Ajuste de Cuenta

El Real Madrid le dio ayer una verdadera cátedra de buen fútbol al Barcelona, dejando al descubierto que la figura de Cristiano Ronaldo no es tan necesaria cuando se tiene “un equipo” funcional en todas sus líneas. El resultado: 2-0 y un global 5-1 para acreditarse la Supercopa española. Parece que en los últimos cuatro años, el Real se ha convertido en ese Barça de Pep Guardiola, que era imbatible y ganaba todo torneo que jugaba. Tal vez el vacío de Neymar [que se fue al PSG, a ser más protagonista] dejó una “profunda” herida

 

Imprimir Correo electrónico

La renuncia  de Roberto Arango de la dirección de Pandeportes deja un sinsabor y  desconcierto. Algunos aducen que el señor tiene una enfermedad y debe mantener reposo y estar en ese puesto le es muy estresante. Otros señalan que le “serrucharon” el piso, debido a muchos intereses de grupos dentro y fuera de la entidad.

 

Imprimir Correo electrónico

Los atletas de tenis de mesa han tenido un resurgimiento, en especial, en encuentros internacionales. Un ejemplo es el joven Jacobo Vahnish, que el fin de semana pasado se colgó la medalla de oro en el Campeonato Latinoamericano U-15 en Guatemala, que a la postre le dio la clasificación para el Mundial de la categoría cadetes, en Fiji.

 

Imprimir Correo electrónico

El narcotráfico  y todos los delitos que se derivan de esta actividad criminal  han sido un flagelo que ha amenazado la humanidad desde hace siglos. Y desde hace unos años, parece que todo aspecto de la vida, las drogas están  inmiscuidas y destruyen a cualquiera que se acerca a ellas.

 

Imprimir Correo electrónico

Los panameños lo intentaron, pero como dice el ya conocido lema olímpico: lo importante no es ganar sino competir. Me gustaría decir que los canaleros “compitieron” en el Mundial de atletismo, que se realiza en Londres, y no fueron solo por ir.

Castelblanco, Edward y Woodruff , fueron los tres atletas que nos representaron y solo la chica Woodruff nos dio la esperanza de una “buena actuación”, pero ayer, eso se esfumó, tras verla en la semifinal de los 400 metros valla. Creo que una mejor preparación es necesaria para mejores actuaciones en el futuro.

 

Imprimir Correo electrónico

La gran  esperanza de Panamá para lograr una medalla en estos Mundiales de Atletismo, que se juegan en Londres, era el velocista  Alonso Edward.

Lástimosamente quedó eliminado en su ronda clasificatoria. Algunos dirán que lo afectó todo el “drama” de no haber tenido a “tiempo” su boleto aéreo o venía con una sobrecarga muscular, tras exigencias previas en compromisos de la Liga Diamante.

Lo cierto que ahora solo queda la señorita Gianna Woodruff, en la carrera de los 400 metros  vallas, la cual se disputará la semifinal hoy, a las 2:35 p.m., hora local.

 

Imprimir Correo electrónico

La ida del súper astro del fútbol, el brasileño Neymar, de 25 años, al PSG francés, ha revolucionado el mercado de traspasos de mundo del deporte, no solo por la exorbitante suma que el equipo parisino plantea pagar por él, más de 260 millones de dólares, sino que ha despertado todo el morbo de ir a un club de “bajo perfil” (comparado con el Barcelona y el Real Madrid) para alejarse de la inmensa sombra del llamado mejor jugador del mundo, Lionel Messi. Bueno, creo que esa es la verdadera motivación del brasileño, pues seguiría de segundón si se quedaba en el Barcelona.

 

Imprimir Correo electrónico

Con la frente muy en alto deben estar los peloteritos panameños que se fajaron en el Mundial sub 12 en Taiwán, por dar la pelea y quedarse a un paso de clasificar a la llamada ‘Súper Ronda’ del torneo. Ahora estará en la ‘ronda de consolación’, y esta vez debe dar más del 100% para ocupar la quinta posición entre los mejores del mundo en este deporte, en esta categoría. Por eso se llama ‘de consolación’. Pero, estos muchachos, hay que darles seguimiento, pues son el futuro del béisbol y quien sabe, su destino puede ser las Grandes Ligas.

 

Imprimir Correo electrónico

Panamá debe cumplir su parte y derrotar a su similar de Australia en el último partido de la Ronda Regular del Mundial de béisbol sub 12, que se juega en Taiwán. Pero esta victoria no significaría mucho si los demás equipos del Grupo B [en que están los dos equipos junto a 4 más) le complican con resultados que podrían suprimir su pase a la siguiente ronda en el torneo. Los canaleros deben hacer las matemáticas tras perder dos encuentros vitales en sus aspiraciones de su promesa antes de salir de Panamá: ganar una medalla. Suerte chicos.

