Economía

Viajes con mascotas, un destino con grandes retos

Panamá busca convertirse en un lugar perfecto para viajar con su perro o gato. La ATP adelanta acciones para minimizar los trámites. Negocios ajustan sus políticas

23 de septiembre de 2024

La tendencia de los viajes con mascotas está impulsando un cambio en la industria turística a nivel global, donde no solo se ofrece una experiencia más enriquecedora para los dueños de los animales, sino que representa una oportunidad para el sector turístico de atraer un segmento de mercado en constante crecimiento.

Según expertos, Panamá tiene potencial para convertirse en un país destino “pet friendly”. Una de las características que ofrece Panamá es la gran cantidad de parques naturales y rutas senderistas.

Es más común encontrar restaurantes y establecimientos que acepten mascotas. Los hoteles pet friendly tienen sus propias políticas y costos adicionales. El precio en promedio podría estar oscilando entre $25.00 hasta más $100.00 más impuestos, dependiendo de una serie de factores, como tamaño, tipo de atención, la raza del animal.

Existen, también guarderías para perros, con un valor entre $15.00 y $35 por día. Sin embargo, esta realidad también coloca enormes desafíos. Desde la calidad del servicio hasta la infraestructura de los aeropuertos, por ejemplo.

En ese sentido, Ovidio Díaz, presidente de la Cámara de Turismo de Panamá (CAMTUR) opinó que “si hay turistas en el mundo que quieren llegar a destinos amigables a las mascotas tenemos que adecuarnos. Evitar burocracia a nivel de cuarentena para que sea fácil de hacerlo, es una tremenda oportunidad”.

Por su parte, Alexis Zapata, presidente de la Asociación Panameña de Operadores de Turismo (APOTUR), indicó que “hay que considerar el tema de las restricciones, procesos y controles en temas de salubridad, hasta la fecha de hoy es complicado y bastante caro”.

En tanto, Ernesto Orillac, expresidente de CAMTUR, estima que para que Panamá pueda posicionarse en este segmento, tiene que establecer “una base de datos electrónicos. Por ejemplo, en España, hay una base de datos de mascotas, las registras para poder llevar adelante un inventario y saber qué tienen, cuántas vacunas. En Panamá todavía tenemos el problema de que llegas, tienes que esperar unas horas en el aeropuerto, pagar en efectivo una serie de cosas, esa tramitología tiene que ser más efectiva y competitiva”.

Mientras que, Fernando Machado, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), mencionó que “se estima que este segmento crezca en 9.69% anualmente hasta llegar en 2030 a $3,731 millones de dólares”.

“Es necesario estudiar cómo servir a este tipo de turistas y sus mascotas en los medios de transporte aéreos, terrestres locales, restaurantes, tours y atractivos turísticos, centros comerciales”, comentó.

ATP

“Nos vamos a convertir en un país pet friendly”, aseguró la administradora de la ATP, Gloria De León. Aseguró que ya se adelantan las reuniones con las otras autoridades involucradas.

“Panamá es el único país que pide la tarjeta de vacunación apostillada. Viajas con tu perro llegas a Panamá y el veterinario, trabaja solamente de lunes a viernes, de 8 a 5. Además, hay que pagar 130 dólares para el ingreso del perro cash, todo eso se va”, aseguró.

Copa Airlines

Copa Airlines solo acepta perros pequeños y gatos como mascota en cabina. Se aplica un cargo por mascota de $125 por trayecto en vuelos internacionales y $25 por trayecto en vuelos domésticos. Aceptan un máximo de 3 mascotas en cabina principal por vuelo. Se tomó como referencia esta empresa por la mayor oferta de destinos y frecuencias de vuelo en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR