Ajuste de Cuenta

La violencia en cualquiera de sus expresiones es inaceptable. El hecho de que los integrantes de una barra de fútbol rivales estén juntas en las gradas no da pie a que se agredan. Y es que el fútbol no puede ser sinónimo de actos reprochables ni mucho menos excusa para herir a alguien.

 

Imprimir Correo electrónico

Mañana llegamos a nuestra primera semana de vivir el sueño hecho realidad: clasificar a un Mundial de fútbol. Sí es grande, grandísimo. Pero el país no puede paralizarse para seguir celebrando. Hay mucho que hacer y en los barrios y comunidades se respira fútbol, pero la realidad es que la infraestructura futbolistica es paupérrima.

 

Imprimir Correo electrónico

La pequeña delegación de Panamá (de 37 atletas) en los II Juegos Suramericanos de la Juventud, en Chile, comparada con la de otros países, que llevaron a más de 150 jóvenes, demostró que el talento se tiene cuando uno cree que puede ser mejor. Varias medallas ganadas con talento y corazón.

 

Imprimir Correo electrónico

Panamá hizo historia ayer al vencer en casa 2-1 a Costa Rica, en un partido infartante, que se decidió por un golazo de Román Torres, al minuto 88 y de paso clasificarse a su primer mundial de fútbol en su “corta vida” en este deporte. Si, dirán que el gol del 1-1 fue “regalado” o no fue, porque no entró el balón en la portería.

 

Imprimir Correo electrónico

No hay mañana, Panamá tiene la misión, el deber, la obligación de sacar “un buen resultado”, y con esto me refiero, que debe ganarle a Estados Unidos en suelo ‘gringo’, algo casi imposible, pero que se puede lograr. Hoy, los panameños debemos unirnos para enviar toda la buena vibra a los guerreros que estarán en la cancha en Orlando. No será fácil, EE.UU. también le urge obtener una victoria si es que quiere ir directo al Mundial y de seguro Trump y compañía no quiere quedarse fuera de esta cita y nosotros tampoco. Fe y fuerza.

 

Imprimir Correo electrónico

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022, que tendrá como sede la ciudad de Panamá y que se tiene previsto invertir unos $200 millones, será una prueba de fuego, no solo a nivel deportivo, sino a nivel organizacional, tanto para el gobierno que este de turno, como para la empresa privada como para el pueblo en general.

 

Imprimir Correo electrónico

Durante toda esta semana y quien sabe, hasta la próxima también, se hablará, respirará y se comerá fútbol. Pues el mundo del balompié definirá a la mayoría de sus protagonistas para el mayor evento deportivo de la humanidad, con perdón al Súper Tazón de la NFL, pues el Mundial de la FIFA, es observado y seguido por billones de personas, si billones.

 

Imprimir Correo electrónico

Como pasa en otras latitudes, en Panamá las personas que tienen algún grado de discapacidad son discriminadas y echadas a un lado por buena parte de la sociedad., ya sea porque no los entiende o simplemente no quieren tener contacto con ellos, para no lidiar con sus problemas.

 

Imprimir Correo electrónico

El ánimo está al máximo. Los 37 atletas panameños ya están en Santiago de Chile, para disputar los Segundos Juegos Suramericanos de la Juventud. Será un gran desafío, tratar de superar, pues se miden a potencias deportivas de la región, como Brasil o Argentina o el anfitrión, Chile.

 

Imprimir Correo electrónico

Estados Unidos, la autoproclamada mejor democracia del planeta, está sumida en diferencias y conflictos nacidos principalmente por imponer un estilo de vida en que la supremacía blanca es lo que debe ser. Un país en que todas las razas del mundo han covergido para crear un lugar “libre, con justicia y con oportunidades”.

 

Imprimir Correo electrónico

Para los II Juegos  Suramericanos de la Juventud, en Chile, este 29 de septiembre al  8 de octubre, (pero habrá competencias de triatlón el día 28), nuestros 37  seleccionados nacionales ya se encuentran en la mayor curva de rendimiento para luchar por el podio ante las potencias regionales de Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Argentina y Perú, que nos antecedieron en los primeros juegos en Lima 2013.

 

Imprimir Correo electrónico

La inclusión  para muchos panameños es una mentira. Panamá no es un país inclusivo para las personas con algún grado de discapacidad, tanto física como mental.

Las burlas y el poco importa son lo “normal” de la actitud de una gran parte de la población que se empeña en mirar para un lado cuando se habla de estas personas, que quieran o no, son parte de nuestra sociedad.  

 

Imprimir Correo electrónico

La criminalidad volvió a golpear al fútbol panameño. Este año, el asesinato del mediocampista Amílcar Henríquez estremeció a todo el país, y la semana pasada, el arresto de Darwin Pinzón, deja un sabor de que los futbolistas criollos están en otras cosas extra deportivas.

 

Imprimir Correo electrónico

Tras la victoria de  la selección de fútbol de Panamá ante Trinidad y Tobago, vuelve a surgir  la idea de elevar este y todos los deportes a otra categoría. Con esto, se debe tocar el ya llamado “Ministerio de Deportes”, una reconversión de Pandeportes que no cuaja, pese a los reclamos de deportistas, dirigentes y hasta de diputados.

 

Imprimir Correo electrónico

La euforia sigue. Panamá está pechona por la goleada 3-0 ante una turulata Trinidad y Tobago, que soñó estar en la pelea de un repechaje para ir al Mundial. Panamá ahora está tercera en la tabla del Hexagonal final de Concacaf. Faltan dos partidos.

 

Imprimir Correo electrónico

Los primeras ocho selecciones nacionales  ya tienen su boleto al Mundial de fútbol Rusia  2018. En lo que se refiere a uno de los eventos deportivos más grandes que la humanidad verá en poco tiempo. Cada edición de la copa es más “grande”   que la anterior.

 

Imprimir Correo electrónico