Caminata cancer octubre

Al pie del cañón

Si los proyectos que desarrolla esta administración llevan un sello de carácter social, como argumentó el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena a la cadena española ABC, entonces por qué niños duermen en sillas junto a sus padres a la espera de atención en el Hospital de Especialidades Pediátricas o por qué estudiantes dan clases en edificios y laboratorios enfermos en el José Dolores Moscote. Además, ¿debemos llamarle ‘prioridad social’ a la construcción de un nuevo edificio de Cancillería por $7 millones?

 

Imprimir Correo electrónico

Avanzamos de una selección aspiracional a un equipo mundialista. Progresamos inmensamente a nivel deportivo, un salto equivalente a culminar la secundaria y entrar a la universidad. Ojalá esto fuera de la mano de un avance académico, pero no es así. Abstraer el mundo deportivo y esperar por lo demás es lo que toca.

 

Imprimir Correo electrónico

El filósofo Martin Heidegger es el pensador que en la primera mitad del Siglo XX advirtió mejor que la técnica iba a devastar la tierra. “No necesitamos bombas atómicas, el desarraigo del hombre es un hecho. Sólo nos quedan puras relaciones técnicas. Donde el hombre vive ya no es la Tierra.”, dijo el alemán.

 

Imprimir Correo electrónico

Quien pudiese garantizarnos que dedicarle los cerca de 2 mil millones de dólares que costaría el cuarto puente sobre el Canal a una hipotética transformación de la educación no sería tirar el dinero por la borda, vista la esterilidad, año tras año, del presupuesto del Meduca.

 

Imprimir Correo electrónico

Quien en auto se desplaza llevará sus intereses hacia un tránsito eficaz y libre de tranque. Nada más lejos de las posibilidades en este país. Intención distinta sería si peatones y conductores impulsaran iniciativas que devuelvan espacios públicos para la circulación pedestre del ciudadano, aunque esto implique restar privilegios al tránsito de vehículos. Queremos una ciudad más saludable ¿No? Entonces pedir ensanches de vías es un contrasentido en este objetivo común.

 

Imprimir Correo electrónico

Blandón vs. Etchelecu apunta a ser una de las mejores contiendas en las primarias, sobre todo porque el primero tiene a su lado los logros visibles de su gestión en la Alcaldía, lo que ha significado frenar el desorden reinante para en su lugar arraigar modelos mas saludables.

 

Imprimir Correo electrónico

Crecidas de ríos devastaron viviendas que no debieron haber sido edificadas en dichos sitios. Es el dolor de cabeza de las comarcas durante cada invierno. Los caminos también sufren, lo que produce que ciertas operaciones de rescate sean aún más complicadas.

 

Imprimir Correo electrónico

Septiembre no pasará como el mes más violento en la provincia, pero el 2017 sigue siendo uno de los peores años para la tranquilidad de los colonenses. Son alrededor de 57 los homicidios este año en la provincia, alrededor porque la cifra oficial difiera de la recopilada por los medios de comunicación.

 

Imprimir Correo electrónico

Puerto Rico admite que no podrá recaudar suficiente dinero para enfrentar el  azote de María. México, para subsanar las heridas de los terremotos,  tiene el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), aunque periodistas argumentan que este sistema quebró.

 

Imprimir Correo electrónico

Muy bien expresó Ana Matilde Gómez, lo de que Guatemala tiene grandes posibilidades de una transformación, pues son sus habitantes los que están cambiando, no sus políticos. Estos son al final el resultado de malas elecciones ciudadanas, por lo que la lógica no deja lugar para muchas dudas.

 

Imprimir Correo electrónico

El daño está hecho. Indiferente el país ante la rectificación de la decisión, la Asamblea Nacional y sus diputados, porque aquí vale la pena generalizar (ninguno de los parlamentarios alzó la voz frente al exabrupto), mostraron su lado mas vergonzoso, tanto por la miopía expuesta frente a la Carta Magna como por las intenciones oportunistas detrás de la reducción del presupuesto a la ACP.

 

Imprimir Correo electrónico

El Aeropuerto de Tocumen, así como el Canal de Panamá, trabajan las 24 horas de cada día del año. Ello contempla una enorme carga de trabajo, pues el mantenimiento o la modernización de sus infraestructuras se desarrollan sin suspender las operaciones de las instalaciones.

 

Imprimir Correo electrónico

“La puntualidad es cortesía de los reyes”, dice un proverbio alemán. Es precisamente para este  pueblo que el ser puntual no es una opción, sino la regla. No por ello deba cultura distinta compararse con reproches de inferioridad.  

 

Imprimir Correo electrónico

Tiene el empresario el poder  de cambiar el modelo de  negocio:  contratar a extranjeros ilegales para bajar los costos, pues así evitan pagar prestaciones y de paso exigen  horas extras no pagas aprovechando la precariedad   del necesitado   o contar con una planilla de trabajadores con sus permisos laborales en orden, indistintamente si son panameños o no.

 

Imprimir Correo electrónico

La exposición de un país ante   un desastre  natural destapa sus desigualdades sociales, que  suelen esconderse en condiciones normales. Por ello vemos cómo a Haití aún le cuesta recuperarse del sismo que la sepultó en 2010. La situación luce similar para las isla  de San Martín y   Antigua y Barbuda.

 

Imprimir Correo electrónico

Como en muchos otros casos, la respuesta está en el deporte. Si vemos a un expresidente   cuestionar al gobernante de turno y hablar de lo que habría hecho diferente  (y que probablemente no hizo mientras gobernó), estamos frente a un caso  de Monday Morning Quarterback.

 

Imprimir Correo electrónico

Victoria-Vélez,  Echandi-Fernández, Zúñiga-de la Espriella, Thomson-Urrutia, Clayton-Bulwer, Herrán-Hay, Hay-Bunau Varilla,  ninguno de  ellos   recogió los sentimientos de tantos panameños en un solo acuerdo como   los tratados Torrijos-Carter.

 

Imprimir Correo electrónico

“El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”. Incuestionable, Churchill, pero que   bien  nos vendría conocer  las  opiniones de los candidatos a la presidencia frente a los comicios del 2019, ya sea para  cambiar el rumbo del país o dejarlo tal cual está.

 

Imprimir Correo electrónico

La formación profesional impone un conjunto de requisitos para entenderse por calificado a quien ejerce el oficio. La universidad pasa a ser el laboratorio a través del cual el alumno es examinado. Allí  expone las  virtudes que más tarde serán su credencial frente a una oferta laboral.

 

Imprimir Correo electrónico