Slider
110397_800x600_crop_5500d1fcd8396.jpg

Ordeca manejará los casos de dopaje de los Centroamericanos de Managua 2017

EFE I  El presidente de La Organización Regional Antidopaje de América Central (ORAD-CAM), Saúl Saucedo, manifestó hoy, 8 de febrero de 2018,  a Efe que los resultados de dopaje de los atletas en los Centroamericanos Managua 2017 ya están en manos de la Organización Deportiva Centroamericana (Ordeca).

"Los resultados ya están en manos de la presidencia de la Comisión Medica de Ordeca, presidida por el doctor Julio Caldera", señaló el médico panameño Saucedo.

De acuerdo a un informe, los controles antidopaje efectuados en los Juegos Centroamericanos de Managua 2017, del pasado diciembre, arrojaron 13 resultados adversos, correspondientes a diez deportistas, nueve de ellos de la disciplina de fisicoculturismo y uno de lucha.

La agencia Efe publicó hoy en Madrid los casos de dopaje en los juegos, producto de una investigación que ha seguido el desarrollo del programa antidopaje, con fines informativos y de concienciar sobre el juego limpio, reconoció Saucedo.

"Los datos divulgados son puramente estadísticos, con fines de transparencia y credibilidad en el sistema, de forma que todos los deportistas tengan la seguridad de que los procedimientos antidopaje se realizan conforme a las normas internacionales", comentó el presidente de Orad-Cam.

Entre las 446 muestras analizadas se detectaron las sustancias prohibidas estanozolol, trembolona, canrenona, metandienona, tamoxifeno, boldenona, furosemida, metenolona, THC, 19-norandrosterona, clembuterol y triamterene.

Según la publicación, en la muestra de orina de uno de los fisicoculturistas "se encontraron hasta ocho sustancias prohibidas, incluyendo anabolizantes, diuréticos y un metabolito clasificado entre los cannabinoides".

Agregó que, con fines de confidencialidad, no se puede comunicar todavía los nombres de los deportistas, ni sus países, ni las infracciones específicas que hayan podido cometer.

"Todo atleta tiene derecho a un juicio justo, es pero eso que no se puede dar su nombre ni nacionalidad. Ahora lo que viene es la apertura de la muestra B, misma que dependerá de cada caso en particular, y que debe ser costeada por el mismo atleta", indicó Saucedo.

Los deportistas dispondrán de un plazo de 7 días desde la notificación para solicitar el análisis de la muestra B.

 

  • Visto: 580