 

Imprimir Correo electrónico

Que triste papel ha representado la Federación de Atletismo de Panamá, luego que el atleta (con más posibilidades de medallas) Alonso Edward mostrara el fin de semana su molestia en las redes sociales, al confirmar que su boleto de avión para asistir al Mundial de Atletismo en Londres (que inicia este viernes) fue cancelado y responsabilizó a la federación por esta situación. Edward comunicó ayer que compró los boletos con su dinero, pues es la cita máxima del atletismo, después de las Olimpiadas y no puede faltar.
Esto no puede volver a pasar en Panamá.

 

Imprimir Correo electrónico

Estar en forma muchas veces, con músculos marcados, los llamados “pompeados”, conlleva grandes sacrificios, no solo por el hecho de comer ciertos alimentos y estar varias horas del día en el gimnasio o en entrenamientos al aire libre. Es difícil, más aún para la mujer y hombre promedio, que no se acostumbra a realizar ejercicios cotidianamente, ya sea porque no haya el tiempo, no le interesa o está ocupado en “otros asuntos”. Los panameños estamos muriéndonos por la obesidad y sus enfermedades derivadas. Ya es hora de moverse.

 

Imprimir Correo electrónico

Optimismo e ilusión, característicos de la juventud, son parte de las emociones que expresan los chicos de la selección sub 12 de Panamá, que ya está instalada en Taiwán, para disputar el Mundial de esa categoría.

Será una dura prueba contra los mejores de esa edad, pero los nacionales están confiados de que harán un buen papel y su meta es obtener una de las tres medallas del podio del torneo.

El béisbol es el deporte nacional de Panamá, duélale a quién le duela (Fepafut), y las buenas vibras deben llegar de aquí hasta ese país de Asia, para los chicos.

 

Imprimir Correo electrónico

 

Los futbolistas panameños han tenido un gran empuje en los últimos años. Cotizados en mercados suramericanos (Colombia, en especial), además de ser los consentidos en la liga de EE.UU., la MLS.

Y un grupo se hace un nombre en equipos europeos, siguiendo los pasos de leyendas como Rommel Fernández y Julio Dely Valdés. La Copa Oro, que llegará a su fin hoy, ha servido de vitrina para que los panas se “vendieran” a estos mercados y demostrar que son jugadores, aparte de buenos, comprometidos con el fútbol.

 

Imprimir Correo electrónico

 

Las canchas sintéticas de fútbol se han expandido por gran parte del país, como un medida para crear espacios de esparcimiento y desarrollo deportivo dirigido a nuestra juventud.

Sin embargo, que pasa con el resto de los panameños, ¿Tenemos prohibido entrar a estos lugares? Recientemente pase por una de estas canchas y estaba con candados.

No se quien se encarga de administrarlas,  ¿si es el municipio, juntas comunales, ligas de deportes, entes privados?, no sé. Entiendo que hay que cuidarlas, porque su mantenimiento debe ser caro. Pero creo que debe estar disponible para todos. ¿No?

 

Imprimir Correo electrónico

 

Desde noviembre del 2016, Panamá se prepara para albergar los Séptimos Juegos Deportivos Universitarios de Centroamérica  (JUDUCA), que se realizarán en  abril  de 2018.  

En esta edición, la inclusión de los atletas con capacidades disminuidas a la competencia y el flag football se unirán a la actividad deportiva, debido al alto grado de  incidencia que estas disciplina tienen en los países de la región que estarán representados por las más prestigiosas universidades de Centroamérica y Panamá estará allí como anfitrión y competidor.

 

Imprimir Correo electrónico

 

Un buen aprendizaje dirán algunos; un fracaso rotundo, dirán otros. Lo cierto que las expectativas a esta Copa Oro, estaban elevadas. De verdad, se sentía un ambiente de que en este ocasión se podría ser campeón de un torneo que aún no hemos levantado. Y es que la situación de ser eliminado en cuartos de final se magnifica sabiendo cómo fue que ocurrió: un autogol del volante Aníbal Godoy. El cual fue sin “querer” y totalmente fortuito. Pero, nos dejó fuera. Y eso quedará en la memoria colectiva por mucho tiempo. Ojalá se recupere y apoye.

 

Imprimir Correo electrónico

 

Un hermoso cabezazo dejó sin opciones al arquero panameño José Calderón, dando la ventaja y a la postre el partido a su rival, la selección de Costa Rica.

Pero no hablamos de un gol de los ticos, sino de un autogol del volante panameño Aníbal Godoy, cuyo tanto significó la eliminación de nuestra ‘sele’ de la Copa Oro, un torneo que se resiste para los canaleros. Tristeza y sin culpar al combinado arbitral, Panamá vuelve al país sin la gloria que busca hace años cuando compite en esta copa. Como ya se ha dicho, será en otra ocasión. Resignación.

 

Imprimir Correo electrónico

 

De nuevo Panamá es protagonista en la Copa Oro. Los muchachos que nos representan en el evento, que se realiza en EE.UU., están motivados y han mejorado su desempeño juego tras juego. Hoy, dentro de unas horas,  su rival es Costa Rica: un encuentro inédito en esta competencia, pero un viejo conocido en el área de Concacaf. La mentalidad y preparación física deben ser la diferencia si es que la sele quiere llegar a ese partido número seis, el cual su entrenador Bolillo Gómez aspira en arribar. Solo podemos darles buenas vibras.

 

Imprimir Correo electrónico

 

Mañana nuestra sele de  fútbol se medirá ante la siempre complicado combinado de Costa RIca, por un cupo en una de las dos semifinales de la Copa Oro. El escenario del encuentro será el Lincoln Financial Field, en Filadelfia, EE.UU. Si Panamá logra superar a los ticos podría enfrentarse con Estados Unidos o El Salvador, pero la historia da por ganador a los norteamericanos, pero en el fútbol nada está escrito. Por ende, los canaleros deben estar preparados y no creerse que ya se ha ganado algo, porque aún nada ha pasado.

 

Imprimir Correo electrónico

 

Como todo en la vida se debe cambiar para mejorar, siguiendo la frase: renovarse o morir. Es así que los equipos de la LPF han iniciado este nuevo torneo con un nuevos modelos de  camisetas y hasta renovación de sus escudos, en un movimiento para modernizar la “liga que importa” la del patio.

Y es una estrategia válida para atraer a más aficionados, en especial, a los jóvenes que vean el fútbol como una alternativa de vida, que no solo una birria de fin de semana, sino que sea una profesión seria y que da buen dinero en Panamá. Bien por eso.

 

Imprimir Correo electrónico

Si  nuestra selección  mayor de fútbol pasa la  prueba de mañana, de ganarle a Martinica y  de paso clasificar a los cuartos de final de la Copa Oro,  podría decirse que el profesor Hernán ‘Bolillo’ Gómez “no se equivocó” al llevar a jóvenes promesas del balompié criollo a este  torneo regional.

Pero, ¿qué pasa si fallan? ¿Saldrán los de siempre a criticar al técnico y a los muchachos o dirán que fue un buen experimento de cara al futuro? Lo cierto que gran parte de los panameños queremos resultados ya, y se olvidan del proceso. Sí, proceso es la clave, y para eso debe pasar varios años más.

 

Imprimir Correo electrónico

Panamá demostró garra, ayer frente a una selección de Nicaragua que durante casi todo el segundo juego  en la fase de grupos de la Copa de Oro, pareció dominar.

Tuvo que caer el primer (y único) gol de los nicas al minuto 48 para que los canaleros reaccionaran, primero empatando rápido y luego el segundo y definitivo dos a uno.

Algunos estarán contentos con el resultado y de como jugó nuestra ‘Sele’. Habrá otros que señalarán que si se seguimos así no llegaremos a ningún lado. Panamá debe mejorar y ser contundente al ataque y fuerte en defensa. Veremos.

 

Imprimir Correo electrónico

Panamá no puede fallar. Su mala racha (buenas para algunos) de empates debe terminar hoy ante Nicaragua, si es que la Sele quiere avanzar de manera correcta a la siguiente ronda de la Copa Oro, un torneo que se le resiste desde 1993 y del cual ha sido finalista en dos ocasiones.

La ‘Marea Roja’ (los fanáticos) siguen creyendo en su selección.

La fiebre de ver a nuestros muchachos coronarse en un torneo internacional de calibre aún se mantiene, y esta es la oportunidad, después se pensará en la eliminatoria mundialista.

 

Imprimir Correo electrónico

roberto

Los panameños  que compitieron en los Segundos Juegos Mundiales Indígenas nos han enseñado que no todo en Panamá puede ser fútbol y fútbol. Disciplinas ancestrales han sido dominadas por los integrantes de cuatro etnias autóctonas que nos representaron en Canadá, sede del mundial, ganando 17 medallas en diversas categorías y 22 en total, repartidas  para cada uno de los atletas participantes.

Un gran logro sabiendo que estos deportistas practican en la naturaleza y con lo mínima en técnicas  por parte de Pandeportes. De todas formas, gracias por todo.

 

Imprimir Correo electrónico

roberto

Panamá  tiene la capacidad monetaria y los recursos suficientes para apoyar a los atletas que quieran comprometerse con dar lo mejor en la rama deportiva que decidan practicar.

Sin embargo, la voluntad política y el poco importa que por años  ha imperado en los organismos deportivos, llámese Comité Olímpico o Pandeportes, han dejado a nuestros deportistas huérfanos  de ayuda y frustrados para continuar en la actividad deportiva. Son pocos los que reciben las mieles

 

Imprimir Correo electrónico

roberto

Inicia una vez más el sueño de los amantes al balompié nacional con la realización de la Copa Oro, la máxima competición de la Concacaf. Y es que en las dos últimas ediciones, Panamá ha logrado un subacampeonato y un tercer lugar. Lo que demuestra  el crecimiento en esta disciplina. Los panameños volveremos a creer en nuestra “Sele”, que en esta ocasión van con un grupo de muchachos jóvenes, que en su mayoría será su primera experiencia internacional con la “Roja”.  Solo esperamos que hagan una buena actuación y ¿por qué no? ganen la Copa.

 

Imprimir Correo electrónico