EDITORIAL: Un reconocimiento bien ganado

  • Ricaurte Vásquez Morales.

 En un hecho poco usual para una sociedad reacia al reconocimiento generoso de los méritos de los demás y, en cambio, dispuesta a cuestionarlos y devaluarlos por el prurito de hacerlo, que la escogencia de Ricaurte Vásquez Morales como nuevo administrador del Canal de Panamá tuviera una acogida tan positiva como unánime.

Además de satisfacer métodos exigentes de selección a cargo de una empresa especializada independiente, sus estudios incluyen un doctorado en Economía Administrativa y una maestría en Ciencias en Investigación de Operaciones y Estadística del Instituto Politécnico Rensselaer (Nueva York); una maestría en Economía con Estudios de Estadística de la Universidad del Estado de Carolina del Norte, y una licenciatura en Matemáticas con estudios de Francés y Economía de la Universidad de Villanova, graduado Cum Laude.

Fue viceministro y ministro de Hacienda, y ministro de Planificación, cartera en la cual se trazaron planes de acción de trascendencia para el país.

En 1995 fue designado negociador jefe del programa para refinanciar la deuda panameña y en 1996 entró a formar parte del gabinete administrativo de la ACP como jefe de finanzas; luego sería subadministrador de la entidad.

El doctor Vásquez tuvo papel preponderante en la formulación del proyecto que llevó a la aprobación y construcción final del nuevo Canal de Panamá.

Su llegada constituye para los panameños motivo de confianza en que, al tiempo que sirve con eficiencia al comercio mundial, la vía interoceánica seguirá aportando beneficios crecientes a nuestro país. La sociedad nacional le desea éxitos en su gestión.