DT de México: Clasificar ante Panamá es un "compromiso de hombres"

AFP | Vencer a Panamá el viernes y con ello lograr la clasificación a la Copa del Mundo de Rusia-2018 es el compromiso que el seleccionador de México, el colombiano Juan Carlos Osorio, y sus jugadores hicieron de cara al partido de la séptima jornada del hexagonal clasificatorio de la Concacaf.

 

"Hay un compromiso de hombres de darlo todo por ganar mañana y conseguir ese objetivo grande para todo el fútbol mexicano", dijo Osorio al hablar de la reunión que tuvo el jueves al término del entrenamiento con los líderes del equipo, entre ellos el capitán Andrés Guardado, el goleador histórico Javier Hernández, el defensa Héctor Moreno y el portero Guillermo Ochoa.

En conferencia de prensa, el entrenador colombiano expresó su deseo de lograr el pase al Mundial con tres jornadas de anticipación, a diferencia de los dos procesos previos en los que la clasificación estuvo en riesgo.

"Nos alegraría mucho poder estar dentro del grupo de naciones que ya aseguraron estar en el Mundial", comentó el colombiano.

- Nada personal ante los panameños -
El entrenador colombiano no quiso entablar una polémica por las declaraciones del defensa panameño Adolfo Machado, quien en días previos dijo que los mexicanos se sentían "la última Coca Cola del desierto".

"No hay que tomar nada personal, respetamos la forma de ellos de ver el fútbol", dijo Osorio y resaltó las cualidades que tiene el representativo canalero.

"Ellos son fuertes sobre todo en los comportamientos defensivos, pero también tienen jugadores con qué proponer un partido abierto", estableció Osorio.

Al comenzar a hacer su análisis táctico del partido, Osorio habló de la dificultad que el seleccionador de Panamá, su compatriota Hernán Darío Gómez, suele impregnar en los equipos que dirige.

"Hernán es muy buen estratega, plantea muy bien los partidos, sobre todo en condición de visitante", apuntó Osorio sobre el 'Bolillo' Gómez.

El entrenador de la selección mexicana habló de dos escenarios tácticos que prevé le presente su rival en turno.

2Los equipos de Hernán normalmente tienen dos sistemas que privilegia, el 4-4-2 con dos jugadores en cada pasillo; en algunas circunstancias renuncia a un jugador de la delantera y lo coloca como un medio centro para jugar en un 4-1-4-1, ese jugador protege mejor a los defensas centrales y dificulta la conexión con el 9", desmenuzó Osorio.

Ante un férreo planteamiento defensivo de la 'Marea Roja', Osorio aludió a la "paciencia" como primera virtud del equipo mexicano

"Para nosotros es importante encontrar los pasillos de penetración, tenemos la suficiente calidad para conseguirlo", confió el timonel.

Aunque no reveló si saldrán de inicio, Osorio comentó que espera poder sacar provecho de sus mejores hombres de ofensiva: Hirving Lozano del PSV de Holanda, Carlos Vela de la Real Sociedad de España y Javier Hernández del West Ham de Inglaterra.

- Entrar a la historia -
Osorio no podrá estar en la banca para este partido contra Panamá, pues cumplirá el castigo de seis partidos de suspensión que la FIFA le impuso por sus reclamos a un árbitro en la Copa Confederaciones.

A pesar de su ausencia a nivel de cancha, el colombiano ambiciona lograr la clasificación al Mundial y con ello ganarse un lugar en la historia de la selección mexicana.

"No solo me interesa estar en la historia de la selección, es una obligación, es una responsabilidad", admitió Osorio, pero eso "pasa a segundo plano, lo más importantes son los jugadores".

El colombiano exhortó a la afición mexicana a que, independientemente de que no ha quedado convencida con su labor como seleccionador, impulse a su selección en este partido que puede ser decisivo en el hexagonal.

"Ya habrá momento para debatir las formas. La afición debe concentrarse en apoyar a los jugadores durante el juego y pronunciarse después. El apoyo es para México, no para mí", sentenció Osorio.

De cara a este partido del viernes, México es líder del hexagonal con 14 puntos; Panamá marcha en la cuarta posición con siete unidades.

Foto: EFE

 

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas