Economía

Martinelli, uno de los más ricos
El periodista estadounidense Blake Schmidt trató de identificar a los hombres más ricos de Centroamérica y el expresidente Ricardo Martinelli fue el escogido en el caso de Panamá. “Nosotros hicimos un análisis y al momento de hacerlo encontramos que Martinelli era milmillonario", dijo Schmidt del exmandatario que es solicitado en extradición. En septiembre de 2015 Bloomberg estimó su fortuna en $1,100 millones.

 

Imprimir Correo electrónico

ML | La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (CCIAP) reiteró su llamado a que se dé una amplia discusión y consulta a futuro en asuntos que impactan a la economía nacional, la calidad de vida de los panameños y la competitividad de nuestro país como lo son: el salario mínimo; la designación de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia; y la mejora en atención de los servicios básicos de salud, educación, agua y energía, que requerirán modificaciones a las leyes pertinentes.

 

Imprimir Correo electrónico

La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) dentro de sus funciones legales realiza controles sanitarios y fitosanitarios, tanto previos como posteriores (dependiendo del riesgo) a la importación de alimentos, con el propósito de salvaguardar la salud pública y la sanidad del patrimonio agropecuario del país.

La Federación de Arroz y Granos de Panamá (FEDAGPA), así como cualquier otra asociación o gremio nacional interesado en los temas alimentarios tiene derecho a solicitar otras pruebas de laboratorio a un alimento que estimen pertinentes. No obstante, es muy importante utilizar laboratorios debidamente certificados o acreditados por las autoridades correspondientes, antes de emitir declaraciones públicas.

 

Imprimir Correo electrónico

A partir de hoy inicia en Panamá la Cumbre de Integración por la Paz (CUMIPAZ 2017), evento que reunirá a líderes sociales, políticos, diplomáticos, juristas, empresarios, científicos y ambientalistas de todo el mundo. En el evento, que se celebrará hasta el próximo viernes en la sede del Parlamento Latinoamericano y del Caribe, se analizarán las acciones que los Estados y organizaciones llevan a cabo por la paz integral, seguridad, sustentabilidad humana y el medio ambiente.

 

Imprimir Correo electrónico

Operadores remotos avanzan
La Integración de los mercados de valores entre las Bolsas de Valores de El Salvador y Panamá ha tenido resultados positivos. Según fuentes oficiales las operaciones de valores entre ambos países han sumado más de 11 millones de dólares. Esta integración permite hacer transacciones en ambos mercados, abriendo mayores posibilidades de inversión y financiamiento.

 

Imprimir Correo electrónico

EFE. La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, insistió hoy en que es "perfectamente legítimo" revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para actualizarlo, pero recalcó su defensa de la integración comercial como poderoso motor de crecimiento.

"Cuando se tienen acuerdos desde hace tiempo es perfectamente legítimo revisarlos porque el mundo ha cambiado, para que sean actualizados y mejorados", dijo Lagarde al comentar las conversaciones en marcha de renegociación del TLCAN, en vigor desde 1994 entre Estados Unidos, México y Canadá en rueda de prensa.

A la vez, remarcó que "el Comercio (ICOMERC.MC)es un poderoso motor de crecimiento, competitividad y productividad, y de eso es de lo que hemos hablado a lo largo de toda la semana" en la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial que se celebra en Washington.

Sin embargo, las dudas sobre el futuro del TLCAN, firmado en 1994 y que Trump ha calificado como un "desastre", han crecido en las últimas semanas tras las duras exigencias de Washington.

Las palabras de Lagarde coinciden con la cuarta ronda de negociación del pacto comercial en Arlington (Virginia) entre los jefes negociadores: el representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer; el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo; y a la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, que se prolongará al 17 de octubre.

Por su parte, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, que acompañó como presidente del Comité Financiero y Monetario del FMI a Lagarde, reconoció que hay "bastante espacio para la modernización" del TLCAN.

"El camino en estas negociaciones siempre tiene curvas, pero confiamos en que se pueda llega a buen puerto", subrayó Carstens.

Precisamente, esta semana el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, viajó a Washington y México para reunirse con los presidentes Donald Trump y Enrique Peña Nieto, y tratar la evolución de las conversaciones, que se han marcado como fecha para un texto definitivo del nuevo pacto finales de año.

 

Imprimir Correo electrónico

EFE. El dólar se apreció hoy ante el euro y retrocedió ante la mayoría de divisas importantes tras conocerse que el índice de precios al consumo en Estados Unidos subió un 0,5 % en septiembre, un indicador que algunos analistas consideraron débil.

