Osorio busca ante Panamá dar a México el pase al mundial

AFP| Tras las vergonzosas eliminaciones que sufrió en las Copas América-2016, Confederaciones-2017 y Oro-2017, el colombiano Juan Carlos Osorio tendrá el viernes la posibilidad de darle a México la gran satisfacción de clasificar al Mundial Rusia-2018 si el 'Tricolor' vence a Panamá en la séptima fecha del hexagonal de la Concacaf.

 A casi dos años de haber asumido el cargo como seleccionador de México -llegó en octubre de 2015-, el colombiano Osorio ha tenido que sortear severas críticas, y no solo por los tropiezos en las competencias que ha tenido, sino por su método de trabajo, específicamente por la acostumbrada rotación de jugadores.

A Osorio se le ha criticado que el constante cambio en las alineaciones le ha impedido delinear un cuadro base y que sus modificaciones apuntan más a la improvisación que a un recurso.

"Desafortunadamente a la palabra rotación se le da otro contexto", ha dicho Osorio en su defensa ante los cuestionamientos, y a su favor argumenta que las rotaciones "generan competitividad al tener en un equipo cuatro o cinco alternativas por posición".A tal grado han llegado las rotaciones que el colombiano ha convocado a 49 futbolistas en todo el proceso clasificatorio hacia Rusia-2018.

Así como Osorio ha sufrido severos reveses, en contraste ha conducido a México en una eliminatoria mundialista tranquila.Bajo su mando en el contexto eliminatorio, el 'Tri' ganó en Honduras después de 22 años de no hacerlo y se despojó de la maldición de las derrotas por 2-0 ante Estados Unidos en Columbus en los anteriores cuatro procesos clasificatorios.

Con 14 puntos de 18 posibles, esta selección mexicana de Osorio lidera el hexagonal y no ha sufrido los sobresaltos de las eliminatorias pasadas hacia Sudáfrica-2010 y Brasil-2014.Sin embargo, el 'Tri' del colombiano no ha convencido a la afición que le ha apoyado en el estadio Azteca. La hinchada quedó insatisfecha a pesar de los triunfos ante Honduras (3-0) y Costa Rica (2-0) y terminó molesta por el empate ante Estados Unidos (1-1).

A México le quedan dos juegos como local, un par de oportunidades para despertar la pasión de su gente: el viernes ante Panamá y en octubre contra Trinidad y Tobago."Panamá será un rival difícil, lo conocemos muy bien. Sabemos que va a ser un partido similar a los que jugamos ante otras selecciones en el Azteca, ante equipos con comportamientos defensivos", estableció Osorio de cara al juego ante los canaleros. "Nosotros tenemos la obligación de ganar y de forma convincente", aceptó el técnico colombiano.

Igual que México, Panamá puso sus sueños de ir al Mundial -por primera vez en su historia- en manos de un técnico colombiano: Hernán Darío Gómez.Con el 'Bolillo' Gómez, Panamá marcha en la cuarta posición del hexagonal con siete puntos.

En estos momentos tendría derecho a jugar la repesca intercontinental contra un rival de Asia.Si el viernes los canaleros vencen a México y Estados Unidos no le gana a Costa Rica subirían al segundo lugar, pero si pierden en el Azteca y Honduras le gana a Trinidad y Tobago caerían al quinto puesto."Sabemos la importancia de lo que nos jugamos.

El partido del viernes es en una cancha difícil, contra un rival difícil, pero nosotros trataremos de hacer lo nuestro para sacar los puntos que podamos", apuntó el defensor Aníbal Godoy.

El partido se jugará a partir de las 20H30 locales (01H30 GMT del sábado) en el estadio Azteca de la Ciudad de México, que tiene capacidad para 76.000 espectadores.La terna arbitral designada para este partido es originaria de Guatemala. Walter López será el silbante y en las líneas contará con el auxilio de Gerson López y Hermenerito Leal.

Probables alineaciones

México: Guillermo Ochoa - Edson Álvarez, Diego Reyes, Héctor Moreno, Jesús Gallardo, Jonathan dos Santos, Héctor Herrera, Andrés Guardado, Jesús Corona, Carlos Vela, Javier Hernández. DT: Juan Carlos Osorio.

Panamá: José Calderón - Amir Murillo, Fidel Escobar, Román Torres, Eric Davis, Aníbal Godoy, Armando Cooper, Alberto Quintero, Édgar Bárcenas, Gabriel Torres, Blas Pérez. DT: Hernán Darío Gómez.

Foto:EFE

 

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas