en pequeños ecosistemas donde se cultivan toda clase de productos  como: fresas, aguacate, guanábana, plátanos, guineos, mamón chino, uva tropical, papaya, también plantas medicinales como toronjil, eucalipto, hierba buena, salvia, paico, entre otros, utilizando métodos de abono orgánico elaborados por el productor, que ha sido capacitado para su procesamiento.

El distrito de Santa Fe aporta  el 76% de la producción de naranja que se comercializa en la cabecera de la provincia de Veraguas. El café constituye otro producto importante que se cultiva en el área, con dos marcas  reconocidas: El Tute y Santa Fe. 

Santa Fe cuenta actualmente con 7 fincas Agro-turísticas certificadas y otras en proceso de obtener  su certificación  por parte de la ATP. 

Los productores agrícolas de este distrito ofrecen  al turista otro tipo de experiencia en las fincas agro-turísticas, donde pueden  conocer cómo se trabaja o labra la tierra, la  cría de animales de corral y el procesamiento de productos como: café, queso artesanal y mermeladas. 

 

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas