Desde la web

Un reporte ciudadano es bueno para mantener a la ciudadanía informada, pero esto no significa poner en riesgo la vida propia u otras.

Tras el lamentable accidente en la Vía Centenario, corrió en redes y WhatsApp un vídeo de una persona manejando y grabando el incidente, provocando un congestionamiento vehicular y arriesgando la seguridad.

 

Imprimir Correo electrónico

El ser humano   deforma todo lo que llegue  a sus manos. La mensajería instantánea se creó  para acortar distancias entre la gente, pero los usuarios la han  convertido en un  campo de batalla entre difamación y  falsa información.

 

Imprimir Correo electrónico

Luego de la  polémica por los modos de protesta de los transportistas públicos surge el tema de la tecnología. Una aplicación que permita al usuario  ir de un  lado a otro tranquilo, con tarifas  fijas, y sin miedo a la inseguridad es necesario.

 

Imprimir Correo electrónico

Todo lo que  es dado a los cibernautas a libre albedrío, queda automáticamente deformado. Así le paso a la aplicación Sarahah, creada para mensajes de amor y la sinceridad, y así  descubrir fortalezas en un ambiente laboral. 

Pero quedó convertida en una herramienta de acoso y muy mal gusto, bajo el paraguas del anonimato.El deseo de jóvenes por saber qué opinan de ellos ha llevado a crear rincones desagradables en internet, haciendo de la red  un caldo de cultivo para el odio.

 

Imprimir Correo electrónico

Muchas  veces la mayoría  de  la población, señala que los mensajes importantes deben difundirse no sólo en  medios de comunicación, sino también en redes sociales por estar al  alcance de miles. 

La labor se hace. Maneras correctas de manejar, consejos de higiene, temas electorales y más de utilidad.Pero, ¿se detiene el cibernauta a leerlos? ¿Pone de su parte?Son buenas preguntas a formularse.

Puedo decir que el mensaje está: falta que muchos lo atiendan y lo practiquen.

 

Imprimir Correo electrónico

Más filtros

Imagine que un mayor de edad hace clic en internet buscando algo tan común como un empleo, y se sorprende al encontrar un anuncio de vacante de actor para películas para adultos.

Si el adulto quedó alertado por la facilidad con que vio, imagina qué podría pasar por la mente de un menor sin los criterios para ignorar el asunto.
Sin ánimos de coartar la libertad de expresión, se deben tener más filtros con cierto tipo de contenido, sobre todo pensando en la juventud y su bienestar.

 

Imprimir Correo electrónico

En nombre de la taquilla el ser humano es capaz de acciones temerarias, he incluso de realizar prácticas lesivas contra la naturaleza.
Lo que para unos es una foto o selfie inocente, es un delito para los versados.

Corrieron en redes las imágenes de un púgil con muchas estrellas de mar fuera del agua.
Si comenta que no sabía; es difícil creerlo.

 

Imprimir Correo electrónico

Si no fuese por el milagro de las redes sociales, uno no se entera de cómo anda el país.

Me da por revisar el Twitter y me encuentro con el vídeo de los chicos haciendo todo tipo de movimientos en lo que se supone es un baile tradicional.
Las imágenes han generado múltiples reacciones contra la actuación.
Así como viralizamos material inservible, divulguemos datos que aporten al conocimiento sobre de todo de cultura panameña para que la juventud absorba.

 

Imprimir Correo electrónico

De no ser por las redes sociales, los panameños no nos enteramos de las buenas y muy malas que pasan los atletas panameños. Me refiero al caso del velocista Alonso Edward, que de no ser por twitter, Panamá no se enteraría de que no representaría al país por un tecnicismo. Se imaginan sin la magia del internet y la tecnología, cuanto silencio envolvería las irregularidades del deporte. Edward tuvo que denunciar en redes para que todos supieran que se necesitan cambios.

 

Imprimir Correo electrónico

Es obvio que todo sector de que se relacione a la corrupción; es tema que genera controversia y por ende opinión en todos los estratos sociales. El fenómeno de este siglo es que la expresión en redes sociales y blogs se torna en juicios.

 

Imprimir Correo electrónico

No nos  hagamos parte de mensajes de odio. Que un clic no nos convierta en cómplices de la promoción de comportamientos que dejan mucho  que desear. 

Si bien nos indigna que alguien  se exprese mal de la tierra que nos vio nacer, reproducir el mensaje y  hacerle caso es darle importancia al  agresor e incentivar a otros a crear sentimientos de rencor. 

El consejo sano es  ignorar, para no darle realce al problema.Si sabe que usted avanza, entonces deje a un lado a los retrógradas.

 

Imprimir Correo electrónico

Cada vez  son  más las personas que utilizan las redes sociales y blogs para emitir opiniones y comentarios discriminatorios, xenófobos y racistas. Cada quién es libre de expresarse, pero así mismo es responsable de su mensaje.

Me parece una muy  mala práctica utilizar el internet para difundir mensajes de odio. En muchos casos, el comentario de uno,  hace quedar mal a sus compatriotas. Si el mensaje un mensaje es lesivo, evite difundirlo.

 

Imprimir Correo electrónico

 

Nuevamente   un llamado de atención a los crédulos.Nuevamente   un llamado de atención a los crédulos.Se tiene la costumbre de que en la red de mensajería instantánea de WhatsApp se divulgue información falsa o no vigente en el país.

Cuando a su dispositivo móvil llegue algún aviso, lea cada detalle, ya que una palabra le podrá indicar que lo compartido sólo  busca crear alguna conmoción, ya sea mal intencionada o por ignorancia.No sea víctima y no quede mal compartiendo datos que no ha verificado.

 

Imprimir Correo electrónico

 

No importa  que haya sido un error que cualquier ser humano  sobre la tierra pueda cometer ya que cuando se es figura pública, la falta por leve o grave que sea, se eleva al cubo.

Si en televisión se menciona varias veces la falla de un famoso, en  redes sociales se vuelve viral y  hasta se distorsiona. Tal es el caso del púgil panameño, al que se le expuso en un medio y  luego, la información se tergiversó.Espero que se investigue dónde se originó el mensaje, así como pasó con la primera dama.

 

Imprimir Correo electrónico

 

Porque lo bueno también debe ser noticia, felicidades a los estudiantes panameños que dejan en alto la cara del país, demostrando sus capacidades intelectuales. Seis estudiantes participarán de la competencia internacional “Robocup” y otra joven escolar en un concurso de Microsoft en EE.UU.

Espero que Panamá esté pendiente de estos eventos y de su apoyo a estos talentos y lo reproduzcan en redes. Panamá tiene futuro y depende de nosotros hacerlo viral.

 

Imprimir Correo electrónico

 

Tras la muerte del vocalista de Linkin Park, Chester Bennington, desde TMZ, Rihanna, pasando por CNN, El Gallinazo hasta mi vecino, todos compartieron la noticia; algunos tal vez no sabían quién era este personaje, pero no vi un comentario negativo hacia el artista.

Eso quiere decir que el papel para el cual fueron creadas las redes sociales sí cumple su cometido, nos conectan y nos vuelven empáticos.

Aunque desconocían sus razones, no lo juzgaron. Es otra estrella que se vuelve inmortal.

 

Imprimir Correo electrónico

Por un error

 

Aveces disfrazamos de humor, al dedo acusador contra una figura.
Sin duda es parte del fenómeno de redes que los juicios se den en estas plataformas.

Pero es muy fácil sentirse con mucho derecho y méritos para censurar desde una computadora o un teléfono móvil.
Colgar una crítica constructiva es una cosa y puede ser analizado y hasta tomado en cuenta. Expresarse es un derecho, pero con mesura es mucho mejor. Uno puede ser el próximo objetivo por un error.

 

Imprimir Correo electrónico

 

Netflix sumó 5,2 millones de nuevos suscriptores en el último trimestre, hasta alcanzar los 104 millones y tiene un centenar de nominaciones por sus producciones originales .
Ya comprendo el porqué del aumento de los adherentes.

Las personas optan cada vez más por lo que ofrece la plataforma de internet, antes de ser esclavizados a la pobre programación que ofrecen las compañías de TV por cable; repetitiva y sin nuevos elementos.
Qué bueno que exista la otra opción al público.

 

Imprimir Correo electrónico

 

Así como las redes han servido para viralizar eventos sin ningún aporte cultural, también son excelentes canales para difundir la denuncia ciudadana.
Se ha hecho común que en Internet se propaguen hechos, en donde las personas dejan en evidencia la ausencia o escaza tolerancia.

Pero gracias las redes y la mensajería instantánea, se puede tener evidencia de un acto punible, así como permite que las autoridades actúen de manera rápida.
Las redes son efectivo canal de acusación.

 

Imprimir Correo electrónico

 

A veces pido para los usuarios de las redes sociales, algo de sensibilidad. Se debe tener más pudor a la hora de colgar cierto material en la conexión.

Colocar las imágenes de las víctimas de hechos violentos o fortuitos, por tener la “primicia”, deja en evidencia la falta de ética. Con esto no sólo se alimenta el morbo, sino que se hiere una y otra vez la sensibilidad de familias, ya que internet no olvida y es viral.
Se puede informar de un hecho, sin poner en exhibición a la víctima cual trofeo.

 

 

Imprimir Correo electrónico

 

El término stalkerar proviene del verbo en inglés “to stalk” que equivale a acosar, espiar o perseguir.

Son personas que dejan de vivir sus vidas y se la pasan metidos en redes sociales de otro, con el objetivo de saber qué es lo que está publicando.
Puede ser curiosidad o quieren desacreditar y hasta robar información.

Pero en internet hay una diversidad de personajes; por eso hay que cuidar lo que se publica y a quién se acepta.
Y a los stalkers... atiendan su salud mental.

 

Imprimir Correo electrónico

Les ha pasado que aparece el mensaje de un nuevo seguidor en su Twitter, al que no conoces y le escribe “sígueme”. El sígueme, que yo te sigo, no es buena, no funciona y desvirtúa la esencia de la red.

No pida insistentemente a alguien que le siga y mucho menos use la práctica, manual o automática. A veces puede funcionar, pero por lo general puede llevarse un bloqueo por parte de ese usuario y muchos bloqueos pueden poner en alerta a Twitter.

 

Imprimir Correo electrónico

Se imaginan encender la TV y ver las mismas franquicias ser reproducidas una y otra vez. Para ponerle una cereza al pastel, le crean una aplicación a la ya cadavérica y deformada versión de entretenimiento.

Así como se borran aplicaciones tan inservibles como la linterna para ahorrar batería, medite antes de descargar algo que solo puede significar el gasto de sus datos y el consumo de energía del teléfono. Sea sincero consigo mismo y pregúntese ¿qué usa y qué no?

 

Imprimir Correo electrónico

darys

Una cosa es hacer un vacilón de una situación y otra es cruzar la línea y dar importancia a temas triviales.
Muchos medios se han prestado para hacerse eco de un personaje y una fiesta, dejando atrás lo verdaderamente importante en nuestro país. Salir de la rutina y desesterarse es saludable, pero tiene su espacio y momento.

Cada quién es libre de elegir su modo de vida y se debe respetar.
Pero, hay que recordar el rol de los medios, entre ellos ser orientadores de la sociedad.

 

Imprimir Correo electrónico

darys

Nuevamente las redes sociales fueron el canal para promocionar una fiesta. Inició como un anuncio entre “panas” y terminó siendo el tema central de la semana.
Miles de likes, reproducciones, memes y hasta entrevistas.

Pocos días antes fueron virales los jóvenes lastimados por la caída de un poste, pero luego de la tragedia, pocos se preocuparon por viralizar el llamado de ayuda a los afectados. ¿A dónde vamos?, si lo que nos preocupa es la fiesta y no la vida

 

Imprimir Correo electrónico