Al término de la sesión en los mercados financieros en Nueva York, un dólar se cambiaba a 0,8460 euros, frente a los 0,8452 euros de la jornada anterior, mientras que por un euro se pagaban hoy 1,1821 dólares.

La moneda estadounidense se depreció frente a la japonesa, con un cambio de 111,82 yenes por dólar, y ante la libra esterlina, el franco suizo y el dólar canadiense, mientras que solo ganó terreno frente al peso mexicano.

Los precios se dispararon un 0,5 % el mes pasado debido, especialmente, al incremento en el costo de los combustibles por el paso de tres grandes huracanes en el sur y sureste de EE.UU.

Esta subida es la mayor en ocho meses, pero los expertos habían pronosticado un incremento del IPC del 0,6 %.

Los datos podrían dar argumentos a la Reserva Federal para abordar con más calma el posible aumento de los tipos de interés que se espera en diciembre.

Esta subida depende de si la economía se acerca a la meta de inflación del 2 %, y según los datos conocidos hoy la tasa interanual de inflación se ubicó en el 2,2 %, tras años situándose por debajo.

El dólar terminó así frente a las principales divisas:

MONEDA CAMBIO ANTERIOR 

EURO/DÓLAR 1,1821 1,1832

DÓLAR/YEN 111,82 112,29

DÓLAR/LIBRA 0,7527 0,7540

DÓLAR/FRANCO SUIZO 0,9745 0,9756

DÓLAR/DÓLAR CANADÁ 1,2467 1,2475

DÓLAR/PESO MEX. 18,906 18,903

 

Imprimir Correo electrónico

Promover a Panamá como La Gran Conexión de América Latina para las compañías británicas es el propósito del encuentro empresarial de alto nivel, Panamá Invest London, realizado en Reino Unido, bajo la coordinación de Proinvex Panamá, con el apoyo técnico del Caribbean Council, asesores expertos en fomentar el comercio especializado y la inversión. 

 

Imprimir Correo electrónico

EFE. Los principales países latinoamericanos han reforzado este año su presencia en la Feria del Libro de Fráncfort (Alemania), la mayor cita editorial mundial, y sus previsiones apuntan a un significativo crecimiento de las ventas, especialmente en libros de ficción, infantiles y juveniles.

Países como Brasil, Argentina o Chile esperan aumentar considerablemente sus cifras de negocio y otros como México o Colombia han impulsado además este año la presencia editorial universitaria, donde el libro se refugia y revive en tiempos de crisis.

Brasil, que es el país latinoamericano con mayor peso en Fráncfort con 32 sellos, prevé lograr en esta edición al menos 650.000 dólares en ventas de derechos editoriales, 30.000 más que el año anterior, indicó a Efe Luiz Alvaro Salles, responsable de relaciones internacionales de la Cámara Brasileña del Libro.

"Los derechos infantiles son los más interesantes para el público internacional o por lo menos es lo que buscan más", dijo Salles, quien destacó la "fortaleza, calidad y diversidad" de la literatura para niños y de los ilustradores brasileños.

La debilidad de la moneda del país favorece además las ventas de derechos editoriales, que se negocian principalmente en dólares y en euros y, pese a que perjudica sin embargo a las compras, Brasil "sigue siendo uno de los mayores compradores" de América Latina en la industria, según Salles.

Aunque los negocios se puedan hacer a distancia y cerrarse antes o después de la feria por correo electrónico u otros medios, la asistencia a Fráncfort es "muy importante" para el contacto personal y para construir confianza, algo, a su juicio, "esencial" para la cultura brasileña y latina, aunque quizás no para otras como la norteamericana.

"Lo que estamos descubriendo como novedad es que la cooperación para la venta de derechos entre las editoras universitarias en Latinoamérica está mas fuerte y estamos con un ojo especial para esto", apuntó.

Argentina, por su parte, además de presentar a varios de sus autores, presenta en la cita alemana el denominado "Programa Sur", que subsidia el coste de traducciones de un autor nacional a cualquier lengua extranjera, con la condición de que esté ya editado y nunca haya sido traducido a ese idioma.

Un programa que comenzó en 2009 y que ha traducido ya más de 1.100 obras de 380 escritores argentinos a 46 idiomas de 44 países, explicó a Efe Diego Lorenzo, coordinador de la presencia argentina en la feria, que integra 25 editoriales.

"Fráncfort es el ámbito privilegiado para presentar estas políticas porque es el centro donde en cuatro días se negocian la mayoría de derechos de traducción en el mundo", destacó Lorenzo, que espera que se incrementen también este año las cifras de negocio del país.

México está presente en la muestra con 22 editoriales y apuesta especialmente este año por la producción universitaria para lo que cuenta con la asociación de universidades e institutos de educación superior de la región noroeste, que engloba a cinco estados del país, explicó a Efe Carlos Anaya Rosique, presidente de la Cámara de la Industria Editorial Mexicana.

"Estamos poniendo el acento en las universidades porque en épocas de crisis, y estas lo son, el mundo del libro se refugia en ellas, que son su punto de origen, y se nos vuelven el elemento importante para salir al mundo y decir: esta es nuestra cultura, que es lo que nos hace distintos a todos", resaltó Anaya.

Uno de los países que ha aumentado más su presencia física este año en la feria es Chile, que por primera vez dispone de un gran recinto con un llamativo diseño en el que celebra el cierre del año del centenario del nacimiento de Violeta Parra con varias actividades culturales.

El gran poeta chileno Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura, inauguró su flamante pabellón con un recital en homenaje a Parra. "Estamos muy contentos, además de la acogida a nuestras actividades culturales, tenemos una delegación de 16 editoriales que han mantenido intensas reuniones, esperamos crecer mucho este año con ventas de ficción, literatura infantil y también cómics", dijo a Efe Drina Bascón-Scheffler, coordinadora de la presencia chilena.

El impulso a la presencia editorial universitaria también lo ha seguido este año Colombia, con 11 casas representantes del sector universitario, además de nueve sellos de la Cámara del Libro.

"La producción editorial universitaria en la producción nacional tuvo un peso en el conjunto del 17 por ciento en 2016. Una gran parte de lo que mantiene muy viva a la industria editorial son las universidades", según Juan Felipe Córdoba Restrepo, presidente de la Asociación de Editores Universitarios de Colombia.

 

Imprimir Correo electrónico

ML | La Superintendencia de Bancos de Panamá, a través de la Resolución SBP-0187-2017, resolvió, extendió el período de Reorganización de Balboa Bank & Trust, CORP. a partir de ayer hasta el día 20 de octubre de 2017; fecha y hora a partir de las cuales, además, se da por concluida y se levanta la medida de Reorganización del Banco.

 

Imprimir Correo electrónico

Panamá, bien calificada
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calcula un crecimiento para Centroamérica del 3.4% este año y de 3.5% para el 2018, con Panamá a la cabeza de esta expansión registrando una proyección de crecimiento de 5.5%, coincidiendo con la proyección del Gobierno panameño; seguido de nuestro país está El Salvador como la economía menos dinámica.

Amenazan con mudar producción
General Motors amenazó al sindicato canadiense con trasladar a México la producción mientras continúa la huelga en una planta.

Hoy baja el combustible
Usuarios ven positivo que hayan disminuciones en el precio del combustible, sin embargo, espera que este baje “mucho más”.

Se rumora posible perdón a Fujimori
El gobierno peruano evalúa 955 pedidos de indulto a presos, de los cuales 55 son por causas humanitarias, aunque evitó precisar si en esa lista se beneficiaría al expresidente Alberto Fujimori, quien lleva 10 años preso por crímenes de corrupción y contra derechos humanos. El ministro de Justicia, Enrique Mendoza, en medio de versiones de prensa aludiendo a un inminente indulto humanitario a Fujimori por problemas de salud.

Carles desiste del 150% de recargo
El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), Luis Ernesto Carles, rectificó que sólo se pagará el 50% de recargo a las personas que laboraron el día de fiesta Nacional por la clasificació de la selección al mundial y no el 150% que él mismo había anunciado.

Tildan a Trump de “incapaz”
El presidente Donald Trump amenazó con retirar la ayuda a Puerto Rico, territorio de EE.UU. devastado por dos huracanes seguidos. La alcaldesa de la capital San Juan, lo tachó de "incapaz".

¿Hasta cuándo con la reorganización?
La reorganización de Balboa Bank & Trust, CORP lleva ya varios meses, ahora ha sido extendida ocho días más. ¿Será que ya esta es la definitiva y se concreta el traspaso a su nuevo operador?

Dos banderas en Desfile de Hispanidad
España realizó su tradicional desfile militar por el día de la Hispanidad, en el cual exhibieron dos banderas, la española y la catalana.

Promocionan al país en Reino Unido
El ministro de Comercio, Augusto Arosemena, quien se mantiene en misión oficial en Reino Unido, no pierde tiempo y aprovecha la oportunidad para promocionar los avances del istmo panameño.

¿Y qué ha pasado en Venezuela?
Después de aproximadamente tres meses de incesantes manifestaciones de opositores en Venezuela y reportes de muertos a diario, la situación ante el mundo se ha calmado y ya ni se sabe de ellos.

Quijano está pendiente de todo
El administrador del Canal, Jorge Quijano, recibió ayer al Niño Héroe de Fanlyc, Óscar Tejada, quien estuvo de visita en las oficinas de la ACP. Quijano demuestra que hay tiempo para todo.

Sede para la Cumbre por la Paz
Panamá será la sede de la Cumbre de Integración por la Paz (CUMIPAZ), que reunirá a parlamentarios, políticos, diplomáticos, juristas, académicos, científicos, empresarios y ambientalistas del mundo. Esta reunión, se realizará en las instalaciones del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

Siguen las quejas por el asueto
Los empresarios siguen con las quejas y las lamentaciones por los altos costos de operatividad que les representará el día de asueto.

 

Imprimir Correo electrónico

La Superintendencia de Bancos de Panamá, a través de la Resolución SBP-0187-2017, resolvió, por un lado, extender el período de Reorganización de Balboa Bank & Trust, CORP. a partir del día 12 de octubre de 2017 a las 2:30 p.m., hasta el día 20 de octubre de 2017 a las 9:00 a.m., fecha y hora a partir de las cuales, además, se da por concluida y se levanta la medida de Reorganización del Banco.

 

Imprimir Correo electrónico

EFE | La implementación y creación de tecnologías y nuevas tendencias en el área empresarial del sector logístico se abordarán durante la undécima versión de Expo Logística 2017, a efectuarse en la capital panameña del 18 al 20 de octubre, informaron hoy sus organizadores. El director de innovación empresarial de la Secretaria Nacional de Ciencias y Tecnología (Senacyt), Víctor Sánchez, dijo que Panamá debe entender como la ciencia y e innovación impactará áreas de la economía y como se debe afrontar los retos para ir cambiando la naturaleza de los negocios.

 

Imprimir Correo electrónico

Voces en contra del feriado
La Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, al mando de Usha Mayani, lamentó que el Gobierno decretase un día de asueto y aseguraron que lo último que necesita la economía es un día libre. El Consejo Empresarial Logístico de Panamá también apoyó la moción. Por otro lado, médicos como Daniel R. Pichel y Xavier Sáez-Llorens resaltaron el impacto negativo del feriado en los pacientes.

Educación, educación y educación
El Estudio Multidimensional de Panamá, por la  OCDE, apunta a la necesidad de mejorar la calidad del capital humano para progresar.

Humildad de la U.S. Embassy
La embajada de Estados Unidos compartió su alegría por la clasificación de Panamá al Mundial, un logro que curiosamente dejó fuera de Rusia a EE.UU. Humildad ante todo, buen mensaje.

Si Román pudo, porqué el país no
Román Torres demostró disciplina. Bien tempranito ayer tomó su avión hacia Estados Unidos para volver al trabajo, mientras miles de panameños intentaban superar la resaca postclasificación. Fue quien nos regaló el pase a Rusia el que le da una lección de seriedad al país.

Ojo, Panamá, con el dato de Apede
“A pesar de que se ha duplicado lo que el Estado invierte por estudiante desde el año 2010, el 2016 se ubicó en $2,425”, dijo ayer el presidente de Apede, Héctor Cotes. Y sí, el gremio trabajó en feriado.

Subsidios vs. empleo digno
Los subsidios a la población no pueden ser sustitutos de la actividad económica y del empleo digno, dijo la economista Luisa Turolla.

Atención con el empleo informal
El crecimiento de la informalidad en el empleo (40%) preocupa, igual que el alza de la deuda pública (60%), según el foro de Apede.

Gasolina vuelve a bajar y precios van tomando forma
Después de la estrepitosa alza del combustible por los huracanes (51 centavos por galón de gasolina), el anuncio, por segunda vez, de una reducción en los precios alivia a usuarios y empresarios.

FMI: Subir impuestos a los más ricos
Es importante al aumento de impuestos a las rentas más altas y la renta básica universal, que favorezca la redistribución, indicó el FMI.

Mujer al mando del ‘Homeland Security’
Rubia y con credenciales. Se prevé que Trump designe a la asesora de la Casa Blanca, Kirstjen Nielsen como la secretaria de Seguridad Nacional. Según el New York Times, colegas de Neilsen en la Casa Blanca la comparan con el Cardinal Joseph Ratzinger, el temido guardián del Vaticano que luego se convirtió en el Papa Benedicto XVI.

 

 

 

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas