Slider
Rodolfo_Waithe.jpg

Panameños Waithe y Riega dieron positivo en Centroamericanos Managua 2017

EFE | Los atletas panameños Ricardo Riega, de fisicoculturismo, y el luchador Rodolfo Waithe, dieron positivo por dopaje en los pasados Juegos Centroamericanos Managua 2017, y serán sancionados con suspensión de 4 y al menos 1 año, respectivamente, informaron hoy, 13 de abril de 2018, los presidentes de las federaciones nacionales de dichas disciplinas.

Ángel Riera, presidente de la Federación Panameña de Lucha Asociadas, dijo este viernes a Acan-Efe que Waithe salió positivo debido que utilizó un medicamento para la presión sin avisar.

"El tema de nuestro atleta es de presión alta, en ese momento no entregó el informe de presión alta, dijo que no estaba tomando el medicamento y sí apareció en la prueba", señaló Riera.

Agregó que la pastilla de la presión que toma el atleta también se usa como diurético, sustancia prohibida por Agencia Mundial Antidopaje (AMA), pero el mismo nunca ha presentado problemas de peso, debido a que compite con 120 kilos de peso en la categoría de 130 kilos.

"No fue dopaje para músculo ni rendimiento(...) es un caso de salud del atleta. El tenía que declarar dos meses antes el cambio de medicamento de presión alta y no lo hizo", indicó.

Riera manifestó que la sanción por tema de dopaje es de cuatro años, pero en el caso del medicamento del luchador panameño solo será castigado por un año, debido a que se presentó un recurso. Junto a la sanción de Waithe, la delegación panameña pierde la medalla de oro ganada por el atleta en la justa deportiva regional.

Por otro lado, el fisicoculturista Riega salió positivo por estoroides anábolico según el informe de Organización Regional Antidopaje de América Central (ORAD-CAM).

"De nuestra delegación solo un atleta resultó positivo, Ricardo Riega es el nombre del atleta, y será sancionado por 4 años", afirmó el presidente de la Federación Panameña de Fisiculturismo y Fitness, Pedro Martínez.

Un total de 442 muestras de orina fueron recolectadas a deportistas que ganaron medallas en las 28 disciplinas en contienda, 57 de ellas fuera de las competiciones y 14 atletas arrojaron resultados positivos en dopaje, según la ORAD-CAM.

Las disciplinas más controladas fueron el atletismo, fisicoculturismo, natación y levantamiento de pesas, agregó la organización.

 

  • Visto: 238